Brasil sufrió fuertes tormentas y grandes inundaciones en los últimos meses, y el caso más trágico fue el de Porto Alegre, en donde murieron 155 personas, además de que la crecida del agua inundó un importante sector industrial del estado de Rio Grande do Sul, y por eso se frenó la producción en varias plantas automotrices que abastecen a todo el Mercosur.
Viendo que estos temporales son cada vez más frecuentes en Brasil, se presentó el proyecto de Ley 1824/24, que propone que los fabricantes de autos estarían obligados a construir vehículos que puedan funcionar tanto en tierra como en agua, siguiendo los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por el gobierno brasileño.
“La oferta de autos anfibios contribuirá a la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos, posibilitando respuestas más ágiles y eficaces en situaciones de emergencia”, afirmó el autor del proyecto de ley, el diputado Clodoaldo Magalhães. La propuesta primero tendría que ser analizada por las comisiones de Integración Nacional y Desarrollo Regional, la de Industria, Comercio y Servicios y la de Constitución y Justicia y Ciudadanía. Si el proyecto supera esos obstáculos, lo último será la aprobación de la Cámara y el Senado.
Si bien el proyecto tiene un buen punto, hay varios cuestionamientos, ya que los fabricantes de autos deberían gastar miles de millones de dólares en desarrollar un vehículo tan especializado.
Recordemos que a lo largo de la historia de los autos hubo varios intentos de comercializar vehículos anfibios, pero nunca llegaron a triunfar.
Algunos ejemplos de vehículos anfibios
El fabricante Gibbs produjo el modelo Aquada, un auto anfibio que se vendió en cantidades muy pequeñas, mientras que la misma empresa después desarrolló y fabricó el Quadski, un cuatriciclo anfibio que fue visto por millones de personas en el programa de televisión Top Gear, cuando Jeremy Clarkson lo utilizó para cruzar el lago Como, en Italia, y le ganó a Richard Hammond, que recorrió la ruta de alrededor del lago en un Alfa Romeo 4C. Además, si sos gamer, seguro recuerdes la copia de este cuatriciclo en el videojuego Grand Theft Auto 5, en el que se llama "Blazer Aqua", y utiliza el mismo sistema que "oculta" las ruedas y lo convierte en un "cuatri de agua".
Por último, no se puede hablar de vehículos anfibios sin mencionar el Amphicar, del que se fabricaron solo 3.878 unidades en Alemania entre 1961 y 1968, y si bien no era un vehículo de altas prestaciones tanto dentro como fuera del agua (alcanzaba 7 nudos, es decir, casi 13 km/h), permitía salir un poco de lo cotidiano y usar el auto como una lancha.