sáb 21 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Leyendas de la industria: la primera autopista cumple 100 años

Hoy en lugar de enfocarnos en un auto, hablamos de las estructuras que les permitieron viajar rápido.

Leyendas de la industria: la primera autopista cumple 100 años

Las autopistas fueron un invento clave para transitar rápida y cómodamente usando un vehículo, y si bien en Argentina es muy reconocida la Panamericana y a lo largo del mundo hay otros referentes como las Autobahn alemana, ¿alguna vez te preguntaste cuál fue la primera?

El 21 de septiembre de 1924, se inauguró la primera autopista con acceso para todos los vehículos y tráfico rápido, ya que las pocas que había hasta ese entonces estaban reservadas a las carreras y el tráfico privado.

La primera autopista reservada para vehículos de motor (anteriormente llamadas “autopistas de peaje”) es la Milan-Varese, hoy conocida como A8 o Austostrada dei Laghi, y a continuación te contamos algunas de sus peculiaridades.

Cómo era la primera autopista

Primera autopista de Italia. El cartel dice "mantenga la derecha"

La autopista fue diseñada por el ingeniero Piero Puricelli (quien también ayudó luego en las Autobahn alemanas), junto al Director del Automóvil Club de Milan, Arturo Mercanti y el arquitecto Alfredo Rosselli, quienes también trabajaron en el Autódromo de Monza.

La obra requirió una inversión de 90.000.000 de liras, que sería equivalente a la misma cifra en euros actuales, y la construcción necesitó de 4.000 trabajadores que incluso operaron de noche, y se tuvieron que mover 2 millones de metros cúbicos de tierra. Como dato curioso, para trabajar el hormigón se importaron cinco hormigoneras Koehring-Paving desde Estados Unidos.

La autopista en aquellos años tenía un solo carril por lado, con anchos de entre 11 y 14 metros, mientras que el pavimento estaba hecho de hormigón de 18 a 20 cm de espesor. El recorrido de la autopista era mayormente recto, aunque contaba con algunas curvas de 400 metros de radio y leves pendientes.

La autopista Milan-Varese contaba con cabinas de peaje, pero la tarifa no se pagaba ahí como ahora, sino que se abonaba en las zonas de servicio y estacionamientos, y los costos eran los siguientes:

  • Motos: 9 liras
  • Vehículos de hasta 17 CV: 12 liras
  • Vehículos de entre 17 y 26 CV: 17 liras
  • Vehículos de más de 26 CV: 20 liras
  • Colectivos: entre 40 y 60 liras, dependiendo de la longitud.

Además, el peaje tenía un 20% de descuento en la tarifa cuando se pasaba de vuelta para el otro lado entre las 18 hs y la 1 AM. Como dato curioso, hasta 1946, los empleados que cobraban los peajes estaban obligados a hacer un saludo militar con cada paso de un vehículo.

¿Sabías la historia de la primera autopista?

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