dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Los sistemas de conducción autónoma aumentan las distracciones al volante

Un estudio revela que las nuevas tecnologías pueden llegar a ser muy perjudiciales en el manejo.

Los sistemas de conducción autónoma aumentan las distracciones al volante

A lo largo de los años, hemos visto como el mundo evolucionaba con nuevas tecnologías, y muchas de ellas terminaron llegando a los vehículos que hoy vemos en las calles, de los cuales ya hay bastantes que pueden hacer cosas por nosotros como frenar, corregir la dirección o incluso manejar por sí solos, pero ¿qué tan bueno es esto?

La realidad es que hace tiempo se viene investigando si el hecho de que exista la conducción autónoma es algo seguro, y la verdad es que si bien es una comodidad y el auto debería hacer todo por sí solo, el conductor debería seguir atento a todo lo que pasa a su alrededor.

Ahora, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Autopistas (IIHS, por sus siglas en inglés) realizó un seguimiento durante un mes a los propietarios de vehículos Tesla y Volvo, con el fin de examinar el comportamiento y la evolución de las conductas del conductor cuando se ponía en funcionamiento el sistema de conducción autónoma; y los resultados preocupan.

Para certificar el estudio, 14 personas recorrieron más de 19.300 kilómetros con el piloto automático de Tesla (Autopilot), y se registraron 3.858 advertencias relacionadas con la atención, a las que los conductores tardaron en promedio tres segundos para responder, y dieron pequeños golpes al volante para evitar (en muchos casos) que empeorara la situación.

En el caso del Pilot Assist de Volvo, participaron 29 personas, y los resultados afirman que los conductores se distrajeron un 30% del tiempo mientras esta tecnología estaba activa.

Posteriormente, se hizo una comparativa entre el comportamiento de los conductores al utilizar estos sistemas y los que no los tenían activados y se concluyó que los que confiaban en la automatización parcial tendían a mirar el teléfono o el sistema de entretenimiento, actividades que no tienen que ver con la conducción y que en casos puede ser más peligroso que manejar alcoholizado.

Los expertos señalan que a pesar de que estas tecnologías fueron creadas para asistir la conducción, el piloto debe estar pendiente del volante de manera continua, ya que aún estos sistemas no garantizan el 100% de autonomía.

Y vos, ¿confiarías plenamente en un sistema de conducción autónoma?

Prueba Tesla Model S P100D

Miriam Santillán recomienda