dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Todo lo que tenés que saber sobre las ruedas de auxilio y los kits de reparación

Te contamos las opciones que podés encontrar en tu auto en caso de pinchar una rueda, además de los diferentes tipos de neumáticos.

Todo lo que tenés que saber sobre las ruedas de auxilio y los kits de reparación

Dentro de los incidentes que te pueden pasar a la hora de manejar un vehículo, las pinchaduras son unas de las más frecuentes, y aun así muchos no saben cómo cambiar la rueda correctamente, o las alternativas que tenienen para reemplazarla o "repararla".

Seguramente, a estas alturas, ya sabés que los autos pueden tener distintos tipos de ruedas de auxilio, pero ¿sabés cómo usarlas correctamente? o en caso de tener un kit de reparación, ¿sabés cómo se usa y por qué no se recomienda?

A continuación, te aclararemos todas las dudas sobre los tipos de ruedas de auxilio, los neumáticos y los kits de reparación, y cómo usarlos correctamente.

Rueda de auxilio convencional u homogénea

Si bien cada vez es menos frecuente, el auxilio homogéneo es la mejor opción a la hora de necesitar hacer un cambio de rueda, ya que las medidas son las mismas que las de los cuatro neumáticos que vienen de fábrica en el vehículo.

Estas ruedas pueden venir con llantas de chapa o incluso en el mejor de los casos, con una idéntica a la original, y su uso no requiere ninguna precaución adicional: se puede poner en cualquier eje y no se limita la velocidad, además de que se puede usar hasta que el estado del neumático lo permita.

La única desventaja de este tipo de ruedas de auxilio es que, al ser más grandes, sacrifican espacio de carga: recordamos el caso de la Toyota RAV4 2013, que cuando dejó de tener el auxilio en el portón, contaba con un enorme “bulto” en el baúl (preferimos eso y conservar un auxilio convencional). Igualmente, algunos fabricantes ponen la rueda de auxilio debajo de la carrocería para ahorrarse ese problema, aunque el procedimiento para bajarla puede ser incómodo.

Por último, recomendamos revisar periódicamente el estado de la rueda de auxilio, ya sea la presión como el desgaste, además de que se recomienda cambiarlo luego de entre 8 o 10 años, porque los neumáticos tienen una “fecha de vencimiento”.

Rueda de auxilio temporal/galleta

Uno de los elementos más criticados en los vehículos contemporáneos es la rueda de auxilio temporal, que tiene medidas más chicas y angostas que las cuatro que van en el vehículo, provocando un “desbalance” del mismo (como vimos en nuestro Test Drive de la Chevrolet Spin), y limitando las capacidades.

La otra diferencia con las ruedas de auxilio convencionales es que, como su nombre lo indica, son para uso temporario, y sirven para salvarte de un apuro y ayudarte a llegar a una gomería para arreglar o cambiar la pinchada.

La diferencia entre la rueda de auxilio y la convencional en nuestro test de la Chevrolet Spin

En los vehículos vendidos en nuestra región, es cada vez más frecuente ver este tipo de ruedas de auxilio y tienen varias desventajas:

  • Generalmente no permiten ir a más de 80 km/h
  • No se recomienda ponerlas en el eje que tracciona (tendrías que “rotar” una del otro eje)
  • Al ser considerablemente más angostas, el comportamiento cambia
  • En caso de reventar o romper una rueda, no permite ser usada como una convencional

El único punto positivo para los usuarios es que estas ruedas otorgan más espacio de baúl, pero acá se abre otro punto cuestionable: cuando sacás la rueda pinchada del vehículo, generalmente no podés dejarla en el mismo lugar que donde estaba la de auxilio, ya que el espacio es más chico, teniendo que ponerla en algun lugar del baúl o el habitáculo.

Kit de reparación/sellado

Algunos autos (generalmente los de procedencia europea) ya dejaron de venir con ruedas de auxilio, ya sea porque los neumáticos tienen tecnología “Run Flat” (que ahora repasaremos) o porque los fabricantes deciden ofrecer un kit de reparación o sellado de pinchaduras.

Estos kits están compuestos por un sellador que se “acopla” a la válvula de inflado y empieza a llenar el interior del neumático de una espuma que sella la perforación, además de que generalmente vienen con un compresor para volver a inflar la rueda.

Los puntos positivos de este sistema es que te permite continuar tu viaje en cuestión de minutos y es ideal para situaciones en las que no se puede hacer un cambio de rueda, por ejemplo, en rutas sin banquina o en terrenos irregulares. Además, ocupan muy poco espacio.

Los puntos negativos son que no se suelen recomendar estos selladores, ya que justamente llenan la rueda de espuma y ésta podría alterar su funcionamiento, además de que puede no hacer efecto si la pinchadura es muy grande o si es por un corte en el perfil del neumático.

Si tu auto tiene una rueda de auxilio temporal, te recomendamos comprar uno de estos kits para usarlo sólo en caso de emergencia en el que no puedas cambiar el neumático o llegar a una gomería cercana, o si estás apurado; mejor prevenir que lamentar.

Neumáticos Run Flat y Seal Inside

Si bien no son ruedas de auxilio, los neumáticos Run Flat son una buena alternativa para recorrer unos kilómetros más en caso de pinchadura.

Estos neumáticos tienen la particularidad de contar con una estructura reforzada que les permite mantener la forma aún sin aire, y pueden recorrer entre 80 y 250 km bajo esas condiciones, permitiéndote llegar hasta una gomería para arreglarlo, y evitando posibles accidentes por circular con una rueda pinchada.

La desventaja de estos neumáticos es que son utilizados mayormente en vehículos premium y son caros, pero su uso puede salvarte en muchas ocasiones.

Por último, en el lanzamiento del nuevo VW T-Cross, la marca anunció que la renovación del SUV cuenta con neumáticos “Seal Inside”, que cuentan con una masilla sellante que se adhiere al objeto que perforó el caucho y tapa la pérdida. Aún es muy temprano para saber si estos neumáticos son convenientes y efectivos, pero seguramente suceda algo similar que con los Run Flat.

Como conclusión, nosotros recomendamos tener siempre una rueda de auxilio homogénea, siempre y cuando la capacidad del baúl y tu bolsillo lo permitan (no hay que dejar de lado el hecho de que hay que comprar una llanta y un neumático, que no son muy económicos).

Esperamos que esta nota te haya servido para aclarar todas tus dudas y saber las ventajas y desventajas de cada tipo de neumático, auxilios y kits de reparación, para que puedas emprender tu viaje de forma más segura.

Chevrolet Spin Activ7 con rueda de auxilio temporal

Juan Ignacio Gaona recomienda