sáb 21 de diciembre de 2024

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Audi Q5 2025: nueva generación, imagen y filosofía

Siguiendo con su nueva estrategia, Audi ahora presenta la tercera entrega de la Q5, y nos gustaría verla en Argentina.

Audi Q5 2025: nueva generación, imagen y filosofía

Luego de la llegada de los Q6 e-tronA6 e-tron y A5, era cuestión de tiempo que Audi presentara la nueva generación de la Q5, su reconocido SUV del segmento D, y finalmente, luego de algunos meses de espera, ya sabemos cómo es.

La Q5 quiere seguir siendo uno de los modelos más exitosos de la marca, y ahora se suma a la nueva estrategia de Audi de dividir sus vehículos de combustión de los eléctricos según el número del modelo (los pares son a baterías), y podemos ver muchas novedades en la plataforma, diseño, equipamiento, motorizaciones y demás. A continuación, te contamos todas las novedades de la nueva generación de la Q5.

Audi Q5 2025: Diseño sumamente atractivo

El lenguaje de diseño de la Q5 anterior era considerablemente más discreto, mientras que para esta nueva entrega la marca optó por líneas mucho más expresivas, que siguen teniendo a la gran parrilla como protagonista, pero además podemos ver que se mantienen los faros en un solo grupo óptico, y cuentan con la segunda generación de tecnología matrix LED, que permite cambiar el diseño de la firma de luz.

El nuevo frente se destaca por tener grandes entradas de aire tanto en la boca inferior, como en los extremos del paragolpes y en la parrilla, elementos que según la versión se contrastan con apliques grises o negros.

En los laterales, podemos ver líneas limpias con unos "hombros" bien marcados en el guardabarros trasero, además de un trazo ascendente en las puertas, que en las variantes "S" cuenta con un aplique negro para darle un look más deportivo, además de nuevos diseños de llantas.

En la parte trasera, también se sigue el nuevo lenguaje de diseño, con rasgos vistos en el A5, especialmente por las luces LED interconectadas en el centro, a las que también se les puede modificar el patrón de luz para que cada cliente pueda personalizar la firma lumínica de su Q5 a gusto. Es importante mencionar que, al menos por ahora, Audi no ha mencionado nada sobre una nueva generación de la Q5 Sportback, es decir, la que tiene una caída del techo tipo fastback.

Como siempre, veremos variantes que se enfoquen más en un diseño sobrio y elegante, así cómo otras que cuentan con una orientación más deportiva, como la SQ5, que cuenta con elementos oscurecidos, un frente más agresivo, llantas más grandes y hasta calipers de freno de color.

Audi Q5 2025: Interior sumamente tecnológico

El interior de la tercera generación de la Audi Q5 nos ofrecerá todo un arsenal de equipamiento, así como un nuevo diseño más futurista, que también sigue con lo visto en los nuevos modelos de la marca. En líneas generales, el planteo es muy moderno y tecnológico, contando con un gran marco curvo que contiene dos pantallas, la primera de 14.5” para la multimedia y la segunda de 11.9” para el instrumental.

De forma opcional, se puede pedir una tercera pantalla de 10,9" delante del copiloto, que está enfocada principalmente en temas de entretenimiento y cuenta con una tecnología que cuando el vehículo está en movimiento, se opaca para que el conductor no pueda distraerse. Además, se puede pedir un head up display.

En el habitáculo también se destacan el nuevo volante de base y parte superior planas, con centro rectangular y comandos capacitivos, además de las nuevas butacas y una tira de iluminación ambiental LED que recorre prácticamente todo el interior.

Audi se sumó a la tendencia de dejar de lado los botones físicos y pasarlos a la pantalla, y en esta ocasión podemos ver como desaparecen los controles físicos del climatizador, pasando a la parte inferior de la multimedia.

Gracias al nuevo sistema operativo de este sistema de infoentretenimiento -Android Automotive-, es posible ejecutar varias apps como YouTube para ver contenido mientras estamos estacionados, por ejemplo, los tests de Autocosmos Argentina. Además, este sistema cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, navegación nativa, Amazon Alexa, llamada de emergencia y muchas otras cosas más.

Entre las mejoras, se encuentran elementos como: un

Como siempre, podemos ver una lista enorme de equipamiento, incluyendo asientos de cuero con ajuste eléctrico, memorias, calefacción y ventilación, además de cargador inalámbrico con ventilación, puertos USB-C de hasta 100 Watts, que podrían servir para cargar una laptop, entre otros.

A nivel seguridad, puede llevar los dispositivos más avanzados de Audi, incluyendo:

  • frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas
  • mantenimiento de carril
  • sensor de punto ciego
  • cámara de visión 360°
  • control de velocidad crucero adaptativo
  • alerta de tráfico cruzado
  • sensor de presión de neumáticos, y más.

Audi Q5 2025: nafta o diésel, pero no eléctrica

La nueva generación de la Q5 se construye sobre la plataforma PPC de Audi, la misma del nuevo A5, y si tenemos en cuenta que es un modelo impar, no será eléctrico, y sus mecánicas son bastante interesantes, incluyendo opciones microhíbridas (MHEV o Mild Hybrid) con una batería pequeña de 1,7 kWh y un motor eléctrico de 24 CV y 230 Nm.

Todos los motores de la nueva generación de la Q5 serán de combustión, y en las variantes de entrada de gama podremos ver un impulsor de 4 cilindros, 2.0 L turbo que entrega 201 CV y 340 Nm, que son enviados a las ruedas delanteras, aunque también se ofrecerá el sistema de tracción integral "Quattro" como opcional .

También se ofrecerá una variante con el mismo motor pero con una puesta a punto que le permite llegar a los 268 CV, y únicamente tendrá tracción Quattro, pero sin dudas uno de los impulsores más interesantes es el 2.0 turbodiésel (TDI) que produce 201 CV y 400 Nm, y podría ser uno de los últimos vehículos con este tipo de combustible.

En lo más alto de la gama, (al menos hasta la llegada de una posible variante RS), podemos encontrar la versión deportiva "SQ5", en la que veremos el ya conocido motor V6 turbo de 3.0 L, que puede entregar hasta 362 CV y 550 Nm y tendrá una puesta a punto pensada para el manejo rápido. Todas las versiones tendrán una caja automática de doble embrague y siete relaciones.

La nueva generación de la Q5 se lanzará en Europa en los últimos meses de este año, y luego llegará a México, donde será fabricada, y recién ahí podríamos hablar de su posible arribo a Argentina, aprovechando que los autos mexicanos no pagan aranceles de importación. Por ahora, tendremos que esperar unos meses, pero al menos ya sabemos cómo es la tercera generación de la Q5.

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