sáb 21 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

De locos, Toyota va a hacer la variante GRMN del mastodóntico Century

La variante deportiva del SUV más lujoso de la marca japonesa se mostró como concept hace alrededor de un año, y ahora se confirma que se llevará a producción.

De locos, Toyota va a hacer la variante GRMN del mastodóntico Century

Dentro de la alineación de Toyota, hace ya muchos años que existen los “Century”, y si no te suena el nombre, es porque son lo más lujoso que ofrece la marca exclusivamente para Japón, y luego de pasarse a la carrocería SUV (históricamente siempre fue un sedán), ahora también se volverá deportivo.

El presidente y heredero de la marca, Akio Toyoda confirmó que una variante GRMN del Century se pondrá en producción, y que no solo se ofrecerá en Japón, sino que también llegará a mercados como el chino.

Por el momento, el único Century GRMN que existe es un prototipo que fue presentado alrededor de un año y que es propiedad de Akio Toyoda, por lo que creemos que se usará esta unidad para desarrollar el SUV lujoso deportivo de producción.

El prototipo cuenta con un kit de carrocería más llamativo y de corte deportivo, con varios detalles en fibra de carbono, además de las puertas traseras deslizables (opcionales en el Century convencional) y llantas multirayo negras de 22”.

Desafortunadamente, Toyota aún no revela qué será lo que modificarán a nivel tren motriz para darle más potencia, pero al menos sabemos que las variantes tradicionales cuentan con un motor V6 de 3.5 litros que se apoya de un sistema híbrido enchufable, que en conjunto entregan 406 CV, y que son entregados a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción AWD y una caja CVT, que estimamos que sería reemplazada por una convencional para darle más deportividad.

Conociendo el fanatismo por los autos deportivos que tiene el líder de la marca japonesa, esperamos que esta variante GRMN pueda incorporar un motor V8 de Lexus para elevar su potencia al nivel que vemos en otros SUV deportivos lujosos o premium, como los Lamborghini Urus o Mercedes-AMG G63.

Si bien Akio Toyoda afirmó que el Century GRMN llegará a otros mercados además del japonés, hay que evaluar qué es lo que pasará con Argentina, ya que el público para este tipo de vehículos debe ser muy acotado. Desconocemos si este será el GR SUV que Toyota quería, pero esperamos que la marca esté desarrollando uno más "global", como las RAV4 o SW4.

Test Drive Toyota Corolla Cross HEV

Mauricio Juárez recomienda