dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

El FIAT Grande Panda y su curioso cargador integrado

Este auto se diferencia del resto de los eléctricos con una solución más que conveniente, y te contamos de qué se trata.

El FIAT Grande Panda y su curioso cargador integrado

En FIAT están convencidos de que la movilidad eléctrica debe ser accesible y práctica, y por eso presentaron el Grande Panda, que no solo inicia el nuevo rumbo de la marca y es relativamente "barato", sino que también cuenta con un par de soluciones muy interesantes.

Dentro de los muchos elementos interesantes del Grande Panda, uno de los mejores son los cables de carga integrados al vehículo, una solución que no entendemos como nadie lo pensó antes, ya que no solo brinda comodidad para cargar el vehículo, sino que evita muchos puntos negativos del cargador convencional.

El cargador integrado de FIAT

A diferencia de los autos eléctricos o híbridos plugin convencionales, el Grande Panda cuenta con el enchufe integrado al vehículo, en vez de estar suelto. El enchufe sale de la parte delantera del vehículo y su cable flexible permite estirar la distancia.

Esta solución es una forma inteligente de "reinventar" la carga, ya que en todos los enchufables vistos hasta ahora, los cables ocupan espacio en el baúl u obligan a la marca a tener un lugar dedicado a estos, además de que son poco prácticos y pueden ensuciar el interior en caso de lluvias o suciedad. Además, esta solución es ideal para preocuparse un poco menos por los robos, y es especial para los olvidadizos que tienen miedo de perder los cables de carga.

FIAT señala que el Grande Panda es el primer auto eléctrico que propone esta idea, y esperamos que sea tenida en cuenta por las demás marcas para facilitar la carga de los vehículos, pero obviamente, no todo es positivo.

Si bien esta innovación es muy interesante y práctica, hay una limitación, y como podrías imaginar, es la potencia de carga. El cable solo es compatible con la carga en corriente alterna hasta 7,4 kW, mientras que para la carga en corriente continua (hasta 100 kW), se debe utilizar un cable "normal" que se conecta a una toma lateral. Esto se debe a que la carga rápida hace que el cable se sobrecaliente y, por lo tanto, es mejor mantenerlo fuera del vehículo. De todas formas, creemos su implementación en el Grande Panda puede ser el primer paso para una nueva forma de cargar los vehículos, ya que las marcas podrían seguir desarrollando este sistema para hacerlo más efectivo y seguro.

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