sáb 21 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

El hidrógeno podría ser el futuro del transporte de carga

Algunos de los fabricantes más importantes de camiones quieren que sus modelos quemen hidrógeno, y te contamos los detalles.

El hidrógeno podría ser el futuro del transporte de carga

Hace ya varios años que la industria del transporte viene desarrollando diversas alternativas para eliminar el combustible fósil, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de uno de los vehículos más importantes para las actividades económicas del mundo, y ya pudimos ver camiones con GNCeléctricos, y hasta algunos pocos con pila de hidrógeno, pero esto podría cambiar.

Un nuevo informe de la agencia de noticias Reuters afirma que algunos de los fabricantes más importantes de transportes de carga, como MAN y Volvo ya están trabajando en la adaptación de sus motores de combustión interna para que quemen hidrógeno, en vez de diésel. Te contamos los detalles.

Quemar hidrógeno, la solución que ven las marcas de camiones

Cuando se empezaron a explorar métodos de impulsion alternativos para los camiones, los resultados no fueron los esperados: en el caso de los eléctricos, el peso extra de las baterías y las recargas hacen muy complicada la implementación en este tipo de vehículos, mientras que la pila de hidrógeno tiene un sistema muy complejo y demasiado costoso.

Entonces, ¿cuál es la solución? Parece que para las marcas, quemar hidrógeno es el nuevo objetivo, y requiere una inversión mucho menor, ya que sólo hay que hacer adaptaciones en los motores de combustión interna actuales para que funcionen, y esto además evitaría recortes en las plantas de producción.

MAN confirmó que iniciará un "programa piloto" el próximo año, y entregará alrededor de 200 camiones a sus clientes, para realizar pruebas en la vida real, mientras que el reporte indica que Volvo lo implementará en 2026

De todas formas, esta implementación no hará que ambas marcas abandonen los desarrollos eléctricos y de pila de combustible, tecnologías para las que también ven mercado en los próximos años.

Por último, también se está teniendo en cuenta la nueva generación de combustibles sintéticos, que se ven como el nuevo oasis para mantener vivos los propulsores de combustión interna durante los próximos años. Por ahora, tendremos que esperar para tener más novedades sobre estas implementaciones.

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