dom 22 de diciembre de 2024

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El curioso caso de los Audi con llantas de chapa y tazas

Si pensabas que solo los autos base de marcas generalistas las tenían, una premium también.

El curioso caso de los Audi con llantas de chapa y tazas

Generalmente los autos “base” son las opciones más miradas por la gente, debido a su carácter económico y sus precios bajos, logrados por una escasez de equipamiento con respecto al resto de la gama y a la implementación de materiales más baratos en diversos lugares, por ejemplo, las llantas. Si bien esto se fue perdiendo en los últimos tiempos, aún las podemos ver en algunos modelos básicos; lo que seguro que no te las imaginabas era que pasaba también en una marca premium.

¿Un Audi con llantas de chapa?

Hace unos días, Audi actualizó la gama del Q4 e-tron, un SUV eléctrico que no recibimos en Argentina, y sumó una variante más básica “35 e-tron”, con menor equipamiento, pero lo más interesante fueron las llantas.

El Q4 35 e-tron cuenta con llantas de 19”, pero son de chapa y tienen tazas, como buen modelo de entrada de gama. Hay que aclarar que, en los autos eléctricos, las tazas son utilizadas frecuentemente y ayudan con la aerodinámica, pero no es común ver llantas de chapa.

Lo más interesante de este caso es que no hay solo un Audi con llantas de chapa, también pasa en las ariantes básicas de los A1 y Q2 (los modelos más chicos de la marca), y en cierto modo nos hace pensar sobre una estrategia.

¿Qué pensaba Audi con estas variantes?

Sabemos que Audi es una marca que pertenece al Grupo Volkswagen, y eso le permite reutilizar algunos componentes de modelos de otras firmas y abaratar costos, y a pesar de su posición premium, entendemos que las variantes de entrada de gama tienen un buen propósito.

Hay que entender que tanto el A1 como los Q2 y Q4 e-tron son los modelos más chicos de su tipo (hatchback, SUV y eléctrico, respectivamente), y por ende, serían los más baratos de la oferta total. Teniendo en cuenta esto, creemos que la marca vio una buena oportunidad en ofrecer una versión “pelada” y más económica de cada uno para apuntar a más clientes.

Si tomamos el caso del A1, la versión base llegó a ser tan económica que ni siquiera tenía radio (aunque sí tenía tablero digital), pero hay que entender que, con estas variantes, la marca apunta a que más gente pueda tener un Audi, y se ofrecen numerosos opcionales para que cada cliente lo pueda configurar a su gusto.

Obviamente, el objetivo de las automotrices es vender, pero ¿afecta esto a la imagen de la marca? A mi parecer, no, siempre y cuando se mantenga el “estatus” en los modelos más completos y equipados, así como en la división deportiva. Las versiones básicas de estos Audi no son más que alternativas económicas dentro de los modelos más chicos de cada tipo, y no creemos que sea una mala idea reducir costos y ofrecer vehículos base para más gente.

Ahora, la pregunta es para vos: ¿comprarías un Audi base o preferirías uno generalista más equipado?

Audi Q2 a prueba

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