dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Opinión: El próximo Stepway debería ir más allá del Kardian

Los rumores apuntan a que el próximo modelo para el Viejo Continente será más que un Sandero con imaginería off-road y creo que hay lugar acá para un modelo más en el segmento B.

Opinión: El próximo Stepway debería ir más allá del Kardian

Si bien no inventaron la idea de “aventurizar” un modelo convencional, Renault y Dacia supieron sacar muy buen jugo a esta idea con el Sandero Stepway, una versión del hatchback dotada de todo lo que llamo imaginería off-road.

Si bien a los puristas puede producirle indignación, la receta resultó más que exitosa, al punto que los Stepway venden más que los Sandero a secas, tanto en Europa como acá; pero el tiempo pasa y las marcas están dando un paso más.

Del caso Nivus, Pulse y Kardian, a los C3 y Grande Panda

Luego de la primera ola, que se centraba de sumar la imaginería off-road a modelos convencionales, con protectores en plástico al perímetro, barras de techo, algo más de despeje e, inicialmente, hasta rueda en el portón, la transformación de los “aventureros” empezó a ir más profundo, como vemos hoy en los Nivus y Pulse.

Si mirás de costado a un Polo y a un Argo, te vas a dar cuenta que el volumen central (la zona de las puertas) pasó directo a sus “hermanos crossover”, pero en ambos casos las marcas trabajaron, especialmente, en el cuerpo delantero colocando un capot más alto y plano, y un frontal específico.

Finalmente, la industria está yendo hacia un tercer nivel se divide en dos: por un lado  crear carrocerías enteras con más estilo de SUV, es decir más “cuadraditas”, como vemos en el nuevo C3 y en su hermano FIAT el Grande Panda que, intuyo, terminará siendo producido en la región con algún nombre más conocido por acá como UNO o Argo. En el otro lado, están los mal llamados "coupé" con baúl más largo y remate tipo fastback.

El futuro posible del Stepway

Dacia Manifesto ¿Muestra el futuro del Stepway?

Concept Manifesto que adelantó el Buggy del Dakar de la marca

Cuando Renault lanzó al Kardian en la región se ocupó de recalcar dos cosas:

  • Que era un SUV B y no el sucesor del Stepway
  • Que no usaba la platafroma CMF-B

En el primer caso podemos decir que el Kardian tiene diferencias estéticas respecto del actual Dacia Sandero Stepway, y por otro que también cambia algunas proporciones, que le dan un estilo ligeramente más SUV y lo suman a esa ola intermedia de aventureros / crossover.

Ahora surge la noticia de que se estaría trabajando en un nuevo Stepway, o sucesor del modelo que se separaría del Sandero y pararía a tomar un formato más SUV.Aparentemente el nuevo modelo, que aún no sabemos como se llamará, ni si relevará al Sandero Aventurero o será un vehículo independiente, llegaría al Viejo Continente en 2027 y tendría un estilo inspirado en el concept Manifesto, pero completamente adaptado al uso urbano con puertas y guardabarros cerrados.

Renalt Rafale, una idea de un próximo anti "fastback" del rombo

Yo creo que en nuestro mercado queda un nicho que sería muy apreciado por varios clientes y es el que hoy capitalizan Nivus, Fastback y supuestamente ocupará el Citroën Basalt, el del sedan/crossover con un voladizo trasero más largo para mayor baúl y remate inclinado para darle ese aire de coupé que tanto gusta actualmente.

Acá vuelvo sobre la platafroma del Kardian, porque la utilizada en nuestra región para los nuevos modelos resulta ser una adaptación de la CMF con una peculiaridad: permitiría mayor capacidad de cambiar las dimensiones, ya sea entre ejes como del coladizo trasero y altura del techo.

¿Crees que hay lugar para un modelo más grande que el Kardian y más chico que el Duster?

Hernando Calaza recomienda