dom 22 de diciembre de 2024

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Hispano Suiza Carmen Sagrera: el nuevo hypercar eléctrico

Esta edición especial de la nueva era de la automotriz celebra los 120 años de vida de la marca española incluyendo un alerón muy especial.

Hispano Suiza Carmen Sagrera: el nuevo hypercar eléctrico

En marzo de 2019 se presentó el Carmen, el primer modelo nuevo en la histórica moderna de marca española Hispano Suiza, un hypercar eléctrico inspirado en algunos de los modelos más importantes en la historia de la firma.

Han pasado cinco años de Carmen, e Hispano Suiza presenta al Carmen Sagrera, el tercer modelo de la gama de hiperdeportivos eléctricos de la compañía, que llega para conmemorar el 120 aniversario de la marca. Si bien mantiene el nombre Carmen, muestra un diseño actualizado, mayores prestaciones y una nueva batería de 103 kWh.

Sagrera: nuevos elementos mecánicos

La marca indica que el Sagrera, nombre tomado del barrio barcelonés donde se ubicaba la primera fábrica de Hispano Suiza a inicios del siglo 20, incorpora la segunda generación de baterías con una capacidad de 103 kWh (que reemplaza a la anterior de 80 kWh), y que introduce nuevos packs de celdas de iones de litio de última generación que reduce el peso a 612 kilos.

La mayor capacidad de almacenamiento se se traduce en un aumento de la autonomía en unos 100 km, según el ciclo WLTP, para llegar hasta los 480 km. El Carmen Sagrera también dispone de un nuevo sistema de refrigeración más ligero y simple, que ayuda a mejorar el reparto de pesos.

Al igual que el Carmen, este modelo incluye 4 motores de 205 kW (unos 275 CV), lo que le proporciona una potencia conjunta de 1.100 caballos y 1.160 Nm. En su configuración de mayor performance, acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,6 segundos. 

La fuerza se transmite al eje trasero y dispone de un diferencial autoblocante virtual para sacar el mejor rendimiento en pista y poder transmitir de manera eficaz el par disponible a los neumáticos, en este caso, unos Michelin Pilot Sport 4 S. 

Las suspensiones del Sagrera fueron diseñadas para ofrecer un rendimiento digno de un vehículo de competición con esquema de paralelogramo deformable y amortiguadores que permiten variar el reglaje de compresión y extensión, además de muelles helicoidales ajustables en dureza y altura.

En cuanto a los frenos, el deportivo incluye pinzas de un solo bloque, que muerden discos carbocerámicos de 400 mm en ambos ejes. La marca indica que la potencia de frenada mejora un 5% respecto del Carmen.  

Sagrera: nuevo diseño

Los grandes cambios estéticos respecto del Carmen se perciben en el frontal, más eficiente aerodinámicamente. La parrilla es más puntiaguda, hay nuevas salidas de aire del capó delantero, y nuevas taloneras que se elevan por los laterales y el panel posterior.

En la zaga se concentran los mayores avances en cuestión de diseño y aerodinámica, con la incorporación de un gran alerón trasero con forma de alas de cigüeña. Este spoiler se divide en dos piezas, optimizando la forma aerodinámica de las alas. Junto al alerón hay un nuevo difusor.

En la cabina se rediseñó la consola central y el equipo multimedia en sintonía con la paleta de colores de la marca. La tapicería es en alcántara y exhibe detalles en cuero negro y rojo, y una elección de materiales que enfatizan el carácter exclusivo del modelo. Para la presentación del Sagrera, la firma española ha elegido el color de carrocería Cava Gold. 

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