dom 22 de diciembre de 2024

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VW confirma su nueva pickup, pero no se fabricará en Argentina

La marca alemana anuncia una inversión de más de 550 millones de dólares en Brasil, y dentro de los planes está fabricar una nueva camioneta.

VW confirma su nueva pickup, pero no se fabricará en Argentina

Las “SUP (Sport Utility Pick-Up)” se expandieron mucho en los últimos años, comenzando con la FIAT Toro, a la que luego se le fueron sumando las Renault Oroch, Chevrolet Montana, Ford Maverick y RAM Rampage, haciendo que haya más competitividad y ofertas para diferentes públicos, pero ahora se sumaría una marca más: VW.

Volkswagen acaba de anunciar que invertirá 3.000 millones de reales (más de 550 millones de dólares) en su planta de Sao José dos Pinhais, en el estado de Paraná. En el comunicado se aclara que además del nuevo Virtus, las: "inversiones en la fábrica de Paraná también serán utilizados para la fabricación de una camioneta inédita para el mercado brasileño y de exportación",  con lo que entedenos que será un nueva SUP con tecnología microhíbrida y queda descartada la hipotética producción de esta nueva pick-up en Argentina.

VW Tarok: ¿por qué Brasil y no Argentina?

Volkswagen Tarok Concept

Si bien se rumoreaba que la nueva pick-up de VW podría ser fabricada en Argentina, finalmente, se optó por Brasil, y si bien no hay declaraciones de la marca, la razón más viable es la del cambio de plataforma, ya que en principio se decía que esta camioneta iba a usar la arquitectura del Taos (MQB-A1), pero finalmente tendrá la del próximo Virtus, que se llamaría "MQB Hybrid" y será una evolución de la MQB-A0 que ya conocemos por los Polo, Virtus, Nivus y T-Cross.

La inversión de VW también abarcará al sedán del segmento B, que será “cambiado de sede” para 2025, y posiblemente traiga una nueva generación.

¿Cómo sería la anti Toro de VW?

Volkswagen Tarok Concept

VW ya nos había presentado el concept “Tarok” que nos permitía imaginar cómo se vería su SUP, tomando algunos rasgos del Taos, pero el cambio de plataforma debería hacer que sea diferente en términos de proporciones y estética.

En términos de dimensiones, el concept medía 4.910 mm de largo y se acercaba a los 4.945 de la FIAT Toro, pero la "nueva" plataforma haría que sea más chica, y tiene un gran margen de tamaño entre las medidas de la Toro y los 4.700 mm de la Renault Oroch (la más chica de las SUP). La estructura de la “Tarok” sería monocasco, y como particularidad, podría tener una “midgate”, es decir, una “puerta” entre el habitáculo y la caja, que permitiría rebatir los asientos traseros y otorgar una mayor capacidad de carga.

Volkswagen Polo y Virtus GTS, la ora del 1.4 TFSi

En cuanto a la motorización, los rumores afirman que la Tarok debería incorporar el "1.5 TSI EVO2", la evolución del 1.4 turbo "250 TSI" que ya conocemos en el Taos, que a pesar de producir los mismos 150 CV y 250 Nm, sería más eficiente. Además, la particularidad de este motor es que se acoplaría a un sistema Mild Hybrid, que hasta ahora ninguna pick-up del segmento ofrece (la Maverick es híbrida convencional).

¿Cuándo llegará?

Volkswagen Polo y Virtus GTS, la ora del 1.4 TFSi

VW aún no dio fechas, pero hay que tener en cuenta que, al tratarse de un nuevo vehículo, se tienen que hacer muchas pruebas de desarrollo, además de hacer las renovaciones necesarias en la planta para producirla.

Hace poco, aparecieron unas fotos de una unidad de pruebas de un Virtus estirado y ensanchado, en el que, según los medios de Brasil, se está probando toda la arquitectura y la motorización de esta próxima pick-up.

Como dijimos, el nuevo Virtus está pautado para 2025, y la “Tarok” (que aún no sabemos si se llamará así) debería llegar después, según los rumores recién para 2026, así que habrá que calmar la ansiedad.

Mientras tanto, en Argentina esperamos por el rediseño de la Amarok, que sería presentado dentro de poco, además de un restyling del Taos, que ya fue espiado en Europa. También circulan algunas unidades camufladas de las actualizaciones de los Nivus y T-Cross, este último ya presentado en Brasil, por lo que también deberían llegar pronto a nuestro país.

Test Drive VW Taos hecho en Argentina

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