sáb 21 de diciembre de 2024

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Tecnología

Los Pulse, Fastback y Jeep Compass MHEV tendrán diferencias en la electrificación

Stellantis anuncia una oleada de modelos micro híbridos producidos en Brasil, pero con variaciones según la marca.

Los Pulse, Fastback y Jeep Compass MHEV tendrán diferencias en la electrificación

Los sistemas de propulsión híbrida son los que usan al menos dos motores que se alimentan de fuentes distintas, normalmente combustión naftero y eléctrico.

Dentro de las mecánicas híbridas hay varias soluciones

  • los HEV convencionales como en los Corolla Cross
  • los híbridos enchufables (PHEV) como en el Peugeot 3008
  • los micro híbridos (MHEV)

La gran diferencia entre todos los sistemas está, principalmente, en el tamaño de la arquitectura eléctrica, el Plug In tiene una batería más grande que se puede recargar en una toma dando más autonomía sin combustión, y el Mild o Micro tiene una batería mucho más chica y motores EV menos potentes.

Sobre el último grupo también hay diferencias que son justamente las que se darán entre los sistemas MHEV que Stellantis colocará en los FIAT Pulse y Fastback y los Jeep Compass y Commander.

12 o 24 V esa es la cuestión

Los planes de Stellantis serían lanzar cuatro modelos híbridos entre fines de este año e inicios del 2025, dos de FIAT, dos de Jeep.

En el caso de los Pulse y Fastback la arquitectura será de 12 V con un motor eléctrico y batería muy pequeños que se limitará a asistir en aceleración y sobre todo de liberar al motor de combustión en gastar su energía en mover los auxiliares como las bombas de agua, etc.).

En el caso de los Jeep, la arquitectura será de 48 V con un motor eléctrico de 30 caballos que, asociado a una batería de casi 1 kWh podría llegar a mover pos si solo las ruedas aunque en rangos muy limitados.

Para hacerse una idea de las diferencias entre este sistema híbrido ligero, uno convencional y el enchufable, en el Corolla Cross el motor eléctrico aporta 72 CV y en el 3008 enchufable hay dos impulsores EV que aportan 112 y 110 CV cada uno, asociados a una batería de 38,5 kWh.

En ambos casos de Stellantis, parte de la magia está en la posibilidad de recuperar electricidad en los momentos de desaceleración, para volver a usarla en las de aceleración, ayudando a reducir el consumo de combustible.

¿Cuánto ahorra el sistema MHEV? Según Stellantis entre 7 y 20% ¿Por qué tanta diferencia? No se aclara, pero podría tener que ver con el tipo de uso ya que los híbridos se lucen en el tránsito cuando la electricidad se hace cargo de los momentos de mayor consumo de combustible.

A modo de aclaración, seguramente veas que el Grupo habla de modelos Bio-Hybrid, y es porque los motores de combustión para Brasil serán Flex, la tecnología que permite cargar cualquier proporción de nafta y etanol, que se usa en el país vecino, pero en caso de venir a nuestro país, el impulsor térmico sería solo naftero.

¿Cuándo llegarán a Argenitna las mecánicas micro híbridas de Jeep y FIAT? A calmar la ansiedad, todavía no tienen fecha exacta de lanzamiento en Brasil y a partir de ese momento, calculá como mínimo de 6 meses.

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