dom 22 de diciembre de 2024

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El Renault Rafale se pone picante con la mano de Alpine

La marca del rombo presenta las variantes deportivas del Crossover "Coupé" híbrido, ahora con mucha potencia y tracción integral

El Renault Rafale se pone picante con la mano de Alpine

Una de las tantas alineaciones de modelos que nos encantaría que volviera a Argentina es la de los Renault franceses y más allá de su diseño más elegante estos modelos también tienen una mayor calidad, equipamiento y desempeño (también son mucho más caros), y un claro ejemplo de esto es el nuevo "Renault Rafale E-Tech 4X4".

Si bien el Rafale se había presentado hace casi un año, el Crossover que conocimos en aquel momento era una variante más "sencilla" con un tren motriz enfocado en la eficiencia, y las versiones que presentó Renault hoy son otra historia, ya que están orientadas al alto desempeño, con una potencia de 300 CVtracción integral, y hasta retoques hechos por Alpine.

El tren motriz del Rafale convencional estaba compuesto por un 1.2 L turbo y un sistema híbrido convencional formado por un generador y un motor eléctrico más grande, que le permitían erogar 200 CV, pero este Rafale E-Tech 4x4 viene a ponerle un poco más de picante a un tipo de carrocería que no se caracteriza por ser muy deportiva.

Para la variante deportiva, este SUV/Crossover "Coupé" suma un tercer motor eléctrico que puede producir 134 CV extra, y además tiene unos retoques de ingeniería de Alpine. Con estas incorporaciones, la potencia combinada se eleva a unos 300 CV, es decir, un aumento del 50%, y como el tercer motor se coloca en el eje trasero, se habilita una tracción AWD. Todo el conjunto logra que este SUV alcance los 100 km/h en solo 6,4 segundos, mientrasd que la velocidad máxima no fue revelada.

La alimentación de estos motores eléctricos viene de una batería de 22 kWh, que permite que la autonomía en modo de cero emisiones sea de 100 km por carga, según la marca. Si se usan todos las fuentes de alimentación la autonomía declarada es de 1.000 km. Respecto a las cargas, en un sistema tradicional para casa se puede llenar la batería en 2 horas y 55 minutos.

Para poder ofrecer un manejo más divertido y deportivo, Alpine metió mano y le dio una suspensión adaptativa con una altura más cercana al suelo y cambios en el comportamiento para mejorar su respuesta. Además, para mejorar la maniobrabilidad, el Rafale 4x4 cuenta con un eje trasero direccional, una tecnología que ya vimos en el Megane IV RS, por ejemplo.

En Francia, el Rafale 4x4 se ofrece en dos versiones: "Esprit Alpine" y "Atelier Alpine", ambas llevan el mismo tren motriz, aunque lo que varía es un kit estético más agresivo, que puede llevar llantas de 21”, color de carrocería azul satinado, un alerón más grande, entre otros detalles.

En el interior, el Rafale 4x4 también cuenta con contrastes de color azul, así como algunos emblemas de Alpine, asientos de corte deportivo, entre otros. Renault aún no reveló los precios para Europa, ya que recién se hizo la presentación, y su lanzamiento será alrededor de nuestra primavera. De todas formas, los precios no nos afectan ya que al menos por el momento la posible llegada de este modelo a Argentina es muy lejana, así que habrá que conformarnos con los pocos "SUV de corte deportivo" que tenemos en nuestro país, y seguir soñando con la vuelta de estos vehículos franceses; aunque al menos ahora contamos con el Megane E-Tech.

¿Qué te parece esta nueva versión con 300 CV del Rafale?

Renault Megane E-Tech en Argentina

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