sáb 21 de diciembre de 2024

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Test Drive VW Polo TSi: bienvenido a la era del turbo

Finalmente el hatchback chico de Volkswagen tiene el motor que se merece, y estrena la combinación del 170TSi con caja automática.

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Parece repetitivo, pero desde el lanzamiento de la nueva generación del Volkswagen Polo mi mayor crítica estuvo enfocada en el motor, que se quedaba “corto” para un auto con la plataforma más moderna del Grupo y un precio entre los más altos del segmento.

Pasaron los años y con la renovación del modelo VW tomó una decisión que parece sabia: dejó el viejo y “querido” 1.6L 16V MSi de 110 CV para el Track y la entrada de gama del modelo, y colocó el nuevo 1.0L turbo en el Highline, pero en versión 170TSi que es la menos “gasificada” y esto tiene dos consecuencias que voy a analizar en este Test al nuevo Volkswagen Polo TSi.

Tiene menos potencia ¿Dónde está la mejora?

Porque algunos días la cámara falla, las fotos son de Prensa de VW

Como comenté millones de veces, la clave en estos motores chicos con turbo no está en la potencia, sino en el torque, que entre otras cosas es lo que más sirve en maniobras como los sobrepasos.

Puntualmente el 170TSi ofrece 101 CV y 170 Nm Vs los 110 CV y 155 “torques” del 1.6 MSi. Además de esos 15 Nm extra, la gran diferencia está que llegan a 1.700 rpm en el turbo y se mantienen parejos por un buen tramo, mientras en el aspirado se logra un pico a 4.000 giros. ¿Cómo se manifiesta esto en la práctica?

Lamentablemente no hacíamos las mediciones de recuperación de 80 a 120 Km/h cuando probamos el Polo 1.6 MSi AT6, pero si tenemos las del Track MSi MT5 y las del Nivus con el 170 TSi manual que en términos generales es un Polo cola larga.

Recuperación 80 – 120 km/h

  • Polo Track 1.6L en 3º:8,5 segundos
  • Nivus 170 TSi en 3º: 8,1 segundos
  • Polo 170 TSi AT6 en D: 7,9s en 3º: 7,4s

Como verás, ese torque te lima un segundo partiendo de 3º (en D igual es más rápido que con la manual ya en 3º ¿Cuál es la diferencia en consumos? Acá si tengo las mediciones de ambos modelos con la misma caja automática:

Consumos Polo 1.6L MSi AT6

  • Urbano: 12,5 L/100 km
  • A 120 km/h: 6,4 L/100 km

Consumos Polo 170 TSi AT6

  • Urbano: 9,8 L/100 km
  • A 120 km/h: 6,05 L/100 km

El resultado es el esperado para el famoso dowsizing (bajar cilindrada y recuperar fuerza con sobrealimentación) que es reducir consumos especialmente en ciudad.

¿Qué tal es manejar el Polo 170 TSi con caja automática?

Ya analizamos números oficiales y de las pruebas de manejo de Autocosmos, ahora queda ver como se siente en el uso.

Hasta ahora había manejado el 200TSi con caja automática y el 170TSi con manual (incluido cuando se llamaba 1.0TSi y estaba en el up! Pepper) y el resultado es que el de más potencia logra mejores prestaciones, pero a costa de una demora en la entrega, algo especialmente molesto entre cuadras dónde la obsesión de la caja por ir a bajas vueltas te dejaba con un bache de potencia cada vez que volvías sobre el acelerador.

En el caso del 170TSi con caja manual la cosa mejoraba mucho, la entrega de potencia era más progresiva y uno puede estirar un poco más el cambio (con 500 rpm alcanza) para no sufrir el bache.

¿Qué pasa cuando se combina 170 TSi con la caja AT6?

Otra vez sopa, la interacción con la caja te deja fuera del momento dónde el motor empieza a entregar la fuerza. Podés usar el modo Sport para solucionar eso, pero ahí se va innecesariamente alto en vueltas con más ruido y consumo. También hay levas al volante, pero no concibo comprar un automático para estar indicándole todo el tiempo cuándo pasar los cambios.

Lo que expliqué anteriormente aplica más que nada en tránsito pesado o entre cuadras, en ruta va a 120 km/h reales (125 de velocímetro) con 2.500 rpm con baja rumorosidad y buena predisposición a responder a los pedidos del acelerador.

¿Qué tal es manejar al renovado Polo en general?

Lo bueno del Polo es que se comporta correctamente, va estable, la estructura sólida hace que nada cruja y se ocupa de mantener el confort y las suspensiones son bastante indulgentes. Lo separa del clásico tacto de VW el hecho de ser un poco más suave y con dirección menos inmediata, algo común a los modelos hechos con la plataforma MQB A0 (Nivus, T-Cross, Virtus).

Los asientos delanteros son cómodos, la postura de manejo correcta se alcanza fácilmente con regulaciones de butaca y volante en todas las direcciones. Los espejos son algo chicos por lo que se agradece la cámara de retroceso, y los sensores en ambos extremos.

En general el motor no vibra, en ruta la cabina está bien insonorizada, los comandos están a mano, aunque sigo extrañando los controles físicos, especialmente la perilla de volumen y los controles de climatización que al ser táctiles te obligan a mirarlos cada vez que querés hacer un cambio.

Volkswagen Polo: novedades adentro y afuera

Algo ha cambiado en el Polo, al menos el Highline y es la paleta de colores, el gris claro cedió ante el negro, lo que mejora la percepción de calidad, especialmente en el torpedo central. Los plásticos son duros al tacto, pero sobre todo sólidos y todo está muy firme y prolijamente unido. También mejora el decorado del tablero que pasa del anterior gris marmolado a un símil carbono.

Podés ver el equipamiento completo del VW Polo en el Catálogo de Autocosmos, acá voy a destacar los dos puertos USB C, y el cargador inalámbrico, Android Auto y Carplay sin cable, y el genial cuadro de instrumentos digital, práctico y personalizable.

En seguridad es una de cal y una de arena ya que sabemos por Latin NCAP que la estructura es muy buena y tiene 4 airbags de serie, pero ya podría incluir los de cortina, y prácticamente no tiene ADAS.

Completa el panorama tapizados en cuero (o eco cuero), algo de tela en contrapuertas, y el nuevo volante de VW que es lindo, aunque no se siente de la misma calidad que el anterior.

Atrás el espacio es bueno, hay salidas de ventilación, y doble USB. El baúl es amplio, está bien terminado y podría traer un auxilio de iguales medidas que las ruedas titulares.

Volkswagen Polo TSi: Conclusiones

Un producto como el Polo podría estar para más, y si bien se ofrece el GTS, hay espacio en el medio para un 200 TSi con ADAS, 6 airbags y alguna “chuchería” más. Fuera de eso, este motor le es mucho más indicado que el anterior, así como el 1.6L MSi le queda bien al Track que ahora cumple el rol del extinto Gol Trend.

Creo que el producto es bueno, y también me gustaría una versión intermedia, sin cuero, sin climatizador automático, con instrumental analógico, pero con este motor. ¿Caja manual de 6º? Golazo…

¿Qué te parece a vos? Argumentá tu punto de vista en los comentarios.

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