sáb 21 de diciembre de 2024

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Test Drive Ford Kuga híbrida: rediseño en su punto justo

Hernando Calaza manejó al SUV C del óvalo con mecánica híbrida y analiza las novedades y prestaciones.

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Quizás el dato más curioso de nuestro Kuga es que en realidad es el Escape, ya que las unidades que vienen a Argentina se importan de América del Norte donde se comercializa con ese nombre. La aclaración viene, porque el Kuga de Europa también se actualizó, pero con algunas diferencias.

Vamos al producto, se trata de la actualización de mitad de vida de la tercera generación del SUV que se presentó en EE.UU. a fines de 2022 y prácticamente un año después en Argentina.

¿Qué diferencia al Kuga de los otros SUV C de Ford?

Algo interesante de analizar es la propuesta de Ford ya que en el país ofrece cuatro SUV dentro del segmento C y ahora que todos son SUV, los del óvalo se diferencian de la siguiente manera

  • Bronco Sport: más chico y off-road
  • Territory: solo 2WD, espacioso y menos oneroso
  • Mach-E: eléctrico, deportivo, sideral…
  • Kuga: híbrido, espacioso, 4WD, todocamino

Aunque en realidad está más apuntado al segmento D, el Bronco a secas podría entrar en la lista, y es fácil diferenciarlo por su enfoque todoterreno.

Ahora que lo pienso, a Ford le faltaría un modelo de siete asientos, ¿será hora de tener el Everest y fabricado en Pacheco?

Ford Kuga: cambios por fuera

La tercera generación del Kuga llegó con un diseño más aerodinámico que robusto, y justamente esto es lo que viene a sumar el rediseño.

Al ser una actualización, se toca principalmente el frente y acá es donde vemos una parrilla más grande, con un tramado más marcado y sobre todo llevada al borde del capot, eliminando el anterior hocico liso.

Entre parrilla y capot aparece una tira LED que une ambas ópticas. Los faros presentan un corte más anguloso y los rompenieblas son más predominantes y robustos. Atrás hay retoques sutiles, el más vistoso es la gráfica de luces y la manija del portón que se mueve de la base al medio.

Otro cambio es la inscripción Platinum, pero eso lo analizaremos en la parte de equipamiento.

Ford Kuga: cambios por dentro

La principal noticia en la cabina del renovado Kuga está en la pantalla que cambia la anterior multimedia de 8” por una de 13,2”. Si bien se nota que le tablero no estuvo diseñado con este paredón digital en el centro, se agradece la practicidad con el SYNC4, y posibilidad de múltiples usos a pantalla dividida.

El nuevo equipo multimedia elimina los botones que estaban en la base de la anterior, y absorbió los comandos físicos de climatización, pero, si bien los anteriores eran más prácticos, tengo que reconocer que la pantalla es tan grande, que acá se pueden operar sin tener que salir de la función que se está usando.

Hay más cambios, algunos bien visibles como el decorado que pasa de imitación madera a símil aluminio (¿o sería platino?) y lo demás lo podés ver en los reels de @autocosmos.ar en Instagram y TikTok o video y shorts del Canal de Youtube de Autocosmos Argentina.

El resto igual que siempre, buena calidad percibida, mucho espacio y confort, y quizás le falta un poco de puesta en escena como hacen los chinos con productos como el BAIC X55 II y su interior lleno de detalles.

Respecto del equipamiento de la Ford Kuga Platinum podés verlo en detalle en el Catálogo de Autocosmos, acá te cuento lo más destacado como butacas y volante calefaccionables, cargador inalámbrico, doble USB (A y C) multimedia con navegador propio, Android y Apple sin cables, techo panorámico corredizo, y más.

Lo más destacable en estos Ford modernos es el paquete de ADAS englobado dentro del nombre CoPilot360 que no solo trae todos los dispositivos, sino que funcionan bien, sin molestar y que se pueden regular en la pantalla con la descripción de qué hace cada cosa con texto y animaciones.

Comportamiento dinámico Ford Kuga Hybrid AWD Platinum

La tierrita se la dejamos para que veas que anduvimos en caminos de tierra, je

Antes de arrancar, veamos que tal es la interacción entre el Kuga y la persona que lleva sus riendas. La oferta incluye butaca con regulación eléctrica que queda algo alta aún en la posición más baja, volante con gran recorrido en ambos ejes y espejos grandes.

Detrás del volante se aprecia el cuadro de instrumentos 100% digital que imita cuadrantes, pero curiosamente chicos para lo que es la pantalla de 12,3”. Más interesante es el Head Up Display con cristal que se despliega cuando encendés el Kuga y te muestra muchísima info. (navegador incluido) a color y bien cómoda.

Giramos la selectora tipo perilla a D y en la mayoría de los casos el Kuga se va a poner en marcha en modo eléctrico y va a mantenerse así un buen trecho, o hasta que necesitemos más velocidad. Recordemos que la mecánica híbrida de este modelo es bastante usada por Ford combinando

  • Un 2.5L de ciclo Atkinson con 165 CV y 210 Nm
  • Un motor eléctrico de 130 CV y 235 Nm

La tracción AWD es convencional con cardan y acople multidisco cobre el eje delantero y la caja del tipo CVT. Lo bueno es que si te ponés en marcha solo con electricidad no hay rumores ni resbalados propios de las transmisiones automáticas. Cuándo el motor térmico entra en acción, se nota, pero solo si vas en silencio, porque no es ruidoso y casi no vibra.

El reel que se hizo viral en mi IG @hernandoprimo fue hecho gracias a la cámara HD del Kuga (los mosquitos igual eran gigantres)

Si querés acelerar, recordá que la combinación de ambos motores genera 203 caballos, y si bien no se dice cuál es el torque total (no es la suma de ambos) siempre estimá que el par del motor eléctrico se entrega de manera instantánea con lo que la respuesta es rápida.

Si quisieras repuestas aún más inmediatas tenés el modo deportivo donde la CVT deja que el motor térmico gire a más rpm y el sistema suelta toda la batería para mejor aceleración. ¿Qué tal es el Kuga híbrido contra el cronómetro? Lo probamos en una medición práctica, el 80-120 que imita un sobrepaso rutero.

Recuperación 80- 120 km/h Ford Kuga Hybrid

  • En D: 6,6 segundos

Consumos Ford Kuga Hybrid AWD

  • Urbano: 5,5 L/100 km
  • A 120 km/h: 6,5 L/100 km

De verdad pide poca nafta a cambio por el tamaño y prestaciones del modelo.

El resto del Kuga es un buen Ford, dobla bien, tiene buen tacto y precisión en volante y freno, es estable y bien insonorizado, solo criticaría que es un poco seco de suspensiones, algo que al usarlo en caminos de tierra le resta SUVitud al modelo.

Conclusiones Ford Kuga Hybrid

Si te dijera que es más de lo mismo, parecería negativo, pero el Kuga es muy bueno y este rediseño me da más de eso. Estamos hablando de un SUV amplio, cómodo, con muy buena dinámica, tracción AWD, buenas prestaciones y consumos de un Ka gasolero.

La actualización le dio un poco más de carácter al estilo y trajo una excelente pantalla, aunque sacó algunos comandos físicos y al diseño le faltaría un poco más de “drama” por decirlo de alguna manera.

Obviamente que todo esto no es barato, entonces la pregunta va a ser, ¿si tuvieras la plata para este tipo de vehículo, la pondrías en este Kuga o en otro modelo? Contá por qué en los comentarios.

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