dom 22 de diciembre de 2024

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¿Hay espacio para un nuevo Volkswagen Gol SUV?

La actualidad de la marca nos hace pensar cómo podrían volver a integrar a su auto más vendido del país.

¿Hay espacio para un nuevo Volkswagen Gol SUV?

Los rumores sobre la vuelta del Volkswagen Gol son muchos, y más ahora que ciudad de Taubaté publicó en sus redes sociales que VW desembolsará mil millones de reales (201 millones de dólares) para producir un nuevo Gol a partir de 2025.

El nuevo rumor se suma a que, en Brasil, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Taubaté y Región afirmó que Volkswagen realizará una inversión “para la producción de un nuevo SUV compacto”. La suma para la planta sería de 7.000 millones de reales, aproximadamente 1.400 millones de dólares.

Si bien Volkswagen desmintió la información, y afirmó que el 2 de febrero anunciará la inversión en Brasil y sus objetivos, la hipotética vuelta del Gol nos deja pensando. La revolución de los SUV´s (apodada “SUVW” por Volkswagen) hizo que existieran diversos modelos que cubren el segmento B con dos opciones (Nivus y T-Cross) y dos para el C (Taos y Tiguan Allspace), y nos preguntamos dónde podría ubicarse un nuevo Gol SUV entre la gama actual.

¿Dónde pódría ubicarse un nuevo Gol si se hiciera?

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Si tenemos en cuenta que se decía que su desarrollo iba a ser sobre la plataforma MQB-A00, una versión simplificada de la MQB-A0 de los Polo, Nivus y T-Cross, debería estar un escalón por debajo (al menos en dimensiones, equipamiento y motorizaciones), como fue siempre.

Actualmente, tanto el Nivus como la T-Cross y el Polo cuentan con versiones de entrada de gama con un equipamiento básico, y creemos que si hubiera un nuevo Gol, esas versiones desaparecerían, y los SUV´s ya existentes deberían ser renovados profundamente, para no tener un modelo “inferior” con un diseño y motorizaciones más nuevas.

Toda esta cantidad de autos en el segmento B nos recuerda a la “sobre oferta” que hubo algunos años atrás, donde la marca ofrecía los Gol, Gol Trend, Fox y Polo de anterior generación (que se vendía en Brasil, pero acá no) y el up!, que si bien era un A, complementaba la oferta.

En todo caso, un nuevo Gol podría ser un SUV / crossover del segmento A o A+ que ocuparía el lugar del fallido proyecto Taigun y entraría de lleno en la moda de los CitySUV. También podría volver como un aventurero del segmento B y reemplazar al actual Polo Track en la base de la oferta local de Volkswagen o ir directo contra modelos como Kardian y Pulse, con medidas más acotadas (especialmente en largo) que el Nivus.

Pablo Di Si, ex CEO de VW Sudamérica, en su momento confirmó que había una posibilidad de hacer un SUV más chico que el Nivus, y que no querían dejar de lado los 40 años de historia del Gol. En una presentación en 2017, se mostró en un gráfico un modelo apodado “A00”, con un subtítulo que decía “sucesor del Gol”, así que si bien la marca desmintió las razones de la inversión, no perdemos las esperanzas de ver un nuevo Gol, quizás basado en el ID.2 All Concept.

¿Te gustaría que el Gol volviera en forma de SUV?

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