sáb 27 de abril de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

WRC 2024: Neuville y Hyundai ganan la primera fecha en Montecarlo

El belga se adjudicó la totalidad de los puntos de la carrera tras un épico duelo con Sebastien Ogier.

WRC 2024: Neuville y Hyundai ganan la primera fecha en Montecarlo

Tras años de dominio avasallador por parte de Toyota y sus pilotos, la extraordinaria carrera realizada por Thierry Neuville y su Hyundai i20 Rally1 en Montecarlo, primera fecha del Mundial 2024, nos puede dar esperanza de que tendremos un campeonato más reñido que los anteriores.

El piloto belga ganó ocho de las 17 etapas para adjudicarse su segunda victoria en Montecarlo, con 16,1 segundos de ventaja sobre Sebastien Ogier, el multicampeón mundial que alcanzó su victoria número 700 en especiales cronometradas a lo largo de su brillante carrera en el WRC.

El podio lo completó Elfyn Evans, el piloto principal de Toyota y llamado a suceder el en trono a Ogier y Kalle Rovanpera, ambos con programas limitados este año, por lo que difícilmente disputarán el título.

La nueva puntuación

Fotos: WRC y Red Bull Content Pool

Neuville no sólo ganó la clasificación absoluta del rally, sino que se llevó el máximo de 30 puntos en disputa, tras la incorporación de un nuevo sistema de puntuación este año.

Los 9 primeros tras las etapas de viernes y sábado (jueves, viernes y sábado en Montecarlo) reciben puntos, 18 al ganador, 15 al segundo y así hasta el noveno, pero siempre y cuando finalicen la carrera el domingo. El último día tiene puntos extra para los seis primeros (7 al ganador), con el fin de brindar algo más de emoción a una etapa que normalmente carecía de lucha; y están los puntos del Power Stage o última especial del rally.

Neuville lo ganó todo, recibiendo los 18 puntos por liderar el rally el sábado por la noche, fue el más rápido el domingo para embolsarse siete puntos extra, y además se llevó los cinco puntos extra del Power Stage. Así lidera el Mundial con 30 puntos, seis más que Sebastien Ogier y nueve más que Evans.

El desarrollo de la carrera

Neuville no partió bien el jueves, terminando en la segunda posición 15 segundos por detrás de Evans, y poblemas de motor y trompo que le costó 10 segundos lo perjudicaron el viernes, finalizando tercero (tras Evans y Ogier) a 16,1 segundos de la punta. 

Pero el belga se guardó todo para el sábado, y tras la 10a especial ya lideraba la carrera, siendo sustantivamente más rápido que los Toyota sobre el helado asfalto de Montecarlo. A partir de las especiales de la tarde, Ogier inició su ataque que terminó con un verdadero mano a mano entre ambos pilotos, finalizando la jornada con el de Hyundai como líder con sólo 3,3 segundos de ventaja sobre Ogier. 

El domingo fue otro mano a mano que acabó con la victoria de Neuville en el Power Stage y en la general del rally. 

La próxima fecha será el tradicional Rally de Suecia, a disputarse entre el 15 y 18 de febrero.

Clasificación final Montecarlo

  1. T. Neuville (Hyundai) - 2h.59:40,5
  2. S. Ogier (Toyota) - a 13,5
  3. E. Evans (Toyota) - a 42,0
  4. O. Tanak (Hyundai) - 1:54,7
  5. A. Fourmaux (Ford) - a 3:27,6

Clasificación general pilotos

  1. T. Neuville (Hyundai) - 30 puntos
  2. S. Ogier (Toyota) - 26 puntos
  3. E. Evans (Toyota) - 21 puntos
  4. O. Tanak (Hyundai) - 15 puntos
  5. A. Fourmaux (Ford) - 11 puntos

Marcelo Palomino recomienda