sáb 27 de abril de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Dentro de poco las pickup y los deportivos eléctricos compartirán plataforma

Vuelve la idea del chasis tipo patineta separada de la carrocería y la modularidad es increíble.

Dentro de poco las pickup y los deportivos eléctricos compartirán plataforma

Inicialmente los autos se hacían con un chasis sobre el que se montaba la carrocería, pero posteriormente se pasó al sistema autoportante, que tiene muchas ventajas, pero es menos versátil ya que la misma carrocería es parte de la estructura.

Con el tiempo, la industria automotriz encontró varias soluciones con las plataformas modurales que permiten compartir gran cantidad de componentes entre modelos muy distintos, desde estructura y motores, hasta seguridad y equipamiento. Ahora, el mundo de los autos se prepara para un nuevo salto que retomaría la idea del chasis independiente.

Chasis tipo patineta: desde una pickup hasta un deportivo

Your next car may be a skateboard - CNET

La base tipo patineta o sandwich del concept Hy Wire se anticipó a todo, la gran diferencia es que usaba celdas de hidrógeno

El auto eléctrico viene revolucionando la manera de concebir a los vehículos, no solo por el tipo de energía, también por su diseño, que libera espacio prescindiendo de piezas como transmisiones, y colocando las baterías debajo del piso.

La idea del regreso al chasis no es nueva, hay ejemplos como el concepto Hy Wire de GM que ya a inicios de los 2000 planteaba esta solución del tipo patineta o sándwich con baterías, motores, y demás componente, sobre el que se podían colocar distintas carrocerías.

La novedad modular del chasis eléctrico

La novedad es que este tipo de base podría hacerse realidad con aún mayor modularidad, al punto que Ford presentó una patente que permitiría funcionar como base desde una pickup hasta un Mustang eléctricos.

El funcionamiento es simple, al menos en los papeles, ya que habría un corazón con las baterías al que se le unirían los módulos de motores y suspensiones, permitiendo incluso tener dos impulsores y tracción integral.

La gran novedad del sistema patentado por los del óvalo es que entre las baterías y los motores hay una suerte de espaciadores/conectores que permiten tanto cambiar el largo como el despeje según su formato y colocación.

Obviamente que todo esto es posible o se ve simplificado eliminando la mayor cantidad de uniones físicas, desde dirección, acelerador y frenos, hasta sistemas AWD que ya no necesitan diferenciales y cardan.

¿Y si le sumamos baterías modulares?

Hasta acá lo único variable serían los módulos de motores/suspensiones y los “separadores”, pero también el corazón de la plataforma puede cambiar sus dimensiones.

Grupos como GM están trabajando con sistemas modulares como el Ultium que trabaja con pequeñas baterías que se pueden unir a longitudinal o transversalmente dando distintas medidas de largo, ancho, además de pesos y capacidades según la necesidad.

¿Crees que finalmente se cumplirán los planteos del concept Hy Wire?

GM Hy-Wire Concept

Hernando Calaza recomienda