sáb 27 de abril de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Ford Argentina homenajeó a Heriberto Pronello y al Huayra

La marca del óvalo reconoció al constructor y creador argentino del mítico bólido.

Ford Argentina homenajeó a Heriberto Pronello y al Huayra

Ford Argentina homenajeó en su planta de General Pacheco al diseñador y constructor Heriberto Pronello, creador del mítico Huayra Pronello Ford, un Sport Prototipo desarrollado a fines de la década del ’60, que en julio fue reconocido como el “nuevo auto favorito”, en el último Festival de la Velocidad Goodwood 2023, en Inglaterra.

El Huayra era el auto oficial de Ford en la categoría Sport Prototipo Argentino y sorprendió con su diseño aerodinámico, que aún en la actualidad es considerado de vanguardia. Su nombre significa “Viento” en quechua y fue adoptado por Pronello después de comprobar su destacado desempeño en el túnel de viento.

Huayra Pronello: diseño de vanguardia

El Huayra Pronello Ford estaba montado sobre un chasis tubular, con una carrocería en fibra de vidrio cuyas formas permitieron conseguir un bajísimo coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,22, una cifra impresionante, incluso para los estándares actuales.

Huaya Pronello: motor

El Huayra Pronello Ford estaba propulsado por motor 292 Fase 1 V8 de la filial local de óvalo y contaba con cuatro carburadores Weber y cigüeñal plano. Llevado a 5.0L, este V8 entregaba 430 CV, lo que le permitía al prototipo llegar a una velocidad máxima de 320 km/h.

Huayra Pronello: un poco de historia

El Huayra Pronello Ford fue uno de los autos más representativos de la mítica categoría que tuvo lugar entre 1969 y 1973 en Argentina, una competición destinada al desarrollo de prototipos radicales, impulsada por la casa estadounidense y otros fabricantes de la época. La categoría Sport Prototipo Argentino también tuvo a otros autos icónicos como la “Liebre”, desarrollada en conjunto entre Pronello y Oreste Berta. Los pilotos que manejaron este sport prototipo fueron Carlos Pasquallini, -también presente en la ceremonia de homenaje- y Carlos Reutemann.

Retorno Triunfal Al Circuito

En su gira británica, el Huayra Pronello Ford pudo ser probado en el circuito de los jardines de Chichester -donde se celebra el tradicional evento automovilístico-, y fue sometido a un ensayo aerodinámico dentro del túnel de viento Catesby con las técnicas más modernas que se aplican en la Fórmula 1 y sensores de última generación. En las pruebas sorprendió a expertos en desarrollo de vehículos de competición a nivel mundial y a muchos estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Oxford, por su silueta futurista y piso plano con difusores de “efecto suelo”, poco comunes a fines de los ‘60 y principios de los ‘70.

Premio a la trayectoria

Como parte del homenaje, Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina, entregó a Pronello un diploma en nombre de toda la empresa como reconocimiento, no solo al diseño y construcción del Huayra, sino también a la trayectoria como diseñador y constructor.

Ahora te toca a vos: ¿qué puntaje le das al Huayra Pronello Ford?

Ford Ranger Argentina

Javier Cappiello recomienda