sáb 27 de abril de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

El Toyota Prius es elegido Auto del Año 2023-2024 en Japón

El híbrido de Toyota era el favorito para ganar y lo hizo con 360 votos, superando al BMW X1 y al Honda ZR-V.

El Toyota Prius es elegido Auto del Año 2023-2024 en Japón

Con su estilo renovado, más deportivo y con mejor tecnología, el Toyota Prius fue escogido como ganador del premio al Auto del Año 2023-2024 en Japón.

El reconocido híbrido de Toyota era uno de los favoritos para quedarse con la premiación y lo logró con 360 votos, esto, considerando un nuevo sistema de votación que le da al jurado 16 votos para repartir entre sus tres autos preferidos.

Tras el Prius quedó el BMW X1 con 150 votos, siendo elegido como el Auto Importado del Año, seguido del Honda ZR-V con 100 votos.

El "Team Toyota", feliz.

El camino de la cuarta generación del Prius es digno de contar. Satoki Oya, el ingeniero en jefe del Prius contó como Akio Toyoda creía que el tiempo del Prius ya había pasado y que el modelo había cumplido su misión y debía ser retirado o relegado a un mero vehículo de transporte tipo taxi; sin embargo, parte del equipo de Toyota confiaba que el Prius podía volver a la vida y tener un merecido "glow up" en el mercado.

El Prius regresó a lo grande, con un diseño que no ha pasado desapercibido y un tren motriz que combina eficiencia con performance, algo que no solo confirma el premio en Japón, sino que también destacan en Europa y Estados Unidos, donde el nuevo Prius ha causado tanta sensación como cuando se estrenó en 1997.

Los finalistas (en desorden): Toyota Prius, Toyota Alphard, Nissan Serena, Honda ZR-V, Subaru Crosstrek, Mitsubishi Delica Mini, Abarth 500e, BMW X1, Maserati Grecale y Volkswagen ID.4.

La premiación del Auto del Año en Japón va en su edición 44 y es organizada por 39 de los mejores medios automotrices y de estilo de vida. Ellos son los que seleccionan a los 60 jurados que votan cada año.

En noviembre ya se tenían los 10 finalistas, los cuales fueron llevados al circuito de Sodegaura, cerca de Tokio, para poder realizar las últimas votaciones y corroborar sus elecciones.

Aparte de los premios ya mencionados, el jurado le entrega galardones especiales a otros modelos, por ejemplo:

  • el Mitsubishi Delica Mini, se llevó el premio de Diseño del Año (los japoneses saben que el diseño no es solo estética, sino que funcionalidad)
  • el Nissan Serena fue elegido como el Auto Tecnológico del Año, por su motorización e-Power y su sistema de asistencia ProPilot 2.0.
  • un premio especial que recayó en la organización del Japan Mobility Show

¿Crees que el Prius y los modelos híbridos quedarán obsoletos ante los 100% eléctricos o trodavía hay HEV para rato?

Test Toyota Corolla Cross HEV

Jorge Beher recomienda