sáb 27 de abril de 2024

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Jaguar F-Type ZP Edition, el último de su especie

La firma británica se despide de sus deportivos impulsados por nafta con esta edición especial.

Jaguar F-Type ZP Edition, el último de su especie

La historia del Jaguar F-Type llegará a su fin con la F-Type ZP Edition, edición limitada que cerrará un capítulo de más de 75 años de construcción de deportivos con motores a combustión, por lo que tiene una carga emocional e histórica única. Claro, vale recordar que a partir de 2025 la marca británica será totalmente eléctrica.

Tomando como base el nombre del programa de competición del E-Type, Jaguar creó estos modelos especiales, que estarán disponibles tanto en carrocería coupé como convertible. Si bien no dio a conocer la cantidad de unidades que se harán de cada una de las variantes, sí confirmó que todas estarán numeradas, como suele ocurrir con este tipo de ediciones.

Los vehículos fueron creados por SV Bespoke, la división de trabajos especiales de Jaguar. Rawdon Glover, Managing Director de la marca, comentó que con esta edición especial "rendimos un homenaje irrepetible a los deportivos a combustión de Jaguar. El F-Type cautivó a los conductores de deportivos durante más de una década, al igual que lo hizo el E-Type cinco décadas antes".

"La edición ZP es la celebración definitiva de ese linaje, y entra a engrosar la ilustre lista de ediciones para coleccionistas inspiradas en el legado, entre las que se encuentran el Project 7 de 2015 y el Heritage 60 Edition de 2020". agregó Glover.

Jaguar F-Type ZP Edition: Exterior

La edición F-Type ZP está disponible en dos combinaciones de colores, que recuerdan a los primeros E-Type "Project ZP" ganadores de carreras: azul (Oulton Blue Gloss) con interior en cuero bitono rojo y negro (Mars Red y Ebony), o gris (Crystal Grey Gloss) con interior en cuero bitono azul y negro (Navy Blue y Ebony). En ambos casos, las puertas cuentan con espacios en blanco (Porcelain White Gloss) pintados a mano para colocar los numeros de carrera, mismo color que se usa para el marco de la parrilla. 

Es la primera vez que un modelo F-Type ofrece los mencionados colores de pintura exterior, mismos que coinciden con las dos pinturas especialmente hechas para siete pares de vehículos de la colección Project ZP del E-Type, anunciados por Jaguar Classic a principios de este año. Además, brinda detalles exteriores en color negro (Gloss Black), como las pinzas de freno y las llantas forjadas de 20'', y la insignia de la edición F-Type ZP en las aletas.

Del interior de los F-Type ZP Edition se destaca el tapizado de los asientos, de las contrapuertas, y el diseño del tablero, además de una placa que distingue a cada una de las 150 unidades

En cuanto al tren motriz, para despedir a un modelo como este siempre hay que hacerlo con mucho estilo. Por eso, Jaguar eligió ponerle el motor V8 5.0L con compresor mecánico, que eroga 575 CV y 700 Nm de torque, y que trabaja con una transmisión automática que se acopla a un sistema de tracción integral.

En términos de performance, Jaguar asegura que el biplaza puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3s5, y alcanzar una velocidad máxima de 299 km/h.

Repasamos algunos de los Jaguar que precedieron al F-Type

SS Jaguar 100

El primer biplaza de la marca fue obra de la firma SS, que en 1936 usó el chasis recortado del 2½-litre Saloon para darle vida a este hermoso vehículo. Contaba con un motor de seis cilindros en línea que generaba 100 CV. Se vendió hasta 1939 y hoy es un vehículo muy raro de encontrar.

XK120

Tuvo que pasar casi una década (en gran parte por la Segunda Guerra Mundial) para que la firma británica tuviera otro biplaza deportivo. En 1948 apareció este XK120, disponible en carrocería coupé y convertible, que se presentó en el Salón de Londres de ese año. El XK era impulsado por un motor de seis cilindros en línea, de 3.4L y que erogaba 160 CV.

El XK120 tuvo una gran actividad en automovilismo, participando en competencias como las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia, la Targa Florio y la Tourist Trophy. En esta última logró el "1-2-3" en la edición de 1950.

C-Type

En 1951 apareció este vehículo de competición, cuyo nombre oficial era Jaguar XK120-C (sí, la C venía de Competition). La potencia del motor fue mejorada hasta los 205 CV, siendo más liviano que el 120 de calle, con mejores frenos y suspensión. Todo este trabajo le dio a Jaguar la victoria general en las 24 Horas de Le Mans de 1951 (bajo el equipo privado de Peter Walker), mientras que en 1953 repitió la corona, aunque de la mano del conjunto oficial.

D-Type

Con las mencionadas dos victorias, la marca británica se volcó al desarrollo de un nuevo auto, mismo que de su desarrollo participaron varios ingenieros aeroespaciales (fue el primer auto que usó este tipo de tecnología) para ser más rápido y estable que sus competidores. Uno de los resultados de este trabajo es la emblemática aleta trasera del D-Type.

Con este vehículo, Jaguar sumó tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans (1955, 1956 y 1957), la primera como Jaguar y las otras dos con el emblemático equipo Ecurie Ecosse y sus bólidos azul metálico.

En total, se produjeron 71 unidades de este vehículo, 18 para el equipo de fábrica y el resto para escuadras privadas. También tuvo una versión de calle, llamada XKSS.

E-Type

Cuenta la leyenda que cuando Enzo Ferrari vio a esta coupé afirmó que era el auto más hermoso que había visto en su vida. Realmente, no hay cómo desmentir al Commendatore, ya que la creación de Malcolm Sayer es, sin duda, uno de los vehículos más admirados de la historia.

Este auto introdujo muchas tecnologías innovadoras, como frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión trasera independiente, mientras que la velocidad máxima era de 240 km/h y tardaba menos de siete segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. Cabe destacar que aprovechó el chasis del D-Type, por lo que su manejo era de otro nivel.

En los 13 años de su producción se fabricaron más de 72 mil unidades (contando todas sus variantes y dos actualizaciones) lo que no lo hace un coche raro de conseguir, pero sí uno de los mejor cotizados. 

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la despedida de los deportivos a combustión por parte de Jaguar? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

M. Robles, J. Beher recomienda