sáb 21 de diciembre de 2024

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Test drive

Test Drive Nissan X-Trail ePower

¿Qué tal anda la nueva generación del SUV con el sistema de tracción eléctrica y motor de combustión? Lo analizamos en esta prueba de manejo.

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Nissan presentó en Argentina a la nueva generación del X-Trail, su SUV del segmento C/D que cambia radicalmente de estilo, ofrece siete asientos y estrena la mecánica llamada ePower que combina tracción eléctrica con motor de combustión.

¿Es una revolución? ¿Ofrece una auténtica experiencia de manejo eléctrica? ¿Qué tal es el resto del producto? Hernando Calaza le hace un test drive completo al nuevo X-Trail, analiza todos sus aspectos incluyendo consumos, prestaciones y más.

Nissan X-Trail: diseño de nueva generación

Test Drive Nissan X-Trail ePower

La cuarta entrega del X-Trail crece respecto de su antecesora, especialmente en largo y alto, y esto le permite sumar una tercera fila de asientos.

Utilizando la plataforma CMF-C/D de la Alianza, colocar una tercera fila de asientos obligó a que la parte trasera sea “tirando a cuadrada” algo que la marca disimuló con distintos cortes en diagonal combinando color carrocería con negro para que el pilar trasero se vea inclinado hacia adelante dando un remate más dinámico.

En el lateral se destacan líneas como las que ensanchan los guardabarros traseros o la de los protectores inferiores que dan idea de cintura más estrecha sumando dinamismo.

Lo más personal del X-Trail está en el frente con ópticas desdobladas, parrilla en V (para mi parece una U) sin marco superior, lo que ayuda a afilar el remate del capot.

Nissan X-Trail: Interior 5+2 asientos

Test Drive Nissan X-Trail ePower

Vayamos de atrás para adelante, hay tres filas de asientos, pero la de atrás de todo es solo para dos niños, especialmente por el espacio para las piernas, por eso digo que el X-Trail es un 5 asientos + 2 ocasionales.

El acceso a la tercera fila tampoco es tan fácil y eso que las puertas traseras se abren en casi 90º para ayudar en el ingreso.

Dividida asimetricamente, la fila del medio se puede desplazar longitudinalmente, ¿para qué?, para administrar el espacio entre tener una pista de baile o cederle algo de espacio a quienes toquen vayan atrás de todo. En esta parte se suma control independiente de temperatura, dos USB, un C y otro “convencional”, y se disfruta del techo panorámico.

Test Drive Nissan X-Trail ePower

Hablando de asientos, la contracara es el baúl que, como sucede en estos modelos, se reduce a su mínima expresión cuando las siete plazas están en funciones . Las dos butacas posteriores se pliegan y despliegan con una mano dejando un piso plano, y se puede hacer lo mismo con las del medio generando un espacio tipo van.

Finalmente y como no se puede estar en misa y en procesión, no hay rueda de auxilio, solo un kit de reparación.

Nissan X-Trail: Adelante

Test Drive Nissan X-Trail ePower

En las plazas delanteras del nuevo X-Trail hay un paisaje más sobrio, de líneas horizontales, con estilo minimalista que concentra comandos físicos y táctiles, plásticos de calidad, y buena sensación de solidez.

Los decorados incluyen un curioso plástico marrón en la parte alta, un aplique en símil madera opaca, cuero/cuerina y una suerte de madera cepillada en negro en la parte superior de la consola central.

El apartado tecnológico incluye elementos como el pomo impulsional de cambios y la triple pantalla que incluye:

  • Multimedia de 12,3”
  • Cluster de instrumentos de 12,3”
  • Head Up Display de 10.8”

Test Drive Nissan X-Trail ePower

La primera de las pantallas es muy práctica y te ofrece de todo, incluyendo controles físicos, volumen por perilla, estéreo Bose, cámaras 360º, navegador propio, Carplay y Android Auto que no es inalámbrico, y eso que hay cargador sin cable.

El cuadro de instrumentos tiene dos modos de visualización, uno clásico, otro tecno, y si bien la personalización es muy limitada, tiene muy buena información y gráficos en cualquiera de los dos modos.

El HUD es de los modernos, a color y con mucha info., sumando a la clásica velocidad, navegador, radio, etc.

Confort y seguridad en la Nissan X-Trail

Test Drive Nissan X-Trail ePower

Como siempre para conocer el equipamiento completo de la nueva Nissan X-Trail junto con su precio actualizado te recomiendo visitar el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a hacer un repaso de lo más destacado que tiene que ver con seguridad.

Además de todos los sistemas convencionales para el cuidado de las personas, el X-Trail tiene una buena batería de ADAS reunidas bajo la denominación Nissan Safety Shield, todas con grado de intervención regulable y una forma de actuar que no es molesta.

Nissan X-Trail ePower en movimiento

Test Drive Nissan X-Trail ePower

El sistema mecánico del X-Trail mueve las ruedas solo con motores eléctricos, en este caso dos, uno adelante y otro atrás, lo que genera tracción integral denominada e4orce.

La batería es realmente chica y la electricidad es generada por un 1.5L 3 cilindros turbo. La idea es que, al trabajar en su rango óptimo, el motor térmico es más eficiente, y el SUV se beneficia con el torque instantáneo del empuje eléctrico.

El sistema ePower no es una novedad, ya lo usó el Chevrolet Volt (y Nissan lo burló en un comercial del Leaf) y antes de ello, las locomotoras diésel eléctrica. Técnicamente es un sistema híbrido en serie, aunque está homologado en Argentina como eléctrico.

Test Drive Nissan X-Trail ePower

Nissan ePower 4orce en resumen

  • Motor eléctrico delantero de 150 kW
  • Motor eléctrico trasero de 100 kW
  • Potencia total 205 CV y 330 Nm (no se suman en estos sistemas)
  • Motor 1.5L turbonaftero de 3 cilindros
  • Batería de 1.8 kWh

¿Qué tal es todo esto en la práctica?

Test Drive Nissan X-Trail ePower

El X-Trail se pone en marcha como buen eléctrico, en silencio y sin resbalado de caja, porque prácticamente no hay. A las pocas cuadras, sin embargo, empezás a sentir un sonido extraño, como una sutil vibración, y es el motor de combustión que encendió para recargar la batería. ¿Es ruidoso? No, pero llama la atención si vas con la radio apagada.

Dale un pisotón al acelerador y el alto nivel de torque eléctrico te muestra lo que es la reacción instantánea, también es más que probable que el motor de combustión suba de rpm para abastecer a los otros dos.

¿Empuja toda la parafernalia del ePower? La respuesta es si y no solo es sensación, los números del 80 – 120 km/h lo respaldan

Recuperación 80-120 km/h Nissan X-Trail ePower

  • En D: 6,1 segundos
  • En S: 5,1 segundos

Como podrás ver, la reacción es muy buena incluyendo el modo Sport donde tira toda la electricidad al asador.

A velocidades de ruta constantes el motor de combustión va encendido todo el tiempo e incluso con el control de crucero prendido acelera en trepadas como puentes algo que notás con un sonido que parece el de una avioneta pasando lejos.

¿Y ahorra nafta el ePower?

El resultado es curioso, tanto que medí lo mismo en ruta que en ciudad.

Consumos Nissan X-Trail ePower e4rce

  • Urbano: 7,1 L/100 km
  • A 120 km/h: 7,1 L/100 km

El consumo es reducido, pero no tanto como esperaba, especialmente en ciudad dónde la marca declara menos y se que a algunos colegas les rindió más. Con un tanque de 55L la autonomía es de 774 km.

¿Qué tal es manejar la nueva Nissan X-Trail, más allá del tipo de motor?

Test Drive Nissan X-Trail ePower

En términos generales se nota que Nissan hizo un seteo hacia el confort con un andar acompasado, pero sin llegar a ser esponjoso. La dirección y el pedal de frenos tienen un buen calibrado y la posición de manejo ideal se consigue fácilmente con las múltiples regulaciones disponibles.

En ruta es estable y dobla bien, en parte aprovechando el eje trasero multibrazo, pero en curvas cerradas es fácil hacer que el tren delantero chille, recordemos que todo este despliegue mecánico lleva el peso hasta casi dos toneladas, aproximadamente 300 kilos más que la de combustión pura.

Nissan X-Trail ePower: Conclusiones

Test Drive Nissan X-Trail ePower

Menudo producto es el nuevo X-Trail, un SUV atractivo, con un interior práctico y bien hecho, mucho equipamiento, alta seguridad y refinado andar.

Respecto de los asientos, mejor ver al X-Trail como un cinco plazas con la posibilidad de acomodar a dos personas más (preferentemente niños) si tuvieras la necesidad.

En cuando a la mecánica, creo que, si bien está homologado como eléctrico en Argentina, la marca debería de hacer menos fuerza en tratar de definirlo así porque se escucha el motor de combustión, especialmente cuándo acelerás.

En el lado positivo, el sistema ePower te da una experiencia eléctrica especialmente cuándo te ponés en movimiento en silencio y cuándo das un pisotón grande y disfrutás de la reacción instantánea propia de los sistemas a batería.

¿Es muy caro, justifica, no justifica? Eso definilo vos y compartí en los comentarios tus razones.

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