dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

Renault Kardian, Stepway, eléctricos y más en Argentina

Hablamos con Pablo Sibilla CEO del rombo en el país sobre estos modelos, Alaskan, Kangoo y más.

Renault Kardian, Stepway, eléctricos y más en Argentina

Con motivo de los 25 años de producción del Kangoo en Argentina, Renault invitó a la prensa a la planta de la planta de Santa Isabel, Córdoba, para visitar sus instalaciones, y de paso charlar con Pablo Sibilla, CEO de la marca, a quién le preguntamos sobre los próximos modelos eléctricos de la marca, además del futuro del utilitario, la pickup Alaskan, la nueva camioneta chica, Sandero, Logan, Stepway y más en nuestras tierras. Acá va lo más interesante de casi media hora de conversación. 

¿Ya tienen fecha de lanzamiento de Kangoo E-Tech?

Va a ser ahora en noviembre, fecha del evento de los E-Tech Days donde los tres modelos (Megane, Kangoo y Kwid eléctricos) van a tener preventa, algunos con disponibilidad este año (2023) y otros con entrega en 2024.

¿Cómo prevén que seguirá adelante la ventaja impositiva para autos EV?

Tenemos distintos escenarios, si los modelos electrificados tienen que pagar 35% lo harán, tendrán otro precio y en consecuencia volumen. Hoy el decreto está, pero no está firmado, pero si hay que lanzar con el impuesto, igualmente lo haremos.

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¿La llegada de estos modelos se retrasó por eso?

No, los retrasos tienen más que ver con procesos de homologación, recordá que modelos como el Megane, que es el que tiene más tecnología, circuló por toda América Latina y Argentina porque tiene cámaras que identifican carteles de la calle y en función de eso hacen distintas asistencias a la conducción. Bueno, eso necesitó bastante tiempo para aprobarlo.

¿Cuándo hablás de homologación es interna de Renault?

Es una exigencia de Renault para poder comercializar el vehículo en distintos países, porque tiene que ser capaz de identificar los carteles de tránsito que son distintos en cada país.

¿Qué podés contarnos de las exportaciones de Kangoo, ya sea a África como a Brasil?

Cuando hablamos de Brasil, el proceso de homologación está fluyendo perfectamente; no te puedo hablar de plazos porque estaría anunciando las fechas de lanzamiento allá. Recordá que hubo que hacer muchos cambios, por ejemplo, un tanque de combustible nuevo, y con eso resolver varias “interferencias” que te genera en la zona, después crash test, etc.

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¿Cuáles son los planes para Argentina de Kardian, el nuevo SUV chico de la marca que se producirá en Brasil?

Vamos a develarlo en un par de semanas en Rio de Janeiro, ya mostramos los primeros teasers y va a venir a Argentina en algún momento del año que viene, más temprano que tarde.

Es un modelo super lindo que es el primero de Renolution Latam, es decir el primero fabricado en América Latina sobre la nueva plataforma CMF-B y ya con el nuevo rombo adelante.

¿Va a convivir con Sandero y Stepway?

Si, conviven, es otro auto con otro posicionamiento de mercado. Creemos que hay espacio para los tres modelos, no te olvides que la gente quiere y necesita autos con otros presupuestos.

¿Y Logan?

Lo mismo. Cuando hablamos de que Santa Isabel se convierta en una fábrica de vehículos utilitarios, estamos proyectando un horizonte de varios años, en el mientras tanto los modelos que fabricamos en Argentina tienen vida sin fecha de finalización mientras la demanda acompañe.

¿Cómo afecta que Sandero / Logan esté desapareciendo de Brasil?

Hemos hecho todas las investigaciones con los proveedores y todos los flujos de piezas están asegurados. Lo de Brasil tiene que ver con capacidades industriales y de correr una línea para poner otra, nosotros no tenemos ese problema por ahora.

¿Y Sandero / Stepway / Logan son compatibles con la entrada en producción nacional de la nueva pickup de media tonelada?

Si

En la recorrida de la planta nos comentaron que Kangoo tendría mayor integración de piezas nacionales.

Si, primero seguimos en un plan de constante integración de piezas nacionales, y con algún fin de vida de producto como en Marruecos analizamos la posibilidad de traer los herramentales de piezas, muchas veces de estampado. Esa oportunidad está en los planes.

¿Qué porcentaje de piezas de Kangoo viene de Marruecos?

No tengo el dato preciso, pero ronda el 40%.

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¿Cómo ven el futuro inmediato de Alaskan?

Cuando la lanzamos sabíamos que entrabamos a un mercado con tiburones d 40 años de antigüedad, así que la idea es construir algo paso a paso.

Se dio un paso muy positivo cuando se hizo el anuncio de la pickup de media tonelada y que fue acompañado con la renovación de la de una tonelada y eso le da previsibilidad a la fábrica que pasa 2030 con Alaskan.

Se están ultimando detalles del acuerdo global con Nissan que se hizo para Argentina, nosotros vamos a fabricar una pickup de media tonelada para ellos también, y la de tonelada también para ambos.

¿Se podría incorporar versiones de Kangoo con caja automática o siete asientos?

No está previsto en esta versión de vehículo, se que algunos clientes lo piden, pero la verdad no es tan evidente el volumen que venderíamos (en relación a la inversión y tiempo que demandaría desarrollarlo y homologarlo).

¿Cuál es el principal limitante para producir y vender más autos en Argentina?

Hoy para vender más autos hechos en Argentina tendría que saltar del segundo turno de producción a más. Podría trabajar los sábados, pero la relación con la demanda me dice que ya es suficiente con esta escala de precios.

¿Qué mercado ves para 2024 en Argenitna?

Depende, de 360 a 440 mil unidades (que era antes de que se empezara a degradar la macro economía).

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