dom 22 de diciembre de 2024

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Motos

Lo más destacado de los 100 años de BMW Motorrad

Millones de kilómetros recorridos en todo el mundo, un sinfín de historias, anécdotas y un futuro que se vislumbra electrizante.

Lo más destacado de los 100 años de BMW Motorrad

BMW Motorrad se acaba de unir a un grupo muy selecto de marcas de la industria que nos compete, al llegar a su primer centenario de vida. Quizás muchos no lo sepan, pero un 28 de septiembre de 1923 abrió sus puertas el Salón del Automóvil de Berlín, lugar donde BMW Motorrad presentó al mundo a su primer modelo, la legendaria BMW R32.

Desde entonces, la firma bávara no detuvo su andar. Atravesó crisis nacionales, mundiales y la reconstrucción de Europa, quedándose con el aprendizaje obtenido en los tiempos más oscuros, como la Segunda Guerra Mundial, y aplicándolo al desarrollo de autos y motos urbanas y ruteras. Adentrémonos en parte de su historia.

BMW Motorrad: El bóxer

A mediados de los años 20, la experiencia y el conocimiento adquirido en los motores para aviación o marítimos por el jefe de diseño y desarrollo de la firma, Max Fritz, pronto se vio aplicado en la división Motorrad. Como resultado, la R32 contó con un motor de 494 cc y que erogaba 8.5 CV, lo que completaba una moto que presentaba un manejo y rendimiento nunca antes vistos.

A diferencia de otras marcas de motos, BMW creó alrededor del bóxer el ecosistema perfecto para que la R32 fuera muy superior al resto. Actualmente, los fanáticos de Motorrad afirman que el motor bóxer es el corazón de sus modelos.

Los años pasaron y el motor bóxer de cuatro tiempos, bicilíndrico y refrigerado por aire parecía ir mejorando constantemente. La posición horizontal de los cilindros, el sistema de embrague y la transmisión por cardan son otros de sus rasgos más característicos. Hace no mucho tiempo, BMW Motorrad fabricó el motor bóxer nº un millón, y eso no es todo: se mantendrá como el principal animador de la gama GS de la división, contando con sistemas como:

  • Shift Cam
  • Control variable de árbol de levas
  • Sistema de inyección y escape mejorados
  • Control automático de estabilidad (ASC) y Hill Start Control
  • Modos de manejo Pro, DTC y DBC
  • Potencia/torque actual: 136 CV/142 Nm

BMW Motorrad: El culto

Paralelo a la evolución y al surgimiento de nuevos modelos, nació un culto a BMW Motorrad, así como a los diferentes segmentos que actualmente se comercializan. La aceptación fue tal que la división entendió la necesidad de brindarles a sus clientes una experiencia de viaje, de aventura y sensación de libertad, por lo que, bajo el lema “Make Life a ride”, la marca reúne a sus seguidores en eventos de calibre mundial, como los Motorrad Days, GS Trophy y Motorrad Welt, tal como sucede con clubes y organizaciones de todo el mundo.

BMW Motorrad: El futuro

Si bien BMW Motorrad es una marca que surgió del metal, los engranajes y la nafta, tiene la mira puesta en el futuro, y especialmente en el de la movilidad urbana. Actualmente, BMW Motorrad cuenta con una muy nutrida gama, compuesta por modelos Roadster, Heritage, Sport, M, Tour y Adventure, donde da el primer paso hacia el futuro del segmento con la llegada de la BMW Motorrad R1300 GS; además, próximamente comenzará a comercializar modelos electrificados, como el Maxi-scooter CE 04 y más adelante el CE 02, además de los prototipos de movilidad AMBY de BMW.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de BMW Motorrad? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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