dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Alef Model A, el auto volador que ya se puede reservar

De aspecto sumamente particular, el vehículo desarrollado en Estados Unidos estará en el cielo en poco tiempo.

Alef Model A, el auto volador que ya se puede reservar

Si bien es una idea que surgió hace más de medio siglo, siempre resulta interesante indagar acerca de las diversas propuestas que se presentan sobre autos voladores. Generalmente, las creaciones cuentan con hélices o perfiles alares en su exterior, recuperados de los aviones y helicópteros que diariamente recorren el cielo.

En el último año, se destacaron las presentaciones de vehículos de este tipo realizadas por dos marcas chinas: en octubre del 2022 conocimos al X2 eVTOL, producido por la firma Xpeng, mientras que en julio pasado fue el turno del GAC GOVE. Más allá de sus características, ambos prototipos presentaban hélices a la vista.

Durante el Salón de Detroit, se dio a conocer el Alef Model A, un vehículo que sí, llama la atención por su aspecto, pero que a simple vista no parece un auto volador. Bueno, resulta que sí lo es, e incluso ya se puede reservar. Conozcámoslo.

Alef Model A: Características principales

Vista inferior del Alef Model A.

La empresa estadounidense Alef Aeronautics presentó el Alef Model A, prototipo conformado por un habitáculo en forma de burbuja y una carrocería dividida en dos partes: en la inferior, un material símil aluminio la rodea por completo, incluso tapando las ruedas; en la superior, se presenta un enrejado que deja a la vista las hélices ubicadas dentro del vehículo.

Sin piso alguno, el Alef Model A es impulsado al cielo de forma vertical gracias a ocho hélices, cada una con su respectivo motor eléctrico. En cuanto a la capacidad de los impulsores y de las baterías, la marca no brindó datos, pero sí señaló que el vehículo cuenta con una autonomía de vuelo de 177 kilómetros, mientras que en tierra puede recorrer hasta 321 km sin detenerse.

El hecho de ocultar las hélices debajo de la carrocería no es casual, ya que la marca sostiene que así se brinda “mayor seguridad, amortiguación del sonido y ahorro de espacio”. Debido a que se ubican en lugares que originalmente son ocupados por elementos claves de un auto, la firma trabajó en achicar estos últimos al máximo, dejando solo los justos y necesarios.

Por su parte, el habitáculo cuenta con capacidad para dos pasajeros, y puede girar sobre su eje 90º al momento de emprender el vuelo. ¿Más información? Aún no hay.

Al ser un prototipo, se desconocen ciertos datos relevantes del Model A, como el sistema motriz que genera y lleva la potencia a las ruedas, por ejemplo. Eso sí: en caso de suceder algún inconveniente durante su vuelo, cuenta con un paracaídas balístico, elemento capaz de desplegarse en tres segundos.

Alef llevará a producción al Model A. Incluso, ya están abiertas las reservas, que parten desde los 150 dólares, para un vehículo cuyo valor es de USD 300.000. La marca espera que el comienzo de su producción se lleve a cabo durante el último trimestre del 2025, mismo periodo en el que se iniciarían las entregas.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el Alef Model A? ¿Qué elementos creés que del prototipo no se mantendrán para la versión final? ¿Y cuales sí o sí deberá sumar? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Alef Model A: Acto de presentación

Juan Manuel Cardozo recomienda