dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Paro histórico de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos

Diferencias en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo de trabajo afecta a las fábricas de Ford, General Motors y Stellantis.

Paro histórico de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos

Por primera vez en la historia, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció una huelga en Estados Unidos en las plantas de Ford, Stellantis y General Motors, al no lograr un acuerdo en el nuevo convenio colectivo. Shawn Fein, presidente de UAW, le comunicó a los más de 150.000 afiliados el comienzo del paro desde la medianoche del pasado viernes 15/09.

"Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres automotrices. Estamos usando una nueva estrategia: la huelga selectiva", declaró Fein, en una transmisión en directo a través de Facebook Live. Las plantas afectadas por la medida son las de Wentzville, en el estado de Misuri (General Motors), Toledo, en Ohio (Stellantis), y Michigan (Ford)Fein remarcó que los trabajadores están listos unirse a la huelga en el momento en el que se lo pidan.

Por otro lado, Fein agregó que "los que no fueron convocados a la huelga seguirán trabajando con el convenio colectivo expirado. Esta estrategia mantendrá a las compañías con dudas, y dará a nuestros negociadores la máxima capacidad y flexibilidad para negociar".

UAW y las automotrices iniciaron en julio la negociación de un nuevo convenio colectivo, que busca regir las relaciones laborales por los próximos cuatro años. El pedido central radica en la reducción de la jornada laboral a 32 horas, nuevas pensiones, una suba salarial de hasta un 40% y la sindicalización de los trabajadores de las plantas de producción de baterías.

Shawn Fein, presidente de UAW.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el conflicto de trabajadores en EE.UU.? ¿Y del pedido del sindicato? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Drive FIAT Cronos 1.3L CVT | Autocosmos

Ricardo Beristáin Martínez recomienda