dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

IndyCar 2023 Agustín Canapino acarició el podio en Laguna Seca

El arrecifeño cumplió con su mejor trabajo de la temporada en la categoría estadounidense, aunque un toque con su compañero Callum Ilott lo privó de un buen resultado.

IndyCar 2023 Agustín Canapino acarició el podio en Laguna Seca

Nota originalmente publicada en Automundo.com.ar

En una primera temporada en IndyCar repleta de desafíos, Agustín Canapino dejó su marca en el Gran Premio de Monterey, la última fecha del torneo 2023 de la serie estadounidense que se llevó a cabo en el impresionante circuito de Laguna Seca. El piloto del Juncos Holling Racing finalizó 14° en la competencia que le bajó el telón al año, aunque ese resultado no refleja su brillante actuación.

El sábado fue un día de logros para el arrecifeño, ya que tuvo su mejor desempeño en una clasificación en la competitiva categoría. Terminó séptimo en su grupo y eso le aseguró el puesto 13 en la grilla. Sin embargo, una penalización de seis posiciones debido al cambio de motor en su Dallara-Chevrolet le dejó un desafío aún mayor para la carrera.

Agustín Canapino cerró su primera temporada en Laguna Seca

La primera curva fue un escollo difícil de superar para los competidores ya que una carambola entre los punteros dejó a varios autos cruzados. Canapino los pudo esquivar sin problemas y eso le permitió avanzar hasta el décimo lugar. Tras la bandera amarilla, Agustín ganó un puesto luego de superar “a lo guapo” a Santino Ferrucci.

En la vuelta 29, Canapino hizo su primera detención después de pasar a Alexander Rossi y pelear a la par con Romain Grosjean. Salió undécimo, pero una tercera bandera amarilla por el toque entre Marcus Ericsson y Felix Rosenqvist volvió a neutralizar el Gran Premio.

Este incidente le permitió al múltiple campeón argentino saltar al noveno lugar, aunque luego aprovechó el ingreso de algunos rivales a los boxes para ascender al cuarto lugar con 40 de las 95 vueltas completadas.

En el reinicio, Canapino, con neumáticos blandos, aguantó a David Malukas y superó a Grojean para colocarse tercero detrás de Pato O’Ward y el bicampeón Alex Palou. Y varias vueltas más tarde se colocó segundo tras el ingreso a los pits del mexicano.

Durante la quinta bandera amarilla, Canapino aprovechó para hacer su detención y calzar gomas blandas nuevamente. Cayó a la 15° ubicación, detrás de Palou, a quien superó tras la neutralización. Sin embargo, no bien se puso la bandera verde otro incidente volvió a detener la acción.

Con el ingreso de varios rivales a los pits, Canapino encaró las últimas 20 vueltas desde el sexto lugar, pero una nueva carambola detrás obligó a otra bandera amarilla. Cuando se volvió a largar, el de Arrecifes perdió en la batalla por el sexto lugar con su compañero Calum Ilott, quien lo tocó y le dañó la trompa de su auto. Una nueva bandera amarilla detuvo otra vez la velocidad.

Agustín Canapino cerró su primera temporada en Laguna Seca

Canapino perdió un par de puestos, pero con la detención de otros pilotos se ubicó quinto detrás de Ilott. “Hay que sobrevivir”, le dijo el Titán a Ricardo Juncos por la radio y para eso debió completar las últimas 15 vueltas con una ida de trompa producto del daño en su vehículo.

Sin la velocidad necesaria producto del inconveniente en la trompa, el argentino resignó posiciones hasta que a cinco vueltas del final se despistó en el Sacacorchos. Finalmente, cruzó la meta 14° a casi un minuto de Scott Dixon, el ganador. El resultado, no obstante, le permitió al argentino poner su auto dentro del Leaders’ Circle.

Canapino dejó destellos de su talento a lo largo del campeonato. Al trabajo realizado en Laguna Seca hay que sumarle tres 12° puestos  en San PetersburgoTexas y Toronto. Además, tuvo otros buenos resultados parciales: lideró tres vueltas en Long Bech y hasta llegó a colocarse en el Top 10 de las 500 Millas de Indianápolis para asombro de propios y extraños.

A pesar de llegar con posibilidades de luchar por el título de Novato del Año, ese honor finalmente recayó en Armstrong del equipo Chip Ganassi. Aunque no se llevó ese premio, Canapino dejó una impresión, algo que la valió el elogio de sus rivales debido a su inexperiencia en este tipo de vehículos.

Mientras espera definir su futuro en IndyCar junto al Juncos Hollinger Racing, Canapino estará de vuelta en la Argentina para disputar las últimas cinco fechas del certamen 2023 del Turismo Carretera.

GRAN PREMIO DE MONTEREY | RESULTADOS

POS. PILOTO VTAS. TIEMPO
1 Scott Dixon 95 02:17:41.6400
2 Scott McLaughlin 95 02:17:48.9580
3 Alex Palou 95 02:17:52.2511
4 Will Power 95 02:17:56.3069
5 Callum Ilott 95 02:18:02.7689
6 Christian Lundgaard 95 02:18:03.0150
7 Alexander Rossi 95 02:18:03.8553
8 Marcus Armstrong 95 02:18:08.7710
9 Pato O’Ward 95 02:18:10.0307
10 Ryan Hunter-Reay 95 02:18:13.9807
11 Romain Grosjean 95 02:18:20.6607
12 Sting Ray Robb 95 02:18:25.6275
13 Helio Castroneves 95 02:18:39.9575
14 Agustin Canapino 95 02:18:42.8243
15 Marcus Ericsson 94  
16 Benjamin Pedersen 94  
17 Santino Ferrucci 94  
18 Rinus VeeKay 93  
19 Felix Rosenqvist 93  
20 David Malukas 93  
21 Josef Newgarden 91  
22 Devlin DeFrancesco 91  
23 Colton Herta 80  
24 Juri Vips 71  
25 Kyle Kirkwood 65  
26 Tom Blomqvist 61  
27 Graham Rahal 0  

 

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la actuación de Canapino en Laguna Seca? ¿En qué posición creés que podría haber terminado? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Agustín Canapino: La carrera de su vida

Test Drive FIAT Cronos 1.3L CVT | Autocosmos

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda