Toyota sigue dando pasos firmes en su camino a la movilidad sustentable y ahora presenta el prototipo de Hilux eléctrica cuya energía es creada mediante celdas de hidrógeno (FCEV).
Con el debut de la Hilux eléctrica, la marca japonesa continúa abriendo brecha en su estrategia hacia la electrificación y movilidad libre de carbono con distintas tecnologías
- hibrida (HEV)
- híbrida enchufable (PHEV)
- full eléctrico (EV(
- eléctrico con celdas de hidrógeno
- combustión de hidrógeno
La Toyota Hilux eléctrica fue revelada en la planta de vehículos de Toyota Manufacturing UK en Derby, Inglaterra, en donde fue desarrollada con el respaldo de financiamiento del Gobierno del Reino Unido.
El proyecto comenzó a inicios del 2022 con bocetos desarrollados por algunos estudios de diseño. El 5 de julio del mismo año comenzó la construcción del primero de 10 prototipos que se desarrollaron para finales de este año.
Toyota Hilux eléctrcia con celdas de hidrógeno
El tren motriz de esta Hilux EV utiliza elementos clave tomados del Toyota Mirai, sedán de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV) que pudimos manejar en Autocosmos.
El hidrógeno se almacena en tres tanques de alta presión, lo que le da al prototipo de la Hilux un rango superior a 600 km, mucho más de lo que se podría lograr con un sistema 100% de batería eléctrica.
La batería que almacena la electricidad producida por las celdas de hidrogeno se encuentra en la batea, evitando con ello la pérdida de espacio en la cabina.
Toyota Motor Manufacturing UK (TMUK) produce los modelos Corolla Hatchback, Touring Sports y comerciales en su centro de producción en Burnaston, Derbyshire, y motores híbridos en sus instalaciones en Deeside, Gales del Norte. TMUK inicio operaciones en 1992 como la primera empresa de manufactura propiedad completa de Toyota en Europa y también se convirtió en el primer lugar de la compañía para la fabricación de vehículos híbridos eléctricos (HEV) fuera de Japón.
La marca no indicó cifras de potencia para la mecánica de la Toyota eléctric, pero como referencia podemos decir que el Mirai ofrece 184 CV y 300 Nm de torque.
Así es el Toyota Mirai con celdas de hidrógeno
Toyota Hilux GR Sport