dom 22 de diciembre de 2024

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Así se desempeña el Duster en el Test del alce

El SUV fue sometido a uno de los ensayos más importantes para garantizar la seguridad de los vehículos, y este fue el resultado.

Así se desempeña el Duster en el Test del alce

Hace unos días te contamos que el Renault Duster estaría próximo a renovarse en la región, recibiendo novedades en su exterior, interior e incluso en su motorización. Mientras aguardamos por más información, en otra parte del mundo el modelo es noticia por otro tema: su seguridad.

Resulta que el medio español km77, especialista en la realización del famoso Test del alce, sometió a tal prueba al Duster europeo. Estamos hablando de un modelo que cuenta con la misma plataforma (la B0+) que el SUV producido en Sudamérica, aunque quizás con otros valores en determinados elementos de su mecánica.

¿Qué es el Test del alce? Es uno de los ensayos más importantes para evaluar la seguridad de los vehículos. Consiste en la simulación de una situación en la que se viene transitando por un camino recto a determinada velocidad, y en donde de repente se cruza un animal (por ejemplo, un alce), por lo que rápidamente se debe modificar la dirección y esquivarlo, para luego volver a la senda correspondiente. ¿Cómo responde el vehículo a tal maniobra? Esa es la respuesta que se busca en este tipo de test.

Duster en el Test del alce: Resultado

El Duster probado en el ensayo cuenta con tracción delantera y transmisión automática, y es impulsado por el mismo motor 1.3L TCe que estrenó el modelo en nuestra región a mediados de 2021, desarrollado en conjunto con Mercedes-Benz, y que en el “Viejo Continente” eroga 150 CV y 250 Nm de torque.

Sobre su desempeño, el SUV se mostró un tanto inestable, sin importar la velocidad a la que se iniciaba la maniobra. Si bien no estuvo cerca de volcar, llegó a ponerse en tres ruedas y rebotó bastante. Además, presentó una importante ida de trompa, que también dificultó la maniobra.

De acuerdo a los especialistas, el comportamiento del Duster se debió a dos factores. Primero, a las asistencias al manejo (ESP, por ejemplo), cuyas calibraciones impidieron que el vehículo se mueva con mayor libertad al iniciar la maniobra, lo que derivó en un manejo más agresivo para realizarla. Segundo, al hecho de que la suspensión sea más blanda de lo debido, lo que no permitió un mayor control de los rebotes.

Más allá de las críticas, el paso del Duster por el Test del Alce fue aprobado, aunque con algunas cosas por mejorar. Por ejemplo, si las asistencias actuaran de forma no tan agresiva, el SUV podría haber transitado el ensayo de mejor manera, permitiéndole a quien maneja realizar la maniobra con mayor precisión. Otro detalle que señala km77 radica en la suspensión, misma que, si fuese más firme o si estuviese trabajada de manera que ayudara a controlar mejor los rebotes, facilitaría el manejo.

A continuación, te dejamos el video de la prueba. Después, contanos: ¿Qué opinás sobre este tipo de test? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Duster en el Test del Alce

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