dom 22 de diciembre de 2024

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#HablemosDeAutos: ¿Cuándo podemos hablar de generación nueva en autos?

Muchas veces hay diferencias entre lo que dice la marca y lo que opinamos, explica Hernando Calaza

#HablemosDeAutos: ¿Cuándo podemos hablar de generación nueva en autos?

Durante los lanzamientos automotrices, y en varias piezas publicitarias, solemos ver definiciones como: Nuevo…, Completamente Nuevo o Nueva Generación, pero ¿De qué estamos puntualmente hablando?

Una breve charla interna en Autocosmos

Esta nota nace de un intercambio amistoso de opiniones sobre las generaciones de Renault Duster, sosteniendo un grupo que ya vamos por la segunda y otros que la segunda será la que se estrenará más adelante.

Ya vamos a volver a la “discusión” sobre la Duster, ahora concentrémonos en qué sería lo que define el cambio generacional en un vehículo.

Rediseño Vs Generación

Lo primero que podemos decir es que un rediseño profundo, de esos que tocan exterior, interior, equipamiento e incluso motores y calibraciones, no representa una nueva generación sino lo que solemos llamar actualización de mitad de ciclo. Sería algo así como un “parcialmente nuevo”.

¿Qué define al ciclo? Un cambio de plataforma o alteración grande de la misma. En los casos anteriores suelen alterarse partes que en un rediseño no se tocan, por ejemplo, la distancia entre ejes.

En los rediseños se suelen alterar frente, retaguardia y a veces guardabarros, pero las medidas de las puertas, o el parabrisas y los pilares -por ejemplo- se mantienen iguales.

El caso Duster y los matices

¿Y si el nuevo Renault Duster se ve así?

Así sería la hipotética nueva Duster con platafroma CMF-B

Muchas nuevas generaciones suelen tomar como base la misma plataforma, pero alterarlas a tal punto que, por ejemplo, ya no se pueden compartir piezas como puertas o portón trasero, y no por estética, sino por sus formas que ya no coinciden.

En la Duster pasó algo similar, la plataforma B0 fue alterada, incluyendo cambios como la inclinación del parabrisas, a tal punto que es denominada B0+. El problema es que sigue siendo tan similar (especialmente por fuera) que algunos la vemos como un cambio “semi generacional” y llamaremos nueva generación a la próxima entrega que pasará a la plataforma CMF-B.

Otro caso curioso fue el del Gol, entre el “cuadradito” y el “bolita” se mantuvo la base, incluyendo la peculiar disposición de motor longitudinal y tracción delantera, pero el resto cambió tanto que se tomó como nueva generación. El salto generacional al 100% llegó con el llamado Gol Trend que ya no compartía estructura con sus antepasados.

El dilema de los modelos eternos

Volkswagen Gol alcanza las 7 millones de unidades producidas

En general, una plataforma suele tener un ciclo de 8 años de vida y el primer rediseño grande llega a los 4 años (de ahí lo de mitad de ciclo). En modelos como pickups el período generacional se suele estirar a 10 años, aproximadamente.

Para aportar un poco más a la confusión, en mercados como los nuestros un mismo modelo puede durar hasta un par de décadas sumando tantas cirugías estéticas y upgrades que ya no sabemos si es nuevo, bastante nuevo, parcialmente viejo o llamarlo por su Model Year, que no siempre coincide con el año de producción, sino con el ciclo de la misma.

Resumiendo: nuevo, rediseño y nueva generación

En resumen, si bien el termino nuevo se aplica con mucha facilidad, la línea más clara para hablar de generación en los autos es el cambio de plataforma y eso se nota especialmente cuándo hay variaciones sustanciales (dentro del mismo modelo) en medidas claves como distancia entre ejes.

Test nuevo Renault Duster

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