dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

La industria automotriz regional trabaja en el desarrollo de la movilidad ecológica

El X Foro Empresarial del MERCOSUR, realizado en Buenos Aires, tuvo como eje la transición que se está llevando a cabo a nivel global.

La industria automotriz regional trabaja en el desarrollo de la movilidad ecológica

El Palacio San Martin de la ciudad de Buenos Aires fue epicentro de la 10ª edición del Foro Empresarial del MERCOSUR, dedicado especialmente a la industria automotriz, y que congregó a los principales representantes del sector de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El evento, denominado “Transición hacia la movilidad sustentable”, fue organizado por Cancillería argentina, en el marco del país como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, y contó con el apoyo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Además de las organizaciones ya mencionadas y de la Unión Industrial Argentina (UIA), el Foro contó con la presencia de representantes de terminales, autopartistas y concesionarios provenientes de Brasil (ANFAVEA, SINDIPEÇAS y FENABRAVE), Uruguay (CFCA y ASCOMA) y Paraguay (CADAM).

De acuerdo a lo informado en un comunicado emitido en conjunto por las mencionadas asociaciones y sindicatos argentinos, el objetivo de la reunión fue “instalar las bases de una agenda común, que permita avanzar hacia un desarrollo más diversificado y sostenible, que armonice el impulso de los mercados regionales industrializados y la vocación exportadora de nuestras economías para sumarse al proceso”.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno nacional, fue quien dio inicio al encuentro.

El documento resultante de lo debatido en el evento, en el que se dejó en claro la posición regional del sector ante la transición ecológica, tiene como principal propuesta “analizar los desafíos que enfrenta el sector automotor en el contexto de un proceso de ‘re-motorización’, que se espera tenga lugar en la industria en los próximos años, en transición hacia la movilidad sustentable”, de acuerdo a lo informado por las organizaciones. En este sentido, el análisis no debe obviar “aspectos industriales, desarrollo de proveedores, de recursos humanos, mercado interno, desarrollo internacional y la articulación público- privado”.

Martín Galdeano, presidente de ADEFA y de Ford Argentina, sostuvo que “como industria, asistimos a uno de los procesos de transformación más disruptivos de toda su historia que impone un nuevo escenario y grandes desafíos”. Por lo tanto, reconoció la importancia de “contar con estos espacios de dialogo, en donde participan todos los actores a nivel regional para poder debatir y generar consensos sobre las políticas y herramientas necesarias para ser una fuente de abastecimiento eficiente y competitiva regional, impulsando la producción y exportación a largo plazo”.

Desde SMATA remarcaron la importancia de la futura capacitación que deberá recibir el personal del sector: “La matriz productiva traerá aparejados cambios sustanciales en algunas actividades que hoy tienen una alta relevancia en el sector, su producción mermará con la consecuente pérdida de empleos, pero otras subirán de manera exponencial requiriendo mano de obra que debemos capacitar, en función de los requerimientos que se vayan generando”, sostuvo el sindicato.

Por su parte, Sebastián Beato, presidente de ACARA, centró su postura en el papel que el Estado debe cumplir a futuro: “Es importante que estemos trabajando unidos sobre el futuro, y con el Estado como articulador. Las terminales y concesionarias ya están haciendo sus tareas, y el sector público debe acompañar con incentivos fiscales, infraestructura y campañas de promoción para lograr la escalabilidad necesaria", expresó.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo señalado por los referentes de la industria automotriz nacional? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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