dom 22 de diciembre de 2024

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A 68 años de la apertura de la fábrica de Santa Isabel

Hoy propiedad de Renault, la planta cordobesa fue epicentro de la producción de varios modelos icónicos de la industria automotriz nacional.

A 68 años de la apertura de la fábrica de Santa Isabel

Renault Argentina está de fiesta. La fábrica de Santa Isabel, cuna de una gran cantidad de los modelos más representativos de la industria automotriz nacional, cumple 68 años. La ocasión nos resulta oportuna para repasar parte de su historia, mientras la planta se encamina a su 70º aniversario.

Fábrica de Santa Isabel: El inicio

Todo comenzó el 12 de marzo de 1955, cuando, tras la conformación de Industrias Kaiser Argentina S.A. (IKA), producto de un acuerdo alcanzado por el empresario estadounidense Henry Kaiser con el Gobierno nacional de aquel entonces, presidido por Juan Domingo Perón, se colocó la piedra basal de la fábrica cordobesa.  

En 1956, salió de producción el primer vehículo: un Jeep, para luego sumarse la Estanciera, y los Kaiser Carabela y Bergantín, entre otros. Hacia el final de la década, en 1959, se produjo el acuerdo entre IKA y Renault, lo que marcó el desembarco de la automotriz francesa en el país.

Desde aquellos primeros años, se produjeron más de 3.2 millones de unidades, correspondientes a 34 modelos, entre los que se encontró el icónico Torino. Para conocer la historia de la fábrica en detalle, te recomendamos visitar la nota que realizamos en conmemoración a su 60º aniversario.

Fábrica de Santa Isabel: Actualidad

Desde 2015, la planta se fue renovando, llegando a ser, de acuerdo a Renault, similar a las más destacadas que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi posee en el resto del mundo. En concreto, se actualizó el equipamiento y se creó un polo de ingeniería regional, donde más de 200 personas trabajan diariamente para todo el continente, y también para proyectos de alcance mundial.

Actualmente, en Santa Isabel se producen cinco modelos de Renault (Sandero, Stepway, Logan, Kangoo -en versiones pasajero y furgón- y Alaskan), fabricándose 438 unidades diarias gracias a la labor de 2.200 trabajadores. Además, también se produce allí la Nissan Frontier.

En 2022, la planta de Santa Isabel sumó un segundo turno de trabajo, y llegó a producir casi 70.000 unidades, lo que representó un aumento del 40% con respecto a las 50.000 fabricadas el año anterior. Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, comentó al respecto: “Reflejo del trabajo de nuestra planta, en 2022 aportó al mercado local la mayor cantidad de vehículos de producción nacional, convirtiendo a Renault Argentina en la marca N°1 en ventas de vehículos nacionales”.

De cara al corto plazo, Santa Isabel será epicentro de flamantes desarrollos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que incluyen la producción de una nueva pick-up, gracias a una inversión de más de 300 millones de dólares. Anunciado en febrero, el plan tiene como eje a la fabricación de la que sería la nueva generación de la Oroch, o de su sucesora. Veremos.

Ahora te toca a vos: ¿Conocías la historia de la planta de Santa Isabel? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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