dom 22 de diciembre de 2024

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Dallara Stradale y EXP celebran la primera victoria de la marca en las Indy 500

A 25 años del hito, la firma italiana presenta ediciones limitadas de sus modelos Stradale y EXP.

Dallara Stradale y EXP celebran la primera victoria de la marca en las Indy 500

En 2017, la reconocida constructora de chasis Dallara lanzó al mercado su primer auto de calle: el Stradale, que con los años ganó una versión especial para la competición, denominada EXP. Ahora, llegó el turno de que la marca italiana quiera celebrar su primer triunfo en las 500 Millas de Indianápolis, conseguido en 1998 con Eddie Cheever y de la mano del chasis IR8. Y lo hizo develando una decoración especial, tanto para el Stradale como para el EXP.

Dallara Stradale y EXP Indy 500: Exterior e interior

La librea IR8 fue creada por el estudio de diseño BorromeodeSilva, cuenta con los mismos colores del auto de Cheever (negro y azul), y además resalta las 23 victorias de Dallara en la "Indy 500", a través de 23 estrellas desplegadas en sus costados, justo por debajo de la inscripción XXV (que también se aprecia sobre el capó), en honor a los 25 años de aquel bautismo en la mítica competencia.

Por adentro, Dallara incorporó a sus modelos asientos tapizados en Alcantara gris oscuro con costuras amarillas, gráficos del panel de instrumentos personalizados y levas de cambio amarillas.

Dallara Stradale y EXP Indy 500: Motor

Además de la decoración, Dallara no quiso dejar el tren motriz de sus modelos tal cual se vende de serie, por lo que mejoró el rendimiento a través de un nuevo sistema de caja de cambios robotizado AMT derivado del EXP, con el que, según la marca, reduce los tiempos del paso de los cambios a la mitad, consiguiendo una mejor performance. Además, también cuenta con un nuevo sistema de frenos y un nuevo intercooler.

Vale recordar que el Dallara Stradale es un vehículo ultra liviano de tracción trasera, que cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros y 2.3L, que eroga 400 CV y 500 Nm de torque, y que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,25 segundos.

Por su parte, el EXP es una versión para pista, diseñado sin techo y con el objetivo de aumentar la carga aerodinámica. Utiliza el mismo motor que el Stradale, pero eroga 492 CV y 800 Nm, y su peso es inferior a los 900 kg.

Dallara limitará la producción de estas ediciones a 25 unidades para Stradale y otras 25 para el EXP. La marca no develó el costo de cada unidad, aunque seguramente no será muy accesible.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las ediciones especiales realizadas por Dallara? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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