dom 22 de diciembre de 2024

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Tecnología

A más baches, más kilómetros: el curioso invento que puede revolucionar la movilidad eléctrica

Se trata de un sistema que aprovecha al máximo las imperfecciones del camino para extender la autonomía de los vehículos a batería.

A más baches, más kilómetros: el curioso invento que puede revolucionar la movilidad eléctrica

Por fin, después de tantas décadas sintiendo enojo por el mal estado de los caminos en Latinoamérica, llegó nuestro gran momento. Sí, pasar por los baches nos hará una de las regiones con mayor producción de energía en el mundo, todo gracias a un nuevo invento que podría cambiar las cosas para los autos eléctricos, al generar electricidad mediante la suspensión del vehículo.

Más allá de la broma regional, la mencionada flamante tecnología es real y ya está siendo probada. Se mostró por primera vez en el SEMA 2022 y fue desarrollada por la empresa Gig Performance y bautizada como Roadkil 5000.

El nuevo sistema tiene la capacidad de capturar la energía perdida dentro de la suspensión en forma de vibraciones y redirigirla nuevamente a la batería de los autos eléctricos. En sí mismo, el dispositivo funciona como un amortiguador, ya que la resistencia eléctrica dentro del generador tiene ese efecto.

Como si fuera poco, el Roadkil 5000 es extremadamente fácil de conectar y se puede agregar a cualquier vehículo, desde un camión hasta un todoterreno, siempre que tenga alguna batería a la que conectarse y poderle cargar energía. Es más: se pueden conectar tantos dispositivos como ejes haya para soportarlos.

El presidente y cofundador de Gig Performance, Jon Woodward, dijo: “El Roadkil 5000 de GIG Performance ayuda a mantener a los vehículos encendidos, especialmente los eléctricos, sin necesidad de recargar. El camino debajo de tus ruedas canaliza energía a las baterías, que aumentan tu potencia en movimiento”.

Todoterrenos como el Hummer EV serían candidatos ideales para contar con este sistema.

Vale destacar que no hace falta pasar por baches y badenes para que esto funcione. Aunque los caminos estén en buen estado, la suspensión de los vehículos están siempre en constante movimiento, por lo que ya sólo con andar se puede generar energía. Claro está que, si la suspensión trabaja más al atravesar caminos en mal estado, la producción energética será mayor.

Si este desarrollo funciona como está anunciado, probablemente se convierta en un sistema estándar para los futuros vehículos eléctricos, ya que permitirá aumentar su autonomía. ¿Te quedaste con ganas de ver más? Te invitamos a ver el video explicativo presentado de Gig Performance, que podés encontrar al finalizar esta nota.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este sistema? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Roadkil 5000

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