sáb 21 de diciembre de 2024

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Test drive nuevo Haval H6: entrando a la cúspide

La nueva generación del SUV chino para el segmento C mejora en todos los aspectos posibles, pero con un precio.

Test drive nuevo Haval H6: entrando a la cúspide

De la tercera generación del Haval H6 se esperaba que terminara de colocar a la marca en un nivel donde ya no envidiara nada de las automotrices mainstream. Ahora que se lanzó en Argentina, aprovechamos que Autocosmos Chile ya la probó y que tiene larga experiencia con esta y otras marcas chinas para analizar al SUV del segmento C.

Un dato no menor es que en la reciente visita al país vecino Hernado Calaza (@hernandoprimo), Editor para Argentina, tuvo oportunidad de manejar el Haval Dargo, modelo que comparte plataforma y muchos componentes con el nuevo H6, y podés ver sus impresiones en el video que acompaña a esta nota. Pasamos a las impresiones de Marcelo Palomino (@palomino_marcelo), Editor de Autocosmos Chile.

Cuando Derco lanzó en Chile la segunda generación del Haval H6, no tuvimos ni una duda en Autocosmos de calificarlo como el mejor auto chino a la venta en Chile. Las razones sobraban:

  • Buen diseño
  • Preciación de calidad de gran factura
  • Poderoso motor turbo
  • Nivel de equipamiento superlativo
  • Amplio espacio interior
  • Alto refinamiento conductivo.

Haval vuelve a la carga con la tercera generación del SUV en una época de plena transformación para la marca. Las características en detalle de esta tercera generación del H6 podés verlas en la nota de lanzamiento, solo recordamos que viene en dos versiones cuya proincipal diferencia es la tracción 2WD y AWD.

Haval H6: el producto

Como la idea es posicionarse de verdad como una alternativa a las marcas tradicionales de prestigio, Haval no escatimó esfuerzos en renovar todo lo posible en el H6. Quizás si lo más relevante es que cambia de plataforma hacia la nueva estructura modular llamada LEMON, más lidera y rígida que la anterior, además de escalable y modulable.

Gracias a esta nueva base es más grande que su antecesora: 

  • Largo: 4.653 mm (+43 mm)
  • Ancho: 1.886 mm (+26 mm)
  • Alto: 1.730 mm (+10 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.738 mm (+58 mm)
  • Baúl: 600 litros (+253 litros)

Este mayor tamaño se manifiesta claramente en su estampa, que es proporcionada, aplomada y musculosa, pero con líneas muy elegantes.

Estéticamente se ve bien, con un diseño contemporáneo, muchos detalles cromados exteriores, paragolpes, espejos y manijas de las puertas del color de la carrocería, y un diseño muy a la moda pero sin caer en obviedades.

Los faros delanteros son LED y están unidos a una nueva parrilla hexagonal de gran tamaño y con un entramado tipo panal de abejas. Buenas llantas de 18 pulgadas, unas finas barras de techo, faros traseros LED unidos con una barra luminosa y un elegante difusor posterior completan un paquete sobrio pero muy contundente. 

Haval H6: mundo interior

Vamos al interior, donde el H6 muestra la evolución que han tenido las marcas chinas en términos de calidad percibida. Haval no escatimó en el uso de materiales de distintas texturas y colores, incluyendo polímeros gomosos, cuero sintético con costuras a la vista y embellecedores de aluminio, todos (o casi) de buena calidad. 

El habitáculo luce más contemporáneo gracias a un diseño horizontal, mezclado en su justa medida con tecnología a la vista. Pantallas de 10,25 pulgadas para los marcadores digitales (y en formato tablet) y otra de 12,3" para multimedia, con una gráfica excelente y que ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, lo que se agradece en un vehículo de marca china.

Entre los asientos delanteros se destaca la consola ancha, alta y plana, que acumula el mando giratorio para los cambios y el freno de mano eléctrico. Pero lo más importante es que ofrece una serie de espacios para guardar cosas. Hay posavasos, hay un tremendo receptáculo justo por debajo de todo, una caja con apoyabrazos, y hay, por supuesto, un lugar para cargar el teléfono de forma inalámbrica.

Haval H6: equipamiento y confort

Sistema keyless con botón de encendido, volante multifunción y calefaccionado, climatizador bizona automático, techo panorámico, portón con apertura eléctrica, asientos climatizados y con ajuste eléctrico, cámara en 360° con sus respectivos sensores... Nada falta en materia de confort y podés ver el detalle de equipamiento del Haval H6 en Argentina visitando el Catálogo de Autocosmos. 

Lo único que cuestionaría es la ausencia de mandos físicos para manejar el sistema multimedia, que nos obliga a tocar la pantalla, ya sea estando detenidos (que no es problema) o si estamos en medio de la conducción (que sí lo es). Tocar para todo, para el teléfono, la radio, el volumen, el navegador, incluso cambiar ciertas configuraciones del auto o activar y desactivar los sistemas de seguridad. 

El buen habitáculo del H6 se refuerza con una posición de manejo excelente, totalmente ajustable, intuitiva, con todo al alcance de las manos, y una visibilidad que se mejora más con el head-up display.

Las plazas traseras ofrecen buen espacio para la cabeza y rodillas, y también para esconder los pies. Hay un punto bajo en la plaza central, que no es igual de cómoda producto del apoyabrazos central, y los asientos no son tan blandos. Lo bueno es que hay gran ancho como para que entren bien tres adultos.

El baúl también es bueno: 600 litros de capacidad, gran crecimiento respecto de la anterior generación. Cuenta con un cubrecarga y dos cajas por los lados, además de un doble fondo (el piso se puede poner más abajo). El neumático de repuesto es de uso temporal, lamentablemente. 

Haval H6: Seguridad

Haval H6 2021 en Chile

Respecto del notable paquete de asistencias a la conducción, están divididas en cuatro áreas:

  • Frontal, que incluye control crucero adaptativo, aviso de colisión frontal, sensores perimetrales y freno de emergencia
  • Lane Assist, que incluye aviso de salida, sistemas de corrección y de centrado de carril
  • Side asisst, que son los sensores de punto ciego y el aviso de tráfico cruzado con su nuevo freno de emergencia en retroceso
  • Lectura de señales de tránsito

Haval H6: mecánica y manejo

Bajo el capó, Haval actualiza su oferta anterior con un mejorado 2.0 litros turbo, que ahora genera buenos 201 CV y 320 Nm y está asociado a una caja automática doble embrague de 7 cambios. HAy opción de tracción 4x4, nuestra unidad era de tracción delantera.

Las mejoras en el motor son lo mejor del paquete. Casi no hay turbolag de salida gracias a una gran gestión de la caja, que además es rápida y va bien conectada a lo que el conductor requiere. Hay fuerza de sobra en cualquier modo de manejo. Buen motor, mucho empuje en todo tipo de usos, y con una recuperación de 80 a 120 espectacular.

Si algo tenía malo el Haval H6 anterior era su consumo, y sigue siendo ese su punto débil. La marca indica que en ciudad anda más de 10 km/litro y llega a 15 (6,6 L/100 km) en ruta. En nuestra prueba rindió menos que eso pero más que antes. En nuestro ciclo urbano moderno (con autopistas, embotellamientos, etc.) llegamos el mejor día a 8,3 km/litro (12 L/100km), y en ruta a 120 km/h superamos levemente los 10 km/litro (10 L/100 km). Son levemente mejores a los anteriores, pero hay que decir que ahora tenemos mayor potencia. 

El chasis es espectacular. La nueva plataforma se siente en plenitud cuando manejamos, ya que es más rígida y se percibe más ligera. La dirección está bien asistida, con bastante tacto y rápida respuesta a lo que uno le pide, dando buen feedback de vuelta. No es un deportivo, pero no es nada artificial.

La suspensión me dejó un sabor raro de boca, ya que nuestra unidad de pruebas golpeaba cuando pasábamos lomos de toro (así se llaman los lomos de burro en Chile). Era un golpe seco de extensión del amortiguador, lo que es raro. Podría ser que la unidad estaba dañada, o que los amortiguadores no son de gran calidad, no lo sabemos. Tampoco es un golpe constante, depende mucho de la velocidad.

Lo cierto es que más allá de esto, el H6 entrega un gran confort de marcha, es muy suave y amigable con todo el mundo, y además la cabina está muy bien insonorizada. Además es muy estable en rectas y está bien aplomado en curva. Una puesta a punto de gusto popular, sin lugar a dudas, y uno de los puntos fuertes del modelo.

Conclusiones

¿Nos gustó el Haval H6? Mucho, asumiendo que el problema del amortigador es puntual de nuestra unidad de pruebas. Tiene un bello diseño, un espacio interior muy agrasable, una alta apreciación de calidad y mucha tecnología disponible, tanto de confort como de seguridad.

Sobre lo anterior, cuenta con un gran motor de 201 caballos, asociado a una buena caja. Es más de lo que necesitamos en el día a día, aunque es costo sea un consumo excesivo para nuestra billetera. 

¿Es el mejor vehículo chino del mercado chileno? Diría que sí, aún lo es, y me la juego por decir que es una apuesta segura. Eso sí, es el mejor, pero también el más caro.

Si analizamos esto en Argentina, es muy relativo, primero hay que calcular el precio al dolar oficial y después habrá que ver disponibilidad, precio real y más. Acá te dejamos una comparativa con otros SUV del segmento C en Comparador de Autocosmos.

¿Qué te parece a vos? Como siempre, tu opinión es muy valiosa si la hacés sin agredir y argumentando así podemos tener una charla que nos ayude a todos a tomar mejores decisiones de compra.

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