dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

¿Cómo le fue a la industria automotriz argentina en 2022?

Repasamos lo acontecido el año pasado en materia de producción, exportación y venta a concesionarios, y el balance realizado por el sector.

¿Cómo le fue a la industria automotriz argentina en 2022?

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) publicó el último informe mensual sobre lo acontecido en la producción, exportación y venta a concesionarios dentro de la industria automotriz argentina en 2022. Gracias a que ya están disponibles las cifras de diciembre, podemos constatar lo hecho durante todo el año pasado, que arrojó cifras positivas con respecto al 2021.

Producción - 2022

  • Unidades producidas: 536.893
  • Comparación con 2021: +23,5% (434.753)
  • Diciembre 2022: 37.119 unidades
  • Comparación con diciembre/21: -6,9% (39.849)
  • Comparación con noviembre/22: -30,5% (53.378)

Exportación - 2022

  • Unidades exportadas: 322.286
  • Comparación con 2021: +24,3% (259.287)
  • Diciembre 2022: 22.605 unidades
  • Comparación con diciembre/21: +15,2% (19.615)
  • Comparación con noviembre/22: -27,9% (31.365)

Ventas a concesionarios - 2022

  • Unidades vendidas: 376.257
  • Comparación con 2021: +12,5% (334.389)
  • Diciembre 2022: 33.517 unidades
  • Comparación con diciembre/21: +2,4% (32.723)
  • Comparación con noviembre/22: -4,8% (35.212)

Análisis de la industria

Sobre lo sucedido en el 2022, Martín Galdeano, presidente de ADEFA, destacó que “aún frente al desafiante contexto internacional en materia de abastecimiento de semiconductores y logística sumada la coyuntura local, los volúmenes de producción y exportación registraron un significativo crecimiento interanual”.

Para Galdeano, el aumento en las unidades producidas, exportadas y vendidas a concesionarios con respecto a lo acontecido en 2021 “es un reflejo del compromiso y trabajo conjunto que asumimos la cadena de valor y el Gobierno para encontrar soluciones operativas que priorizaran la producción y la exportación”.

Al comparar lo sucedido en diciembre con el mes anterior, el presidente de la Asociación explicó que la baja de las unidades en cada una de las áreas residió en “la estacionalidad de cierres por vacaciones”. En concreto, ADEFA señala que durante el último mes del 2022 la industria solo contó con 15 días hábiles de actividad.

De cara al 2023, Galdeano aseguró que la industria espera que lo sucedido el año pasado sea “el piso para el nivel de nuestras operaciones”, ya que existe cierta “expectativa industrial y comercial”, gracias a los “planes de inversión que se anunciaron en los últimos 24 meses, y que superan los 1.400 millones de dólares”.

Por otro lado, el máximo representante del sector señaló que durante este año esperan “continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y las autoridades nacionales en una agenda enfocada principalmente en la puesta en marcha de la ley de promoción de inversiones, el desarrollo del autopartismo local, la mejora de la competitividad para producir y exportar, la apertura de nuevos mercados y en un marco regulatorio sobre movilidad sustentable”.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo acontecido en la industria nacional en 2022? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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