dom 22 de diciembre de 2024

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FIAT 600, Multipla y Panda volverían como SUV crossover ¿eléctricos?

La marca italiana estaría próxima integrar a algunos de sus nombres más conocidos a la silueta de moda.

FIAT 600, Multipla y Panda volverían como SUV crossover ¿eléctricos?

En nuestra región, FIAT se incorporó al cada vez más popular mercado de los crossover/SUV de la mano de los modelos Pulse y Fastback, pero en Europa aún tiene mucho potencial por explotrar en ese rubro, algo en lo que la marca italiana ya estaría trabajando con múltiples propuestas.

Las labores involucrarían a nada menos que tres modelos, que contarían con la particularidad de recuperar denominaciones de vehículos que forman parte de la historia de la marca. ¿Qué más se sabe de ellos? ¿Serán eléctricos? Veamos.

Los regresos

Renders: KDesign AG.

En concreto, medios italianos señalan que FIAT traerá del pasado las denominaciones 600 y Multipla, mientras que también lanzará la próxima generación del Panda. ¿El objetivo? Sumarlos al mundo de los vehículos con estilo SUV.

FIAT 600

Sobre el regreso del 600 ya te hablamos hace unos meses, pero la realidad es que ahora los colegas europeos divulgaron informaciones que difieren de lo informado en septiembre. En concreto, sí se sigue especulando con que se trataría de un crossover chico (4.000 mm de largo), construido sobre la plataforma CMP, la misma que utiliza el Peugeot 208 producido en Argentina y su hermano, el 2008 europeo. Debido a su tamaño, FIAT vería con buenos ojos recuperar la denominación de uno de los modelos icónicos de la industria automotriz argentina.

Las diferencias con lo divulgado semanas atrás radica en la motorización del flamante vehículo, que en principio no solo contaría con una versión eléctrica, sino también a combustión e híbrida:

  • Versión eléctrica
    Mismo tren motriz que el del Jeep Avenger (156 CV y 260 Nm de torque)
  • Versión a combustión
    También replicaría lo visto en el primo del Renegade, utilizando el motor 1.2L Turbo Puretech (100 CV y 203 Nm).
  • Versión híbrida
    El 1.2L trabajaría junto a un sistema mild-hybrid con batería de 48V.

Con un diseño más urbano que el del Avenger, se espera que el nuevo 600 incluya una variante Abarth. ¿Lanzamiento? Todo indica que sucederá en 2023.

FIAT Multipla

El Multipla nació a finales de los 60 siendo un derivado del 600, como una especie de monovolumen alargado. Treinta años más tarde, hacia 1999, el nombre regresó a la oferta de FIAT con un modelo bastante de estética peculiar, y en épocas donde estaban de moda los MPV del segmento C (Scenic, Zafira y tantosmás). Dejó de fabricarse en 2010, y nunca llegó a venderse en nuestro país, auqnue si entraron unas pocas unidades.

El retorno de la denominación “Multipla” a FIAT sería de la mano de un crossover chico, apenas más grande que el nuevo 600 (entre los 4.200 mm y 4.300 mm de largo), y hecho sobre una variante low cost de la CMP. A lanzarse en 2025, incluiría motorización únicamente eléctrica, teniendo en cuenta que FIAT quiere que para el 2027 toda su oferta en Europa esté integrada solo por vehículos a batería.

FIAT Panda ¿el nuevo, nuevo Uno o reemplazo del Argo?

Si bien el Panda tampoco llegó a comercializarse en Argentina, también se trata de un modelo histórico de FIAT. Aparecido en los 80, se encuentra transitando su tercera generación, lanzada en el ya lejano 2012. Sobre su próxima generación ya te contamos algunos detalles, más precisamente cuando te contamos acerca del nuevo FIAT Argo (que también se sumaría a los crossovers/SUVs), modelo con el que compartiría varios elementos.

A producirse sobre la versión low cost de la base CMP, el nuevo Panda contaría con un largo de 4.000 mm, y presentaría una propuesta más cercana al nuevo Citroën C3, lanzado hace poco más de un mes en nuestro país. Un dato interesante es que, según los colegas italianos, se produciría no solo en Europa, sino también en Brasil, lo que facilitaría su arribo al mercado argentino. En el “Viejo Continente”, sería únicamente eléctrico, mientras que en nuestra región se presentaría con motorización híbrida. ¿Lanzamiento? Posiblemente en 2024.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre los posibles nuevos SUVs de FIAT? ¿Y sobre la recuperación de denominaciones icónicas? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test FIAT Pulse 1.3 MT5 | Viaje a Córdoba

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