dom 22 de diciembre de 2024

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De Tomaso P900, el hiperdeportivo con escudo celeste y blanco

El nuevo P900 de la marca fundada por el argentino De Tomaso es algo así como una versión más radical y pistera del P72.

De Tomaso P900, el hiperdeportivo con escudo celeste y blanco

El 2019 vimos volver a De Tomaso en el marco del Festival de Goodwood. El P72 se transformó en toda una sensación, en especial por su diseño retrofuturista que hace cita al De Tomaso P70, un auto de competición fabricado en conjunto con Shelby, al que lamentablemente no le fue muy bien en las carreras, pero que sigue siendo parte de la historia de esta compañía fundada por el argentino Alejandro De Tomaso.

El P72 se basó en el chasis del Apollo Intensa Emozione (Apollo, ex Gumpert -los creadores del Gumpert Apollo-, es parte del mismo holding hongkonés al que ahora pertenece De Tomaso) con habitáculo y carrocería fabricados en fibra de carbono, pero con una orientación más de GT y menos de pista.

De Tomaso P900: a la pista

Los planes de Tomaso si consideraban un modelo más adepto para correr, el P900, una "evolución" sobre el trabajo del P72, pero con un look mucho más extremo. Obviamente hay cosas que reconoceremos del P72 como la cúpula acristalada o el clip frontal, pero acá emergen salidas de aire o remates puntiagudos con cierto estilo "gótico".

Otras novedades del P900 son

  • Deflectores frontales
  • Nuevas entradas (y salidas) de aire
  • Toma superior sobre el techo
  • Cubremotor con seis aperturas redondas
  • Aparatoso alerón envolvente sobre la parte trasera (con luces LED).

En la zaga es donde aparecen los cambios más marcados con respecto al P72 con luces LED estilo "jet" y dos escapes más, aparte del difusor posterior.

De Tomaso P900: mucha potencia

El P900 será impulsado por un espectacular V12 que será fabricado por la empresa alemana Capricorn (los mismos encargados de ayudar a Porsche con el 919 LMP1) quienes también han metido mano en el P72. Este motor se dice, cantará hasta las 12.300 vueltas, será compatible con combustibles carbono neutrales y apenas pesará 220 kilos. Estará asociado a una caja secuencial Xtrac. 

El tema es que este V12 aún está en desarrollo, por eso para los ansiosos hay un plan igual de sabroso: un motor basado en el que usó el F1 Benetton B197 de la temporada 1997, un Renault RS9 V10 de tres litros. Vale destacar que este motor no solo fue usado por Benetton, sino que también por otros equipos como Williams, quienes ganaron el campeonato de pilotos (con Jacques Villeneuve) y de constructores ese mismo año. De Tomaso no ha señalado si estos motores serán fabricados por Mecachrome o Renault.

El De Tomaso P900 debutará el próximo año y solo se fabricarán 18 unidades a un precio de tres millones de dólares.

¿Pagarías esa suma por este bólido o la pondrías en otro? ¿Cuál?

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