vie 29 de marzo de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Toyota bZ Compact SUV Concept, así continúa la avanzada eléctrica de la marca japonesa

Después del bZ3 y el bZ4x, la firma asiática apuesta por un modelo compacto para seguir haciendo crecer su familia Beyond Zero.

Toyota bZ Compact SUV Concept, así continúa la avanzada eléctrica de la marca japonesa

Tras la develación de la nueva generación del Toyota Prius, la marca japonesa muestra el bZ Compact SUV Concept, anticipo del próximo integrante de la familia eléctrica Beyond Zero (bZ), tras el sedán bZ3, de comercialización exclusiva para China, y el bZ4X, que ya conocemos como el primer eléctrico bZ de Toyota.

Toyota bZ Compact SUV Concept: Características principales

Este nuevo bZ perfectamente podría ser el sucesor del Toyota C-HR, al menos por sus proporciones y su propuesta audaz, pero además hace gala de todo lo nuevo del actual lenguaje de diseño de Toyota, incluyendo el frente tipo "Tiburón martillo" y guardabarros bien anchos.

Por otro lado, el bZ Compact SUV Concept se destaca por sus voladizos cortos y su silueta general, elementos que se pueden lograr con una plataforma eléctrica. Toyota no tiene miedo de correr riesgos, por lo que se aprecian las manijas de las puertas ocultas y una parte trasera con varias líneas rectas.

La mezcla entre minimalismo y carácter que ofrece el bZ Compact SUV Concept en su exterior, también la podemos ver en el interior, donde encontramos un concepto envolvente y un tablero estilo repisa con dos pantallas: una horizontal para el cuadro de instrumentos y otra muy curiosa, porque está doblada en su mitad (al estilo del teléfono Samsung Flip).

Un asistente personal a bordo conecta a quien maneja y a los pasajeros con el vehículo, por medio de indicaciones sonoras y visuales que se mueven por el habitáculo, en respuesta a los pedidos o instrucciones de los ocupantes delanteros o traseros.

El volante es muy extraño, y quizás insinúa a futuro la inclusión de un manubrio tipo "Yoke" pero más cuadrado, como el que vimos en algunas versiones del bZ4X y también en autos de Tesla. Eso sí, que lleve el nombre del modelo a un costado de su centro, es un buen guiño a los Toyota de los 80.

Como se trata de un auto ecológico, la construcción del bZ Compact SUV Concept es sustentable. Por ejemplo, los asientos están hechos con base de materiales reciclados y de origen vegetal.

Como pasa en la gran mayoría de los casos, suponemos que el bZ Compact SUV Concept es la antesala de un futuro modelo de producción. De hecho, no nos sorprendería que, cambiando algunas "extravagancias" del interior o del exterior, este auto llegue prácticamente intacto a las líneas de ensamblaje.

Toyota comenta que dará más información de este auto en diciembre, mes en el que conoceremos más sobre los planes que tiene con él.

Ahora te toca a vos: ¿Qué te parece el bZ Compact SUV Concept? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Jorge Beher recomienda