dom 22 de diciembre de 2024

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Cadillac Celestiq: lujo por encima del premium

Con un precio de lista de 300 mil dólares y una producción limitada a dos unidades diarias, el Celestiq apuesta a destronar a Rolls-Royce y Bentley en el segmento de mayor lujo.

Cadillac Celestiq: lujo por encima del premium

Hubo un momento en la historia del mundo motor, donde los autos más exclusivos, opulentos y vanguardistas eran los de Cadillac, pero ese tiempo que fue hermoso pasó hace mucho.

A Cadillac le ha costado muchísimo sobrevivir, más aún teniendo que relegar su posición y estatus. y en General Motors llevan décadas quebrandose la cabeza para lograr el regreso de la marca a los primeros planos.

Prototipos, deportivos, cambios de nomenclatura, tratar de ir a pelear con BMW, lanzar una gama de alta performance, ninguno de esos intentos fue de suficiente.

Cadillac y el renacimiento eléctrico

Con los cambios que supone la fabricación de autos eléctricos en nuevas plataformas este era el momento ideal para que Cadillac emergiera con algo propio, diferente y que haga gala de todo el potencial tecnológico que General Motors es capaz de ofrecer. Primero apareció el Lyriq como un exclusivo crossover eléctrico de diseño radical, pero con el Celestiq la apuesta es "all in".

"El Celestiq es la expresión más pura de Cadillac, reconociendo nuestra increíble historia y llevándonos a un futuro más grande y brillante," dice el vicepresidente global de Cadillac, Rory Harvey. "Es una obra de arte automotriz, concebida a medida, fabricada en base a la tecnología más avanzada e innovadora que hemos desarrollado para un auto."

Y como tal, el Celestiq  rompe el molde con un diseño inédito, que sale de las propuestas impuestas por las marcas europeas, para plantear su propio concepto. La marca cita al V16 Aerodynamic Coupé de 1933 o al Eldorado Brougham de 1957 como dos referencias de su ilustre pasado.

Cadillac Celestiq 2024 - diseño

El Celestiq mide 5,5 metros de largo, emos que los casi 6 metros de un Rolls-Royce Phantom, pero no podemos decir que sea pequeño. Lo que ayuda a que se vea tan largo es su silueta aerodinámica y lanzada, perfecta para colocar las baterías y también para lograr proporciones clásicas. Lo mejor es que con las llantas de 23", toma una presencia casi de concept.

El lenguaje de diseño impuesto por Cadillac se denomina "Art of Travel", un auto que presente una experiencia única y personalizada en cada una las interacciones que uno tenga él, incluyendo elementos que fueron fabricados artesanalmente y a pedido por el cliente.

Para romper con los paradigmas del segmento, o sea, todo lo impuesto por Rolls-Royce y Bentley, se recurrió a la silueta fastback, una "parrilla" baja, el uso de colores inusuales y la apuesta por el minimalismo. 

Los materiales y los métodos de fabricación también son parte del diseño, por ejemplo, no hay ningún panel exterior que no sea de verdadero metal, incluyendo la parrilla o elementos de aluminio. Lo que no fue cepillado, fue pulido, fresado o prensado. Bueno, está bien, no todo el exterior se trabajó en metal porque no todo se puede fabricar en metal: para esas piezas se usó fibra de carbono. ¿Suficiente?

La marca hace hincapié en algunas características especiales:

  • El Celestiq lleva el primer techo panorámico con tecnología de partículas suspendidas, el cual se puede oscurecer de manera inteligente.
  • Incorpora luz ambiental con secuencias de iluminación.
  • Las luces indicarán cuanta carga tienen las baterías cuando el auto esté enchufado.
  • El sistema de iluminación del Celestiq es brutalmente sofisticado. El auto emplea más de 1.600 diodos individuales.
  • Las luces frontales tienen la tecnología de micro espejos, con 1.3 millones de pixeles por lado, lo que significa que el Celestiq también podrá proyectar imágenes.
  • El Celestiq ofrece una "coreografía" de luz de bienvenida
  • Las puertas no tienen manijas, se abren vía botones o superficies táctiles.
  • Michelin desarrolló neumáticos exclusivos para el Celestiq con un diseño único en su cara exterior.
  • Las llantas de 23" son personalizables en el color que se te antoje.

Cadilac Celestiq 2024 - fabricación

Cadillac: fundada en Detroit, pero ahora fabricada en Michigan.

Sabemos que el Celestiq se alza sobre la plataforma Ultium de General Motors, pero la carrocería se conforma a partir de distintos procesos nuevos:

  • Mega Castings: o "mega estampados":

El Celestiq emplea en su chasis seis partes de alta precisión fabricadas a partir de enormes piezas prensadas. Cadauna de estas partes reduce el uso de 30 a 40 componentes, lo que se traduce en una fabricación más eficiente, simplificada y con mejor rigidez estructural.

  • Impresión 3D

Se utilizaron 115 piezas metálicas fabricadas con el proceso aditivo de impresión 3D, como el volante, pestillos, agarraderas, acentos del interior, elementos de seguridad y otros componentes de la carrocería.

  • Fabricación flexible

Algunas piezas del Celestiq han sido fabricadas como en un "origami", o sea, plegadas y manipuladas para que logren su forma final.

Solo se fabricarán seis unidades de manera simultánea, a pesar de que la producción pretende completar dos modelos diarios.

Cadilac Celestiq 2024 - interior y tecnología

Fuera de la opulencia de Cadillacs más antiguos, hoy todo es mucho más minimalista, pero con esa sensación de lujo legítimo que solo entregan los materiales auténticos y la atención al detalle:

  • El Celestiq empleará el concepto de iluminación inmersiva con más de 450 diodos LED que permitirán personalizar cada zona del habitáculo a gusto
  • El cuero y los metales son trabajados artesanalmente, con los mejores materiales.

Al frentedomina una enorme pantalla panorámica de 55" que recorre todo el ancho del tablero. Es el panel más largo del segmento y está compuesto de dos pantallas más pequeñas instaladas tras un gran panel de vidrio.

El panel del conductor tiene una resolución cercana a 8K. Un detalle importante: el panel tiene un sistema de oscurecimiento, el cual ayuda a darle privacidad al pasajero (el conductor no podrá ver la información del copiloto).

Hay cuatro pantallas más:

  • Un panel de 11" en el centro para controlar funciones del auto
  • Un panel de control de 8" para los asientos traseros, con funciones similares
  • Dos pantallas de 12,6" para cada pasajero en las plazas de atrás

Como cereza del postre un mando de cristal y metal emerge en la consola central para manejar parte del sistema y otras funciones.

Cadilac Celestiq 2024 - propulsión

La plataforma Ultium del Celestiq cuenta con un paquete de baterías de 111 kWh y dos motores, uno por eje, que suman 600 CV y 868 Nm de torque. La marca estima una autonomía cercana a los 483 kilómetros en promedio. Acelera de 0 a 60 km/h en 3,8 segundos.

El sistema de carga del Celestiq puede soportar dispositivos de hasta 200 kW, lo que permite agregar 125 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos.

Con respecto al chasis y la conducción, también hay varias tecnologías involucradas:

  • Suspensión neumática adaptativa
  • Dirección activa en el eje trasero
  • Magnetic Ride Control 4.0
  • Sistema AWD virtual avanzado
  • Barras estabilizadoras activas
  • Spoiler trasero activo
  • Dirección eléctrica variable
  • Suspensión multilink en ambos ejes

Cadilac Celestiq 2024 - comercialización

El Celestiq entrará en producción en diciembre del próximo año, con un valor estimado desde 300 mil dólares. Si lo querés, tenés que ponerte en lista, donde serás atendido por un especialista, quien te acompañará a través del largo proceso de personalización de tu auto y también te actualizará sobre el proceso de fabricación de tu unidad, tiempos de espera, entrega y postventa.

¿Será suficiente para destronar a RR? Vos opinás, como siemrpe, con respeto y argumentos así podemos tener una charla. 

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