dom 22 de diciembre de 2024

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Alpine A110 R, así es la versión de pista con aires de F1

La variante del deportivo fue desarrollada en el túnel de viento utilizado por el equipo de Fórmula 1.

Alpine A110 R, así es la versión de pista con aires de F1

Alpine acaba de ampliar la familia del A110 con el denominado A110 R (por "Radical"), una versión pensada para la pista pero homologada para circular por la calle, con las mejores prestaciones. Utilizando como base el A110 S (Sport), la marca deportiva del Grupo Renault señala que el flamante deportivo recibió profundas mejoras en cuatro pilares: peso, chasis, aerodinámica y diseño, para mejorar las prestaciones tanto en la vía pública como en los circuitos. Veamos uno por uno los desarrollos hechos por los franceses.

Alpine A110 R: Peso

Gracias al mayor uso de la fibra de carbono en la carrocería, el A110 R es 34 kg. más liviano que el A110 S, por lo que apenas pesa 1.082 kg. La mencionada fibra aparece en el capot, tomas de aire, spoiler delantero y alerón trasero, y en los asientos.

También hay una significativa baja en el peso al eliminar ciertos componentes de confort, y especialmente en las llantas, que ahora pesan 12 kg. menos que en el A110 S. Eso sí: el A110 R mantiene las mismas dimensiones del resto de la gama: 4.180 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.230 mm de alto y 2.41 mm de distancia entre los ejes. 

Alpine A110 R: Chasis

En cuanto al chasis, los principales cambios que realizó Alpine están en la suspensión, al reducir la altura en 10 mm con respecto al A110 S. Además, se puede bajar otros 10 mm más para cuando se use al deportivo en circuitos.

Las barras estabilizadoras son un 10% más rígidas adelante y un 25% atrás, y los espirales se endurecen otro 10%. Además, debutan nuevos amortiguadores, ajustables tanto en compresión como en rebote, ofreciendo un total de 20 posiciones.

Los neumáticos son Michelin Pilot Sport Cup 2 de alto rendimiento (215/40 adelante y 245/40 atrás), y se colocan sobre llantas de 18'', con menos rayos en las ruedas delanteras para permitir una mayor refrigeración de los frenos. La marca indica que ofrecen más estabilidad y agarre y permiten ganar 0,5 segundos por kilómetro frente a neumáticos estándar.

El sistema de frenos, marca Brembo, está compuesto por discos ventilados de 320 mm en las cuatro ruedas, mordidos por pinzas de cuatro pistones. Alpine destaca que se optimizó su refrigeración en un 20%, gracias a nuevos elementos montados en los brazos superiores del eje delantero, y nuevos conductos de aire, fijados al carenado del auto y que dirigen el flujo a los discos traseros. 

Alpine A110 R: Diseño y aerodinámica

El rediseño del auto y el trabajo aerodinámico en el A110 R se realizó utilizando el túnel de viento del equipo Alpine de Formula 1, modificando numerosos elementos para optimizar la eficiencia y el comportamiento a alta velocidad. Por ejemplo, hay un nuevo alerón trasero de fibra de carbono con soportes tipo "cuello de cisne", menos inclinado y algo más atrasado que en el A110 S, con un ángulo de ataque menor que permite aumentar la carga sobre el eje trasero en 29 kilos a velocidad máxima.

En la parte delantera, aparece un spoiler de fibra de carbono asociado a un paragolpe rediseñado, que cuenta con entradas de aire que permiten incrementar la carga sobre el eje delantero en 14 kg. También hay un difusor trasero de mayores dimensiones, que permite mejorar los flujos de aire en la zona baja del auto. 

Alpine A110 R: Motor

Donde no hay cambios con respecto al A110 S es en el tren motriz, ya que Alpine mantiene el 1.8L cuatro cilindros Turbo, que genera 300 CV y 340 Nm de torque. El impulsor trabaja con una transmisión automática de doble embrague y siete camcios, que envía el torque al eje trasero, y que gracias al uso del "Launch Control" puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar los 285 km/h de velocidad máxima. Si lo comparamos con el A110 S, el A110 R es 0s3 más rápido en aceleración y su velocidad máxima es 10 km/h superior. 

Como el resto de la gama, el A110 R cuenta con tres modos de manejo: Normal, Sport y Track, que actúan sobre la respuesta del acelerador y rapidez de la caja de cambios. El modo Track está pensado para la pista, ofreciendo cambios más rápidos a través de las levas en el volante, y una calibración especial del control de estabilidad. 

Alpine A110 R: Interior

Puertas adentro, el A110 R también presenta algunas novedades inspiradas en los autos de competición. Por ejemplo, el tapizado de las butacas es de microfibra, y en las puertas cuenta con tiradores de tela roja para abrir y cerrar. El rojo se repite en el volante. Por su parte, los asientos son butacas de fibra de carbono y cuentan con cinturones de seguridad de seis puntos.

Finalmente, el habitáculo del A110 R incluye pequeños cambios en el cuatro de instrumentos, que añade funciones en tiempo real para algunos elementos mecánicos que se utilizan en la pista, como la presión del turbo, la temperatura de la caja de cambios, el torque, la potencia, el ángulo de volante y un acelerómetro.

Alpine ya está reservando el A110 R, que tendrá un precio de 103.000 euros (102.900 dólares), bastante por encima de cualquier otro Alpine a la venta en Europa.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del A110 R? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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