vie 29 de marzo de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Ford Mustang 2024, la séptima generación mantiene vivo el V8

Hay nuevo ponycar, es más moderno y tecnológico que nunca, y conserva su clásico V8 atmosférico

Ford Mustang 2024, la séptima generación mantiene vivo el V8

Pocos autos son pueden presumir del pedigrí que tiene el Ford Mustang, a lo largo de seis generaciones, el pony car se ha convertido en un icono cultural, parte fundamental de la identidad del fabricante del óvalo azul.

Y quizá sea esa la razón por la que la séptima generación del Mustang se niega a adaptarse a las nuevas tendencias de la industria automotriz. Mientras sus acérrimos rivales tienen un futuro incierto, Ford ha dotado de un V8 aspirado de 5.0 litros a su nuevo deportivo.

Dodge ya ha anunciado la finalización de producción de su Challenger y sus V8 anticipando un futuro eléctrico a través del Charger Daytona SRT Concept, mientras que Chevrolet, si bien no se ha pronunciado con respecto del futuro del Camaro,de tener un reemplazo, no será para nada similar a lo que es hoy.

Ford Mustang 2024: Diseño

Esta nueva generación es una evolución, la plataforma es básicamente la misma, aunque con algunas mejoras en aspectos importantes como suspensión o dirección para mejorar rigidez estructural y manejo.

A primera vista es inconfundiblemente Mustang, con ese largo capot, frontal tipo tiburón, caderas anchas y una trasera con luces de 3 franjas verticales. Sin embargo, al ser diseñado bajo la premisa “Edgy|Sexy|Disruptive” se notan perfiles más marcados y formas más angulosas. La línea de cintura es algo más baja y la línea de hombro es bastante más abultada.

El frontal ahora tiene una parrilla inspirada en los Mustang de los 60, con terminación en plástico negro para el Ecoboost y en negro brillante con un par de líneas verticales para la GT. El lip frontal tiene una terminación como de punta de flecha con un patrón de pequeñas líneas diagonales que convergen justo en el centro.

Por su parte, los faros son delgados, con la luz diurna de LED seccionada en 3 partes y en el caso del GT, hay una salida de aire en el cofre que mejora tanto ventilación al vano del motor, como aerodinámica.

La parte más diferenciada es la nueva trasera, la caída del toldo es más alargada y la terminación es muy angulada, tanto que parece un doblez de una figura de origami, vista desde perfil parecería la cola de una flecha. Y las luces LED se adaptan a esa forma.

En caso de la versión GT, la salida de escape es cuádruple.

Ford Mustang 2024: Interior

Puertas adentro la cosa sí cambia por completo, el tablero en dos secciones (conductor y pasajero) tan tradicional ha desaparecido y ahora el protagonismo lo tienen las enormes pantallas.

Para la versión base, la configuración es de clúster y pantalla central por separado, mientras que para las intermedias y equipadas es una sola unidad que junta a ambas. Sin embargo, los displays son exactamente los mismos en tamaño y especificaciones, con lo cual, es solamente un tema de diferenciación para las versiones.

  • Clúster digital de 12.4”
  • Pantalla central táctil de 13.2”
  • Climatizador automático de 2 zonas
  • Cargador inalámbrico retráctil
  • Freno de mano eléctrico

Al contar con pantallas tan grandes, la cantidad de botones físicos se ha reducido bastante, hay una pequeña botonera que es digital y tiene feedack háptico al centro del tablero en donde se encuentran cosas muy elementales. Luces de emergencia, defrost y algunas más, así como una gran perilla de volumen, lo cual se agradece. El climatizador por ejemplo, así como la gran mayoría de las funciones del vehículo, se operan desde la pantalla.

El volante es de 3 radios como siempre, pero con nuevo diseño, algo más grueso y cómodo, con los controles bastante más grandes y muy parecidos a los que encontramos en la nueva Bronco.

Las gráficas y animaciones que se ven en las pantallas son espectaculares, fueron desarrolladas con el motor 3D de Unreal, el mismo con el que se hacen videojuegos como Fortnite por mencionar alguno.

En materiales y terminaciones la mejora es sustancial, los patrones de costuras ahora están más cerrados, hay plásticos suaves en parte superior y central del tablero, otros acolchados con costuras en paneles de puertas y reposabrazos central, mientras que los que son rígidos tienen patrones con textura.

Ford Mustang 2024: Motor y características técnicas

Bajo el capot el Mustang de séptima generación mantiene las motorizaciones que ya conocíamos, y aunque surgió el rumor de que podría llegar con alguna opción electrificada o incluso, con tracción integral, nada de eso resultó ser cierto.

A pregunta expresa de nuestra parte al Ingeniero en jefe del apartado de chasis y motor, su respuesta fue “Tenemos un Mustang eléctrico, es el Mach-E y éste se mantendrá, al menos por ahora con motores de combustión”. Es decir, tampoco negó que en el futuro pudiera llegar alguna variante híbrida, así que ya veremos.

En la parte baja de la gama se mantiene el Ecoboost, mientras que en la parte alta, encontramos el V8 Coyote, aunque hay ganancia de potencia gracias a algunas modificaciones, como el nuevo cuerpo de aceleración y admisión de aire. La marca aun no ha anunciado las nuevas cifras de potencia y torque, aunque personalmente creo que el GT debería quedar en la frontera de los 500CV.

Motores

  • L4 2.3 litros Ecoboost
  • V8 5.0 Coyote

En ambos casos, la transmisión puede ser manual de 6 cambios o automática de 10 con levas detrás del volante. Asimismo, la dirección fue rediseñada para ser más rápida y precisa.

Está disponible también un paquete Performance que agrega elementos para mejor desempeño en pista como:

  • Diferencial torsen de deslizamiento limitado
  • Sistema de frenos Brembo con discos de 390 mm adelante y 355 mm atrás
  • Suspensión Magneride
  • Ductos de ventilación adicionales para los frenos
  • Escape activo
  • Enfriador auxiliar para el motor
  • Asientos Recaro.

Freno de mano electrónico para Drift

De manera opcional (de serie con el Performance Package), está disponible un innovador sistema de freno de mano para hacer Drift, ésta tecnología fue desarrollada conjuntamente con Vaughn Gittin Jr. y aunque el control es electrónico, hay una palanca de freno como si se tratara de uno convencional.

Al ser de funcionamiento electrónico, es más rápido que uno mecánico y es capaz de ejercer mucha más presión. Lo anterior también se traduce en que el conductor no tiene que hacer prácticamente ningún esfuerzo físico para generar la máxima presión.

El conductor tiene algo de posibilidad para modular la intensidad de la presión que se ejerce, pero es muy poca.

Ford Mustang 2024: Seguridad

En el apartado de la seguridad, además de elementos obligados como: airbags, ABS o ESP, el nuevo Mustang incorpora el set completo de asistencias a la conducción incluidas en el CoPilot 360°.

  • Control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go
  • Reconocimiento de señales de tránsito
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Asistente de frenado en reversa

El Ford Mustang 2024 iniciará ventas en EEUU en el verano boreal próximo. Veremos cuánto tarda en llegar a Argentina, seguramente más de lo que queremos, pero mientras venga...

Rubén Hoyo recomienda