dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

NamX HUV apuesta por el hidrógeno en cápsulas

En los próximos meses, Pininfarina develará este SUV de estilo deportivo con el que se sumará al segmento de moda.

NamX HUV apuesta por el hidrógeno en cápsulas

Faltan tres años más para lo que sería el lanzamiento al mercado de NamX, un crossover fastback desarrollado por Pininfarina, y que promete revolucionar la tecnología de celdas de combustible (FCEV). Mientras tanto, y a la espera de que el fabricante italiano nos muestre un adelanto en el próximo Salón de París, te contamos todos los secretos del auto que quiere masificar el uso del hidrógeno

Pininfarina NamX: Características principales

NamX es una empresa tecnológica francesa que se asoció con Pininfarina para diseñar un vehículo, cuya principal característica es que cuenta con un sistema de tanques de hidrógeno muy fáciles de recargar. El modelo contará con un tanque fijo (tal como sucede en la mayoría de los autos), pero con otros seis que serán extraíbles, que tendrán forma de cápsula y estarán colocadas en la parte trasera. Como resultado, el vehículo se podrá recargar con una manguera, como es normal, pero también se le podrá sacar las cápsulas para llevarlas a recargar a otro lado. Claro, como si fueran bidones. 

Si bien no se detalló el funcionamiento de las cápsulas, las fotos divulgadas nos muestran unos tanques de unos cinco litros, que se pueden trasladar como si fueran bolsos cilíndricos, lo que facilita su manipulación. 

 

Vale recordar que los autos que utilizan hidrógeno son básicamente autos eléctricos que no emiten gases contaminantes. Sus ventajas con respecto de los modelos a batería (BEV) radican en su mayor autonomía  la rapidez para recuperar el rango disponible, ambas con una sola carga. 

Los primeros datos indican que el sistema completo ofrecerá unos 800 kilómetros de autonomía, y contará con un sistema que en menos de tres minutos permite recuperar casi el 100% de la carga. Eso sí: la desventaja respecto de los BEV es la poca accesibilidad al hidrógeno existente.

Por ahora, y pese a que falta mucho para su lanzamiento comercial, Pininfarina menciona dos configuraciones mecánicas disponibles. Una, con motor y tracción trasera, ofrecerá 223 kW (300 CV) de potencia y una velocidad máxima limitada a 200 km/h. La segunda tendrá dos motores, tracción total y 410 kW de potencia (550 CV), además de una velocidad máxima de 250 km/h.

En cuanto al diseño, se nota la mano de Pininfarina, gracias a la silueta de estilo deportivo, conformado por un frente con una inmensa parrilla triangular, un capot largo, y una caída de techo tipo coupé. La X que se aprecia claramente en la parrilla también está presente en el lateral, a través de las líneas de diseño de las puertas, y también en las luces traseras.

Pininfarina y NamX quieren lanzar su primer vehículo hacia finales de 2025, a precios que irían entre los 60.000 y 100.000 dólares. Para conocer más, deberemos esperar a la próxima edición del Salón de Paris (17 a 23/10). Mientras tanto, Pininfarina realiza las primeras entregas del veloz Battista.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del NamX? ¿Te gusta? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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