dom 22 de diciembre de 2024

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Toyota Supra con caja manual ya es un hecho

Pero ojo, porque el deportivo también suma otras mejoras.

Toyota Supra con caja manual ya es un hecho

No hay fuerza más poderosa que la de los fanáticos. Lo vemos en la música, en las redes sociales y también en el mundo de los autos. La demanda era clara: "Queremos que el Supra tenga caja manual". Bueno, resulta que Toyota se hizo de rogar, pero esta semana los japoneses reconocieron el pedido de sus seguidores. Igualmente, siendo sinceros, también hay que agradecerles a los rivales, ya que la aparición del Nissan Z con caja manual también tiene que haber motivado al equipo de Gazoo Racing a apurar este desarrollo.

Desde 1978 que el Supra (o Celica XX en su momento, ustedes saben que de ahí nace el germen) deleita a los hinchas de los deportivos japoneses. Su esquema de tracción trasera y motor delantero en linea no es nada nuevo en el mundo de los deportivos, pero Japón siempre pone de su cosecha para que la experiencia con sus autos sea distinta. Hoy, el Supra sigue con vida y compitiendo en todo tipo de competencias, sean de driifting, de turismo, en otras más casuales e incluso, aunque no lo creas, también en el NASCAR.

Teniendo en cuenta la actualidad del modelo, solo faltaba aquel mágico elemento que ahora nos conecta con el tren motriz, porque acá no se trata de ser el más rápido en pasar los cambios: la caja manual puede ser más lenta hoy, pero la magia que reside en pasar los cambios a un ritmo humano puede marcar, en varios casos, la diferencia absoluta en cuanto a experiencia de manejo. 

Para mejor, la caja manual no llega sola, sino que el Supra también se actualiza con otras mejoras. Conozcámoslas.

Toyota Supra 2023: Mejoras en la mecánica

El Toyota Supra recibió varias actualizaciones. En la mecánica, se actualizó en los siguientes aspectos:

  • Mejoras en la dirección y suspensión
    • Suspensión adaptativa variable (AVS) y amortiguación recalibrada para mejorar el balanceo del auto en cambios de inercia (roll) y confort de marcha
    • Los bujes de las barras estabilizadoras se mejoraron para que la sensación de dirección sea más definida
    • Se recalibraron todos los sistemas de control (desde la suspensión, el control de estabilidad y la dirección con asistencia eléctrica)
      Para una sensación más controlada cuando el auto se exige al máximo.
      El control de estabilidad también se modifica según los modos de manejo.
      El modo Track se recalibró para poder soltar más la "cola" y que sea más fácil derrapar
  • Caja manual
    Disponible en versiones 3.0, 3.0 Premium y versión A91 especial para Estados Unidos (muy similar al RZ japonés), GT y GTS para Australia, y solo en la versión RZ para Japón.
    • Transmisión que estrena desarrollos inéditos
    • Palanca con pomo redondo
      Pesa 200 gramos.
      Si se siente pesado, puede mejorar mucho las sensaciones de quien maneja con respecto al uso de la caja
    • Sistema de punta-taco electrónico (IMT)
    • Se reubicaron algunos botones, para que todo sea más ergonómico.
    • La marca no señala su origen
      Desde EE.UU. dicen que el tren de transmisión ya existía y que solo fue modificado
      Es decir, se le quitó aislación para el ruido y se le añadió un embrague más grande
      Podría ser una caja heredada de BMW (ZF) modificada por Toyota
    • Se recortó la relación final de marcha con respecto a la caja automática
      Para una sensación mucho más agresiva y contundente al arrancar

Toyota Supra 2023: Mejoras estéticas

En cuanto a la estética, el Supra varió en:

  • Nuevas llantas de 19"
    • Pintadas de color titanio oscuro 
    • De aluminio forjado
    • Disponible para todas las versiones altas en cualquier mercado.
    • Su diseño es correlativo con el visto en las llantas del GR Yaris y GR86
    • El peso por llanta se reduce en 1,2 kg. con respecto al modelo original
  • Nuevos colores
    • Gris ceniza metalizado y azul amanecer metalizado se suman a toda la gama
    • Blanco avalancha metalizado disponible solo para algunas versiones del Supra RZ
    • Color beige solo para algunas versiones del Supra RZ
    • Azul estratósfera debuta en la gama norteamericana
    • La edición A91-MT llevará color blanco mate o el particular tono gris "CU Later" 

Toyota Supra 2023: Equipamiento

Por último, el Supra también recibió cambios en el equipamiento:

  • Sistema de audio mejorado
    • Basado en el sistema de audio premium JBL
    • Disponible en varias versiones para diferentes mercados

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de las modificaciones que recibió el Supra? ¿Te gustan? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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