dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

El Grupo BMW suma a Alpina a su portafolio de marcas

El conglomerado alemán completa su vínculo con el preparador mediante esta adquisición.

El Grupo BMW suma a Alpina a su portafolio de marcas

Sesenta años después del inicio de sus operaciones en Alemania, la marca Alpina se convierte en parte del Grupo BMW, con quien tiene relación directa desde su mismísima fundación en 1962. En aquel año, el ingeniero Burkard Bovensiepen inició sus actividades con el desarrollo de un multicarburador Weber para el nuevo BMW 1500. La sinergia entre ambas compañías alemanas ha sido total, al punto de que el catálogo de Alpina ofrece hoy 13 deportivos, todos preparaciones de modelos de BMW.

En el comunicado conjunto, BMW indica que con esta adquisición se asegura los derechos de la marca Alpina, con quien tenía contrato de cooperación vigente hasta fines de 2025, aunque no se entregan cifras del negocio, que aún debe ser aprobado por las autoridades antimonopolio.

"La industria automotriz se encuentra en medio de una transformación de gran alcance hacia la movilidad sostenible. Por esa razón, los modelos comerciales existentes deben volver a examinarse periódicamente. Durante más de cincuenta años, la firma de Buchloe ha demostrado cómo ofrecer automóviles de la más alta calidad a través de una meticulosa atención a los detalles. Es por eso que ahora nos embarcamos en un nuevo capítulo en nuestra asociación de larga data. La adquisición de los derechos de marca nos permitirá dar forma al rumbo de largo plazo de esta marca llena de tradición”, dijo Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración responsable de Clientes, Marcas y Ventas de BMW.

Desde Alpina indican que pese a que la marca como la empresa "son extremadamente deseables, tomamos la decisión consciente de no venderla a cualquier fabricante, porque BMW y ALPINA han trabajado juntos y confiado el uno en el otro durante décadas".

El programada de cooperación continuará como hasta ahora. Hasta 2025, la sede de Buchloe (Alpina) seguirá usándose para desarrollar, fabricar y vender vehículos BMW Alpina, modelos que recibieron amplias modificaciones en motor, transmisión, chasis, aerodinámica y equipamiento interior. Estos vehículos se ensamblarán previamente en las líneas de producción de BMW. También se mantendrá igual el negocio de accesorios y posventa. El comunicado indica que sí habra una mayor expansión del negocio, sin especificar de qué manera y hacia dónde.

Desde 2025 vendrán cambios para adaptar Alpina a los nuevos tiempos de la electrificación, aunque no se dieron detalles al respecto.

Fundada oficialmente en 1965, el año 2021 fue el más exitoso en la historia de la marca, con alrededor de 2.000 vehículos producidos en Buchloe. Hoy se comercializan en Alemania y Europa, Japón, Estados Unidos y Oriente Medio. 

 

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