dom 22 de diciembre de 2024

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WRC 2022: Todo lo que tenés que saber

El Campeonato Mundial de Rally entra en una nueva etapa con la llegada de la electrificación.

WRC 2022: Todo lo que tenés que saber

Como viene sucediendo desde hace años, el Rally de Montecarlo abrirá la temporada del Campeonato Mundial de la especialidad (WRC). Esta vez, la carrera que se disputará el fin de semana del 20 al 23 de enero en los Alpes franceses no será una más en la historia de la categoría, sino que marcará el inicio de la era híbrida.

Como sucedió en las últimas dos temporadas, serán tres los constructores que participarán del certamen: el campeón, Toyota Gazoo Racing, el retador principal, Hyundai Motorsport, y el siempre indescifrable M-Sport Ford. Cada marca contará con tres autos que pelearán por los puntos, mientras que además podrán alinear una cuarta unidad, que no sumará unidades.

WRC 2022: Calendario

El calendario de este año cuenta con 13 carreras, a disputarse en 4 continentes. Solo una no tiene sede:

  1. Rally de Montecarlo - 20 al 23 de enero
  2. Rally de Suecia - 24 al 27 de febrero
  3. Rally de Croacia - 21 al 24 de abril
  4. Rally de Portugal - 19 al 22 de mayo
  5. Rally de Italia - 2 al 5 de junio
  6. Rally de Kenia - 23 al 26 de junio
  7. Rally de Estonia - 14 al 17 de julio
  8. Rally de Finlandia - 4 al 7 de agosto
  9. A definir - 18 al 21 de agosto
  10. Rally de Grecia - 8 al 11 de septiembre
  11. Rally de Nueva Zelanda - 29 de septiembre al 2 de octubre
  12. Rally de España - 20 al 23 de octubre
  13. Rally de Japón - 10 al 13 de noviembre

WRC 2022: Equipos y pilotos

El monarca Toyota mantiene en su auto la denominación GR Yaris y le añade el Rally1. La marca optó por continuar con la misma decoración de fábrica: rojo, negro y blanco. Sin embargo, para resaltar la nueva era electrificada, añade la marca híbrida en sus laterales.

Tras el retiro del múltiple campeón mundial Sebastien Ogier, la firma nipona alineará al británico Elfyn Evans, actual subcampeón, a y Kalle Rovanpera, el piloto más joven de la historia en ganar un rally. Ogier se mantendrá como piloto para algunas pruebas, compartiendo el auto con el finlandés Esapekka Lappi. El cuarto asiento lo ocupará el japonés Takamoto Katsuta, líder del equipo de desarrollo de la marca.

Por su parte, Hyundai utilizará el nuevo i20 N Rally1 y mantendrá a sus dos pilotos estelares de 2021: el belga Thierry Neuville y el ex campeón del mundo Ott Tänak. A ellos se sumará el debutante Oliver Solberg, quien compartirá la tercera butaca con el experimentado Dani Sordo

Finalmente está el M-Spot Ford, que reemplazará al viejo Fiesta WRC por el nuevo Ford Puma Hybrid Rally1. El modelo será manejado a tiempo completo por el irlandés Craig Breen, el francés Adrien Fourmaux y el inglés Gus Greensmith, mientras que para algunas fechas sumarán un cuarto auto, que lo tendrá al volante a nada menos que el máximo campeón de la historia, el francés Sebastien Loeb.

WRC 2022: Los nuevos autos híbridos

Para lo que será la temporada 50 del WRC, la categoría experimentará los mayores cambios técnicos que se recuerden, al incorporar el nuevo reglamento WRC Rally1, con la electrificación y los combustibles ecológicos como punta de lanza. Por lo tanto, estamos hablando de la temporada más impredecible de la historia.

Todos los autos serán híbridos enchufables, construidos alrededor de un nuevo chasis que, a diferencia de su antecesor, no utiliza como base un auto de producción, sino que se diseña desde cero, empleando más refuerzos estructurales y aceros de alta resistencia. Uno de sus beneficios es que la celda de seguridad ofrece más protección.

Los Rally1 serán aproximadamente 70 kilos más pesados, pero contarán con una aerodinámica reducida en un 15%, tendrán un menor recorrido de la suspensión y no contarán con diferenciales centrales.

En cuanto al tren motriz, los flamantes vehículos utilizarán un nuevo motor eléctrico de 100 kW, diseñado por Compact Dynamics, y que trabaja junto al mismo impulsor naftero 1.6L turbo que se utiliza desde 2011. El paquete mejora los niveles máximos de rendimiento a más de 500 CV, y reduciendo las emisiones de forma significativa.

El sistema híbrido utiliza una batería de 3,9 kWh, para almacenar la energía y para complementar el rendimiento del motor naftero, brindando potencia extra de hasta tres segundos de duración.

El tren motriz electrificado también se utilizará en las zonas urbanas de enlaces y en los parques de servicio, donde se deberá circular en modo 100% eléctrico. El paquete de baterías se puede recargar utilizando una fuente de alimentación externa en los parques con una recarga que demora aproximadamente 25 minutos.

Por último, los autos deberán usar un combustible libre de fósiles, que emplee elementos sintéticos y biodegradables.

Ahora te toca a vos: ¿Qué expectativas tenés para la nueva temporada del WRC? ¿Quién creés que interpretará mejor los cambios? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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