dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Delta Safarista: El regreso de la leyenda al rally

La firma Automobili Amos, misma que años atrás recreó al Lancia Delta, lo lleva de las calles a los caminos off-road.

Delta Safarista: El regreso de la leyenda al rally

Hace unos años, más precisamente en 2018, te conté la historia de Eugenio Amos y su proyecto, Automobili Amos. Su misión, recrear al Lancia Delta (el auto de sus amores) al más puro estilo Singer. El resultado fue un exclusivo modelo de tres puertas fabricado en base al Delta Integrale 16v y llamado Delta Futurista. La recreación fue hecha combinando detalles de alta tecnología, lujo y evolucionando al modelo original todo lo posible, al punto de que si Lancia hubiese seguido haciendo al Delta, hoy probablemente se vería como lo hizo Amos.

La partida original de modelos contemplaría cerca de 15 a 20 unidades, todas personalizadas y a un valor de 350.000 euros. El éxito fue tal que Automobili Amos ya lleva 17 unidades listas y otras tres en carpeta, lo que significa que su meta se cumplió. Incluso, se trata de algo que para Amos no es un negocio, sino más bien una pasión.

Gracias al apoyo y lealtad recibida por parte de la comunidad amante del modelo, a Eugenio Amos se le ocurrió mostrar en redes sociales lo que es el Delta Safarista, una versión para rally del Delta Futurista. Se trata de un modelo inspirado en el look que tenían los autos del hoy WRC que participaron de las ediciones históricas del Rally Safari.

Delta Safarista: la premisa

Según declara Amos en su sitio web, el Safarista está pensado para ofrecer a sus clientes una "experiencia no competitiva", que les permita disfrutar su auto y alcanzar de manera segura sus límites sin importar el terreno en el que se desenvuelva, ya sea arena, barro, tierra o nieve.

En resumen, se trata de un verdadero auto de rally pero para disfrutar de manera casual y cómoda, no para competir. Sí, es algo parecido a varios hiperdeportivos que son fabricados para la pista, pero que no caben en ninguna categoría de la FIA.

Otro aspecto a destacar del Safarista radica en las prioridades de su construcción, donde la funcionalidad y durabilidad valieron más que lo estético, que es básicamente lo que sucede en cualquier auto de competición, y especialmente en su interior. Sin embargo, para quienes nos gustan los deportivos, todos los elementos que conforman al vehículo, como las butacas, la jaula o su tablero minúsculo, también tienen su encanto, y Amos lo sabe.

Delta Safarista: Más detalles

Repasamos más aspectos del Delta Safarista:

  • Carrocería de tres puertas, tal como en el Futurista.
    Un detalle: la silueta se logra sacando las puertas traseras del Delta original y no alargando las delanteras.
    La carrocería fue ligeramente modificada para mejorar su uso off-road.
  • Interior biplaza con una consola simplificada y elementos deportivos:
    Pedales
    Jaula antivuelcos
    Cuadro de instrumentos digital
    Cinturón de seguridad de cuatro o cinco puntos
    Matafuegos 
    Tanque de combustible de competición.
  • Chasis reforzado con suspensión de competición (ajustable), frenos a disco más resistentes y freno de mano hidráulico.

Del motor no hubo comentarios, pero seguramente se mantendrá la unidad 2.0 Turbo del Delta Futurista, con más de 300 CV. Estará asociado a una caja de cambios de competición y diferenciales de rally. Lo que si fue mencionado es que el sistema de refrigeración será mejorado, al incluir nuevos radiadores, intercoolers y hasta un sistema de refrigeración de aceite.

Del Delta Safarista apenas se fabricarán 10 unidades, a un valor de 570.000 euros. El precio incluye el modelo base, un Lancia Delta Integrale 16v. Seguramente, y tal como le fue al Delta Futurista, el Delta Safarista será un éxito de ventas.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre esta reversión del Lancia Delta? ¿Te gusta? ¿Le cambiarías algo? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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