dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

MotoGP La gran obra de Valentino Rossi, en números

La leyenda italiana se retiró de la categoría en la que no solo logró muchísimos éxitos, sino que además la hizo famosa en todo el mundo.

MotoGP La gran obra de Valentino Rossi, en números

El domingo pasado culminó la temporada 2021 del MotoGP, la principal disciplina mundial del motociclismo. Fue en Valencia, escenario en el que Francesco Bagnaia (Ducati) logró su cuarto triunfo de la temporada, y en el que Ducati copó el podio con Jorge Martin y Jack Miller acompañando a "Pecco". Sin embargo, pocos recordarán todo esto, al igual que el resultado del flamante campeón, Fabio Quartararo (5º).

El 14 de noviembre se recordará por siempre por el retiro de Valentino Rossi, quizás si el más grande motociclista de la historia. Y si no fue el mejor, al menos el más influyente, al constituirse en una leyenda que perdurará por siempre.

Los éxitos de Rossi

"Il Dottore" se retiró del motociclismo a los 42 años, y tras haber pasado 26 dentro del Mundial, disciplina que dominó a placer en la primera parte del siglo. Debutó en el GP de Malasia de 1996 a bordo de una Aprilia de 125cc, y esa misma temporada ganó su primera carrera. Desde entonces, compitió en 432 Grandes Premios, y logró 115 victorias, 235 podios (199 en la categoría reina), 65 "poles" y 96 vueltas rápidas.

Solo superado en la historia por Giacomo Agostini (122 triunfos), Rossi dividió sus éxitos entre las tres categorías del ex Continental Circus:

  • 500cc / MotoGP: 89 victorias
  • 250cc: 14
  • 125cc: 12

El último triunfo de Rossi fue hace más de cuatro años, en la Catedral de Assen (Países Bajos), en 2017.

Sus inicios con Honda.

En cuanto a títulos, Valentino Rossi obtuvo nueve certámenes (uno en 125cc, uno en 250cc, y 7 en 500cc/MotoGP), lo que lo ubica como el tercero más ganador de la historia, por detrás de Agostini (15), y Ángel Nieto (13). 

Rossi se consagró con tres marcas de motos distintas:

  • Aprilia (125cc en 1997 y 250cc en 1999)
  • Honda (2001, 2002 y 2003)
  • Yamaha (2004, 2005, 2008 y 2009)

La época oscura con Ducati.

El italiano también corrió con Ducati en 2011 y 2012, años en los que sumó los peores resultados de su trayectoria. 

El legado de The Doctor

La gloria con Yamaha.

Más allá de los números, que en el futuro posiblemente sean superados por Marc Márquez o algún otro piloto, el legado de Valentino Rossi se da en otro ámbito: su talento y carisma lo hizo contar con una popularidad insospechada a nivel mundial, que repercutió positivamente en la propia categoría, que hasta su llegada sólo era importante en Europa.

Valentino fue al motociclismo lo que Tiger Woods fue al golf o Michael Jordan al básquet de la NBA. Fue la estrella que faltaba para que los ojos se posarán en la pista, para mover las masas y hacer del color amarillo ligado al número 46 una seña de identidad global.

Cuando Valentino llegó al Mundial de 500cc, dos años antes del cambio reglamentario que le dio vida al MotoGP, se disputabam 15 fechas en 13 países. En 2022, el MotoGP llegará a 21 citas en los cinco continentes. En cuanto a su popularidad, Rossi tiene más de 12 millones de seguidores en Instagram y más de 5 millones en Twitter, más que la propia categoría de las dos ruedas.

"Mi vida cambiará para siempre", indicó hace unos días en una entrevista. Será padre por primera vez, pero no descarta competir en autos. Lo que está claro es que desde el año próximo se pondrá al frente de la Academia VR46, por la que ya salieron grandes pilotos italianos, como el propio Bagnaia. También liderará el Team VR46, con su hermano Luca Marini y Marco Bezzecchi, en lo que será el debut del equipo en MotoGP. 

Ahora te toca a vos: ¿Qué te genera Valentino Rossi? ¿Cómo lo considerás en el mundo del motociclismo? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Marcelo Palomino recomienda