dom 22 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Resurrecciones automotrices: a veces santo, a veces zombie

Para todos los gustos podemos catalogar lo que está pasando con el renacimiento de algunos emblemas de la industria. Algunos regresan del más allá totalmente desconectados de sus pasados dorados, otros muy alineados a lo que alguna vez fueron.

Resurrecciones automotrices: a veces santo, a veces zombie

Muchas pueden ser las razones del por qué algunas marcas han decidido resucitar nombres emblemáticos que llevan algún tiempo fenecidos, y lanzarlos como nuevos modelos,. Esta estrategia algunas veces funciona de forma brillante, pero otras veces poco o nada tienen que ver con aquellas luminarias de las que han heredado en nombre.

Si bien para la mayoría el nombre de un auto es sólo eso, para otros ese nombre significa mucho más que sólo un nuevo modelo. 

Aclaremos que este reciclaje de nombres puede tener varias consecuencias para los nuevos participantes, dependiendo de cómo plasmaron sus identidades en el pasado. Claramente, no todos los nombres icónicos se mantienen para siempre, como por ejemplo el retirado Dodge Viper, pero muchos otros siguen en hibernación para luego reaparecer, aprovechando su fama construida anteriormente.

En algunos casos, la falla la estrategia y vuelven a caer en el olvido, como el Ford Thunderbird. En otros casos vuelven transformados en una suerte de Frankenstein en fierros con crisis de identidad, como por ejemplo el Toyota Supra, que al menos en este caso, se intentó mantener una línea coherente con el alma de su antepasado.

Finalmente están aquellos nombres que renacen, pero equivocados de cuerpo. o mejor dicho, no tienen nada que ver con su ilustre antepasado.

En esta nota enlistaremos algunos casos llamativos independientemente si fueron o no exitosos o si tienen o no la aprobación del público.

Mitsubishi Eclipse vs Eclipse Cross

El caso del Mitsubishi Eclipse es el más llamativo ya que fue uno de los primeros en ocupar el cuerpo equivocado trayendo el nombre de este reconocido y entretenido deportivo noventero y pegándolo en un aburrido SUV familiar. Lo peor de todo es que el Eclipse Cross no es un mal auto. pero no tiene nada de “Eclipse”.

Más que darle mayores atributos al ponerle un nombre reconocido de un auto que nada tiene que con un crossover, sólo produce confusión, y en los más puristas, rabia.

Ford Bronco vs Ford Bronco

Ford ha generado muchísima expectativa con el nuevo Bronco logrando una gigantesca base de fanáticos en muy poco tiempo y llegando a copar listas de espera.

Desde el punto de vista del diseño, el nuevo modelo toma, a nuestro gusto, de forma precisa y acertada las bases del modelo lanzado en 1966. Eso sí, en dimensiones es mucho más grande, considerando que ese primer modelo era más chico que un Ford Ecosport. De hecho, el modelo nuevo tiene un tamaño más parecido al existente entre los años 1978 y 1996.

Y como ambos Bronco tienen el mismo enfoque off-road, nos parece una reencarnación más que acertada.

Citroën Ami 6 vs Citroën Ami

El Citroën Ami fue lanzado en 1961 como un vehículo familiar económico y de diseño controvertido. Habiendo terminado su producción en 1978, el nombre estuvo desaparecido por más de 40 años para ser resucitado como un cuadriciclo 100% eléctrico.

Este clásico modelo está siendo degradado a una especie de motoneta eléctrica con cuatro ruedas. Al menos tendrá puertas....

En resumen, no se trata de que el nuevo Ami vaya a ser un éxito total de ventas, porque no es precisamente un auto, pero recurrir a un nombre emblemático para la marca sí puede ayudar.

FIAT500 vs FIAT 500

 Este es claramente uno de los casos mejor logrados, al menos desde el punto de vista del diseño. El modelo actual mantiene la personalidad intacta del original, agregándole toques modernos y, como en todos estos casos, centímetros y kilos adicionales.

Lanzado en 1957 como el sucesor del 500 “Topolino”, el Nuevo 500 fue comercializado en una sola generación hasta el año 1975, manteniendo siempre la principal diferencia con el modelo actual: la posición trasera del motor.

El nuevo Cincueccento tiene dos puertas, motor delantero, cuatro plazas y mucha tecnología de conectividad y seguridad. Así es como ha durado ya casi 15 años en el mercado.

Renault 5 vs Renault 5

Si bien el nuevo 5 aún no se produce, su fecha estimada de llegada al mercado durante el 2023 nos permite considerarlo para esta nota de comparación, sobre todo, por lo bien logrado del concept respecto de su original, aunque en su nueva vida vendría como 100% eléctrico.

Producido durante dos generaciones entre 1972 y 1996, el modelo compacto fue el auto más exitoso de Francia, utilizando un diseño sin mayores detalles llamativos, salvo si consideráramos la versión Turbo, que sí es muy codiciada por los fanáticos.

El moderno 5 eléctrico mantiene lqas líneas cuadriformes simples, y añadirá seguramente algún elemento que lo modernice, como faros LED. 

Ford Puma vs Ford Puma

Este no se veía venir. Si bien el nombre Puma no es tan icónico como otros de la lista, fue un pequeño auto entretenido que, en la mente de los entusiastas, quedó bastante bien posicionado.

A finales de los 90, Ford presentó el Puma como un auto principalmente destinado al placer de conducir, pero sin costar una locura. 20 años después del final de su producción, por allá por el 2002, Ford desempolva este nombre para ponerlo en… redoble de tambores… un SUV. Atrás quedaron los años dorados de los pequeños coupés, y si bien Puma debía volver a la vida, estaba destinado a mutar a lo obvio.

Jeep Gladiator vs Jeep Gladiator

Gran expectativa causó el lanzamiento de la nueva Jeep Gladiator en 2019. Si bien fue una pickup fabricada por Jeep entre los años 1962 y 1988, en una sola generación (conociéndose como J-series desde 1972), su nombre no fue tan emblemático en la historia automotriz como los otros modelos acá mencionados. Además, a diferencia de la generación actual, que está basada en el Wrangler, el Gladiator original utilizaba la plataforma del Wagoneer de la época.

Pero fuera de eso, el ejemplo calza perfectamente en esta lista ya que el nombre fue sacado del más allá para revivirlo tres décadas después. Y si bien el nombre de Gladiator original no fue tan glamoroso como otros, ha sido casi correctamente utilizado para denominar esta nueva pick-up de Jeep. Decimos casi, porque si existió una pickup derivada del Wrabngler y se llamó Scarmbler. ¿Debió de haberse llamado así?

Claramente quedaron varios nombres afuera de esta lista, como MINI y Beetle, pero lo más interesante es saber ¿qué nombre te gustaría que regresara al presente y en qué formato? Compartí tus ideas contando las razones, quién te dice, si le ponés buena onda y creatividad, quizás algún genio del MKT te lea y lo haga.

 

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